28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los expertos apuntan al 'Big Data' y a la investigación cinegética como el futuro de la caza

Los expertos apuntan al 'Big Data' y a la investigación como el futuro de la caza y como las mejores herramientas que tiene el sector cinegético a su alcance para garantizar la sostenibilidad de la actividad y la conservación de la biodiversidad.
Los expertos apuntan al 'Big Data' y a la investigación cinegética como el futuro de la caza

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

Los expertos apuntan al 'Big Data' y a la investigación como el futuro de la caza y como las mejores herramientas que tiene el sector cinegético a su alcance para garantizar la sostenibilidad de la actividad y la conservación de la biodiversidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante el III Congreso Conservación, Caza y Cultura, celebrado en Cáceres el pasado día 1 de octubre y que acogió, entre otras actividades, dos mesas de trabajo que analizaron la importancia de la investigación y el Big Data para la caza.

La mesa 'El Big Data, la mejor herramienta para el sector cinegético' abordó las enormes posibilidades que abre el análisis de los datos para el futuro de la caza y destacó la importancia de implicar a los cazadores en los diferentes proyectos de monitorización que se están impulsando desde diversas entidades del sector.

En este sentido, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, encargada de abrir y dirigir la mesa, manifestó que los datos facilitan la toma de decisiones, la predicción y el análisis de todas las variables de interés para una actividad cinegética adaptativa y sostenible.

A continuación, el Dr. Jesús Nadal habló sobre el proyecto Coturnix, en el que participan más de 3.000 cazadores de todo el país y que recogió el año pasado más de 10.000 muestras biológicas de codorniz. En este sentido, señaló que la caza necesita "líderes capaces de implicar a los cazadores, una calidad creciente de la información y una fidelidad creciente de los colaboradores".

Durante su intervención, el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, presentó el proyecto Zorzales, centrado en el seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España, que ha logrado involucrar a cientos de cazadores en su primer año de vida y destacó que los datos "son el futuro de la caza".

Por su parte, Inmaculada Montero Ruiz, jefa del servicio de Caza, Pesca y Agricultura de la Junta de Extremadura, apostó porque cualquier decisión que se tome desde la administración sobre la caza tiene que tener el reconocimiento y el respaldo del sector cinegético, aprovechando su conocimiento y arraigo con el medio, informa la organización del congreso.

Finalmente, cerró la mesa el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, hablando sobre el Observatorio Cinegético, una plataforma que definió como "la mejor herramienta que la caza puede tener para contrarrestar la mentira ecologista y fomentar la caza sostenible".

En este sentido, recordó que se están tomando decisiones que afectan a todos con informes de entidades privadas contrarias a la caza, con falta de transparencia, y que las administraciones toman como suyos. "El reto más complicado es que los datos sean independientes, oficiales y que no se sigan empleando los datos de entidades pseudo ecologistas o pseudo científicas", sentenció.

LA INVESTIGACIÓN, CLAVE PARA LA BIODIVERSIDAD

Por otro lado, la mesa 'Investigación cinegética, clave para la Biodiversidad' abordó cuatro proyectos de investigación diferentes que se están llevando a cabo desde el sector gracias a la financiación y el impulso de la Federación Extremeña de Caza. Su moderador, el biólogo y divulgador Juan Delibes, apostó porque la investigación científica "debe ser el punto de partida de la gestión cinegética".

El director de Investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, habló sobre el estudio que se está desarrollando para analizar el efecto del control de predadores generalistas en las poblaciones de caza menor y otras especies y añadió que los científicos necesitan datos. "No vale lo que piensas que puede ser, necesitamos saber lo que es", añadió.

Por su parte, David Risco, doctor en Veterinaria de Neobeitar S.L. expuso el proyecto estudia el efecto beneficioso de dos ingredientes o aditivos innovadores (la proteína de insecto y los postbióticos) en la alimentación de la caza menor y su relación con enfermedades. En este sentido, recordó que la caza menor no atraviesa un buen momento. "Tenemos problemas y necesitamos soluciones que pasan por la gestión cinegética sostenible", aseveró.

Mónica Martínez, investigadora de Ecotoxiología del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), abordó el estudio que la entidad está realizando para determinar el nivel de exposición a fitosanitarios de poblaciones naturales de liebre y conejo y su papel en la dinámica poblacional, así como si esta exposición aumenta la susceptibilidad y/o virulencia de enfermedades víricas.

Finalmente, Javier Alonso Durán, Especialista en Gestión Cinegética del Grupo Ecohábitat Ibérico SL y del Intromac, desgranó los detalles del 'Proyecto Majano', que busca crear un prototipo de vivar para la cría del conejo en campo que permita favorecer la conservación de ecosistemas de alto valor ecológico a través de la conservación y recuperación del conejo silvestre.

PREMIOS PÓSTERES CIENTÍFICOS

Cabe señalar que al finalizar el congreso la organización concedió los premios a los mejores pósteres de divulgación científica presentados. El primero de ellos fue para 'Administración de postbióticos para el control de la tuberculosis en jabalíes', de M. Bravo, WL. García-Jiménez, D. Risco, P. Gonçalves, V. Arenas, M J Montero, C Martínez, J. Blanco, R. Cerrato y P. Fernández Llario.

El segundo reconocimiento fue para 'Efectos de la exposición a plaguicidas en parámetros reproductivos de hembras de liebre ibérica (Lepus granatensis)', de José Manuel Chinchilla, María Ángeles Risalde, Vanesa Alzaga, Pablo R. Camarero, Francisca Talavera, José Alberto Viñuelas, Pelayo Acevedo, Rafael Mateo y Mónica Martínez-Haro.

Los expertos apuntan al 'Big Data' y a la investigación cinegética como el futuro de la caza
Comentarios