29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El expresidente del PNV Imaz niega que acudiese al Gobierno vasco con Cedes o que participase en el proyecto

Alega "una participación accionarial indirecta en una empresa que había participado" en la creación de Cedes
El expresidente del PNV Imaz niega que acudiese al Gobierno vasco con Cedes o que participase en el proyecto

Alega "una participación accionarial indirecta en una empresa que había participado" en la creación de Cedes

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha tomado este martes declaración tomo testigo al consejero delegado de Repsol y presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre 2004 y 2007, Josu Jon Imaz; en el marco del juicio de la pieza separada de las irregularidades detectadas en la empresa de capital riesgo Invercaria, adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), correspondiente a las ayudas por 1,5 millones de euros concedidas por la entidad a la sociedad Cedes Electria.

Durante su comparecencia como testigo, Josu Jon Imaz ha rememorado su primer contacto con uno de los acusados en este juicio por posibles delitos de prevaricación y malversación en los fondos concedidos por Invercaria a Cedes Electria, una sociedad fundada con participación de la empresa Openmatelec, entidad esta última de la que posteriormente participó el propio Imaz.

Según ha narrado, por mediación del presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, en mayo de 2008 celebró una reunión con el acusado José Luis Manzano Seco, principal promotor de Cedes Electrica según han manifestado varios testigos en el juicio, presidente y consejero delegado de tal entidad y además de la empresa Anitec.

El juicio, recordémoslo, se dirige no sólo contra manzano, sino además contra Federico Mañero Ruiz y Enrique García Chelle como empresarios también promotores de Cedes; Isabel de Haro Aramberri, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta entre 2002 y 2012, consejera de la agencia IDEA y vocal de Invercaria; Bienvenido Martínez, exdirector de IDEA y consejero de Invercaria; y contra el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.

Pérez Sauquillo, por cierto, ha sido ya condenado a tres años y medio de cárcel por el préstamo de Invercaria a la empresa Aceitunas Tatis, a dos años y tres meses de prisión por los gastos de personal de Invercaria y a tres años y un día de cárcel por el préstamo a la empresa Fumapa.

MANZANO ERA UN "REFERENTE" DE LAS RENOVABLES

Mientras el fiscal considera que tras una reunión inicial en 2008 con la asistencia del entonces consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, coincidente con la creación de Cedes, Isabel de Haro pidió a Pérez-Sauquillo invertir en Cedes y este concedió las ayudas y préstamos "sin cumplir el trámite interno establecido en el plan director de inversiones" de Invercaria y sin "seguimiento ni control"; Imaz ha asegurado que dicha reunión inicial de 2008 se celebró a instancias de Manzano, quien en aquel momento era "referente" en el sector español de las energías renovables.

El interés de Manzano por dicho encuentro entre ambos, según ha precisado, se encuadraba en que él había publicado diversos artículos sobre el sector de las energías renovables, con lo que mantuvieron una conversación de "varias horas" y Manzano le informó ya de que pretendía "crear una compañía", ante lo cual él aportó su "mejor visión técnica" sobre tal idea.

Después, según ha proseguido, le invitaron a "compartir" sus reflexiones sobre las energías renovables en un nuevo encuentro en Sevilla con el entonces consejero andaluz de Innovación, el socialista Francisco Vallejo, condenado en 2019 por el procedimiento mediante el cual la Junta de Andalucía orquestó la financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) investigados por irregularidades y ayudas arbitrarias sin publicidad.

En aquella nueva reunión, según ha explicado, también habría participado el acusado Federico Mañero, y en ese marco Manzano habría explicado su "convicción" acerca de la necesidad de crear "una cadena de valor industrial y tecnológica" para el sector español de las energías renovables, algo que a su entender "tenía todo el sentido".

IMAZ NO ESTABA "VINCULADO AL PROYECTO" CEDES

Destacando que aquella fue una conversación "agradable", Imaz ha precisado que él "no estaba en absoluto vinculado al proyecto" que estaba planteando Manzano, pues era "la segunda conversación" que celebraba con él. Tras aquella cena, acontecida en junio de 2008, según ha rememorado, y que habría girado en torno al "panorama energético" del momento, le habrían "animado" a unirse al proyecto planeado por Manzano.

Al respecto, ha detallado que ya "a finales del otoño" de 2008, tras la constitución de Cedes Electria, López Achurra y él hicieron una "aportación" de 10.000 euros a la sociedad Openmatelec, administrada por los acusados Federico Mañero Ruiz y Enrique García Chelle, ambos consejeros de Cedes; toda vez que Openmatelec había participado previamente en la fundación de Cedes Electria.

"YO NO ESTABA EN ELECTRIA"

"Yo no estaba en Electria", ha precisado Josu Jon Imaz, circunscribiendo su papel a "una participación accionarial indirecta en una empresa que había participado" en la creación de Cedes, entidad esta en la que Manzano era "el ideólogo" o "alma mater", al tratarse de una figura "referente" en materia de energías renovables, según ha indicado.

En ese sentido, ha defendido que nunca supo de "ninguna" solicitud de fondos de la Junta de Andalucía por parte de Cedes Electria ni de la tramitación seguida al respecto. "Nunca conocí la solicitud de ayudas a la Junta" de Andalucía, ha enfatizado, reiterando que él "no estaba en el proyecto Electria" ni participaba del mismo. Al punto, ha explicado que ya en febrero de 2010, se deshizo de sus participaciones Openmatelec porque Repsol preveía crear una división de energías renovables y temía la posibilidad de incurrir en una situación de "incompatibilidad".

Y especialmente, y a preguntas del fiscal delegado de Anticorrupción y contra la Delincuencia Organizada Fernando Soto, Josu Jon Imaz ha asegurado que en el contexto de los hechos descritos, "nunca" se "acercó" al Gobierno vasco del momento con el "proyecto" de Cedes Electria.

Explicando que desde 2007 había "dejado todo tipo de actividad política" tras haber presidido el PNV, Josu Jon Imaz ha enfatizado que "en ningún momento" tuvo "ninguna relación directa o indirecta" con el Gobierno vasco respecto al proyecto Cedes Electria, asegurando igualmente que desconocer si el acusado José Luis Manzano planteó su proyecto al Ejecutivo autonómico de Euskadi.

El expresidente del PNV Imaz niega que acudiese al Gobierno vasco con Cedes o que participase en el proyecto
Comentarios