19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Eva Mora, jefa de la Delegación española de Eurovisión 2022: "No estamos buscando un estilo concreto"

El Instituto RTVE ha celebrado este viernes la Jornada 'Eurovisión, el festival que quieres'
Eva Mora, jefa de la Delegación española de Eurovisión 2022: "No estamos buscando un estilo concreto"

El Instituto RTVE ha celebrado este viernes la Jornada 'Eurovisión, el festival que quieres'

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La jefa de la Delegación española de Eurovisión 2022, Eva Mora, ha asegurado este viernes que RTVE no está buscando "un estilo concreto" para representar a España en el próximo certamen, sino una buena canción e intérprete.

Así lo ha apuntado durante su participación en la jornada 'Eurovisión, el festival que quieres', organizada por el Instituto RTVE, que ha reunido a profesionales relacionados con la organización del espectáculo musical europeo.

En su intervención, la jefa de la Delegación española de Eurovisión y moderadora de la mesa de debate ha afirmado que el concurso es para RTVE "un gran proyecto" en el que están dispuestos a "escuchar", y ha adelantado algunos de los aspectos en los que está inmerso el grupo de trabajo.

"No estamos buscando un estilo concreto", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la buena acogida de la industria musical al 'Benidorm Fest': "La respuesta de los artistas está siendo muy buena. Tenemos que encontrar una buena canción y un buen intérprete. También tenemos que pensar en encontrar esa proyección internacional que buscamos", ha añadido.

Por su parte, la directora de Originales de RTVE, vicepresidenta del Comité de Televisión de UER y exjefa de Delegación de España, Ana María Bordas, ha destacado que el festival "es el acontecimiento musical más importante de Europa y del mundo, es realmente muy especial porque aúna ilusión, la música, los artistas se reúnen, hay sensación de camaradería, de esfuerzo".

"Eurovisión es como unos Juegos Olímpicos. La maquinaria está súper bien engrasada, ha de ser perfecta. Es una organización impresionante", ha subrayado la dirigente de la UER. En relación con el proceso de selección, ha explicado que han contactado "en varios niveles". "Presidentes de discográficas, sellos independientes, artistas, managers. Estamos trabajando en conseguir que entiendan que la posición no es tan importante", ha añadido.

UN MONTAJE "TREMENDO" PARA UNA EXPERIENCIA "INOLVIDABLE"

Dave Goodman, jefe de Comunicación de Eurovisión, se ha referido a lo que supone la materialización de un evento como Eurovisión: "Es un montaje impresionante, tenemos 200 millones de espectadores, tenemos unos pocos meses... hay tantos ensayos. Hay que ajustar muchísimo para que todo vaya sobre ruedas. Es un montaje tremendo para hacer que sea una experiencia inolvidable".

Goodman también ha deseado todo lo mejor a la delegación española para que el festival pueda "llegar a España pronto". "Es un país maravilloso, un país de fiesta. Eurovisión es la mayor fiesta a la que se pueda ir. Tarde o temprano estaremos aquí, así que buena suerte", ha apostillado.

Para la jefa de Delegación de Portugal, Carla Bugalho, Eurovisión no es tan competitivo: "Cuando llegas a la ciudad anfitriona tienes la sensación de que formas parte de un todo", ha comentado, y cuando ganas, como sucedió con Salvador Sobral, "la sensación es fantástica, pero también de miedo".

"Tienes un gran trabajo por delante. Recae sobre ti una gran responsabilidad. Lo primero que tienes que pensar es: ¿Qué le vas a decir al mundo? La parte creativa. Éramos unas 1.500 personas incluidos los voluntarios. Una tarea gigantesca pero muy divertida. Un desafío diario", ha explicado Carla Bugalho sobre su experiencia en la organización del certamen europeo en 2018.

Nicola Caligiore, exjefe de la delegación de Italia en Eurovisión y del Grupo de referencia de la UER, ha destacado la idea de organizar el 'Benidorm Fest', al tiempo que ha deseado paciencia a RTVE con el proyecto. "Las preselecciones son muy importantes. En Italia tenemos mucha suerte de tener Sanremo, tiene una historia y un éxito impresionante, una audiencia increíble, y todas las canciones dominan las listas de éxitos durante meses. Esto crea una ventaja competitiva importante para llegar al festival", ha señalado.

"Tenéis que tener mucha paciencia con el Benidorm Fest porque son proyectos de largo plazo, no se puede crear de un día para otro. Hay que crear algo tras año y explicárselo al público", ha recomendado desde su experiencia durante nueve años al frente de la delegación italiana.

Tony Aguilar, comentarista de Eurovisión y Eurovisión Junior en RTVE y experto musical, que debutó en el certamen en Lisboa (Portugal), ha afirmado que una canción "tiene que removerte por dentro, ponerte la piel de gallina. Te das cuenta". "Una vez superado el miedo por parte de los artistas, se darán cuenta de que es la mayor promoción televisiva que podrán hacer jamás", ha indicado.

Finalmente, el coordinador de Contenidos de Eurovisión en RTVE Digital y Redes Sociales, Fernando Macías, ha hablado de los principales retos que afronta España en el festival: "Rejuvenecer la audiencia y conseguir que 'Benidorm Fest' sea el festival en el que todos quieran estar". Para finalizar, ha considerado importante fijarse "en nuestros compañeros y hacer autocrítica para que el festival vuelva a ser relevante en España".

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha presentado el acto, "una de las iniciativas que RTVE está desarrollando en su objetivo de poner en valor la importancia del certamen europeo, seguido cada año por cerca de 200 millones de espectadores de todo el mundo, como plataforma del talento, valores e intercambio cultural entre países".

Eva Mora, jefa de la Delegación española de Eurovisión 2022: "No estamos buscando un estilo concreto"
Comentarios