09.02.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EUSKADI.-El Teatro Barakaldo ofrecerá 23 espectáculos, con once estrenos, entre febrero y mayo

Retoma el teatro para escolares, que se había suspendido por la pandemia
EUSKADI.-El Teatro Barakaldo ofrecerá 23 espectáculos, con once estrenos, entre febrero y mayo

Retoma el teatro para escolares, que se había suspendido por la pandemia

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Teatro Barakaldo inicia nueva temporada con 23 espectáculos de teatro, música, danza y circo, entre los que ofrecerá once estrenos en Euskadi, dos de ellos absolutos, entre febrero y mayo. Además, retoma el teatro para escolares, Eskolatik Antzokira, que se había suspendido en los últimos meses por la pandemia.

La presidenta del teatro, Rakel Olalla, y la directora de la sala, Ana López Asensio, han presentado este jueves la nueva programación, que contará con un apartado especial para la escena local ya que se celebrará el décimo aniversario de la sala Arimaktore con un ciclo en el que podrán verse cuatro de sus producciones, 'Siempre juntos', 'Ifigenia Glanz', 'Gran Cabaret Pachón' y 'Funeral'. "Una oportunidad de conocer a artistas y creadores que apuestan por las artes escénicas en nuestra ciudad", ha remarcado la presidenta.

La temporada contará con 11 estrenos entre los 23 espectáculos desde febrero hasta mayo. La mitad de ellos serán de teatro y el primero llegará el 5 de febrero con 'Las Aves', una versión de la comedia de Aristófanes de la compañía catalana La Calórica donde "el humor se pone al servicio del discurso político".

El 13 de febrero, avalado por los premios a la mejor dirección e interpretación coral de la última edición de Feten, llegará por primera vez a Euskadi 'Soy una nuez', una "conmovedora historia que nos recuerda que todos los niños tienen derecho a crecer entre las flores" de la mano de Zum-Zum Teatre.

El día 19 la sala acogerá 'Principiantes', una adaptación de un relato de Raymond Carver protagonizada por Javier Gutiérrez y dirigida por Andrés Lima.

También en febrero, el teatro ofrecerá el día 26 el estreno absoluto de 'Ama', el primer espectáculo de Marie de Jongh para público adulto. "Presentar esta pieza nos hace especial ilusión porque una parte importante de su proceso de creación se hizo en Barakaldo Antzokia, donde la compañía estuvo de residencia artística. Ama es una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano que habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas", ha recordado la directora.

La programación de marzo comenzará con otro estreno absoluto, el día 12, el de 'Mierda de ciudad', un proyecto escénico de carácter performativo que narra el movimiento contracultural del Rock Radical Vasco. Con dramaturgia y dirección de Olatz Gorrotxategi, la obra utiliza el western como metáfora y las maquetas Comansi de indios y vaqueros como elementos narrativos.

El 13 de marzo regresará el teatro para el público más joven con la obra 'Leihoak', una propuesta de Teatro Paraíso para niñas y niños de entre 2 y 5 años que invita a descubrir el mundo jugando. El día 19, se podrá ver 'Yerma', un espectáculo de La Dramática Errante sobre el deseo de maternidad con dramaturgia y dirección de María Goiricelaya y la interpretación de Ane Picaza.

Otra compañía vasca, Hika Teatroa, pondrá en escena el día 26 La Tarara, una historia escrita por Josi Alvarado y ambientada en el barrio de San Francisco, en el Bilbao de los años 70, que recibió el Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado en 2019.

En abril, el día 2, se podrá ver N.E.V.E.R.M.O.R.E., una pieza que hila la catástrofe del Prestige con la pandemia actual de la compañía Chévere. 'Noche de Reyes' de Shakespeare se estrenará el día 9 en Euskadi en versión de Álvaro Tato y Helena Pimenta, quien, además, se hace cargo de la dirección. El capítulo teatral lo cerrará el 7 de mayo 'Decadencia', de Steven Berkhoff.

PROPUESTAS MUSICALES

En el apartado musical, el 4 de febrero Benito Lertxundi presentará su último trabajo, 'Ospakizun gauean', en un concierto en el que también repasará algunas de sus obras más conocidas. La catalana Clara Peya presentará el 5 de marzo su álbum 'Perifèria'.

En abril, llegará la voz de Juan Valderrama, el día 30, con 'Mujeres de carne y hueso', un trabajo que se presenta por primera vez en Euskadi y en el que se reivindica la poesía escrita por mujeres. También se presentará en Euskadi de 'El oficio del mar', el concierto de Decarneyhueso, la banda capitaneada por Jorge Usón que propone "un cabaret ultramarino de música urbana, folklore y raíz", el 14 de mayo.

Además, habrá tres conciertos en el ciclo 360º. El 17 de mayo actuará Raquel Lúa Trío, el 17 de febrero llegará el reguetón feminista y en euskera de Kai Nakai y el 7 de abril ofrecerá un concierto Karmento.

La programación de danza comenzará con 'Gernika', que llegará por primera vez a Euskadi el 12 de febrero de la mano de la Compañía Bilaka y con la coreografía de Martin Harriague. En marzo, el día 18, será el turno de Lasala y 'Dead', con dirección de Judith Argomaniz.

También se contará con danza para los más pequeños con 'Lar' de La Sal Teatro, que se estrenará en Euskadi el 10 de abril. Además, 'La muerte y la doncella', un espectáculo dirigido y coreografiado por Asun Noales sobre la música de Schubert que ha recibido el Premio Max al mejor espectáculo de danza, entre otros galardones, podrá verse por primera vez en Euskadi el 23 de abril.

Finalmente, el 13 de mayo llegará Manolo Alcántara con 'Dèjá Vu'. Alcántara, que acaba de recibir el Premio Nacional de Circo, presenta un espectáculo "donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía", han explicado desde el teatro.

TEATRO PARA COLEGIOS Y AMIGOS DEL TEATRO

Por otro lado, después del parón de más de un año, la campaña Eskolatik Antzokira se pondrá de nuevo en marcha para presentar seis títulos destinados a los diferentes ciclos educativos, desde Infantil hasta Bachillerato. Con esta son veintiuna ediciones de una programación que pretende favorecer el acceso a las artes escénicas "desde las edades más tempranas" a través de una programación "novedosa y diversa" de la mano de "prestigiosas compañías".

Olalla ha anunciado, asimismo, que como novedad la cuota de las Amigas y Amigos del Teatro "seguirá siendo anual, pero no tendrá que coincidir con el año natural". También ha valorado "la gran acogida que está teniendo el descuento de última hora para jóvenes" y ha destacado que más de la mitad de las propuestas de la nueva programación permiten acogerse a este descuento.

EUSKADI.-El Teatro Barakaldo ofrecerá 23 espectáculos, con once estrenos, entre febrero y mayo
Comentarios