04.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

EUSKADI.-Tabakalera expone la obra de la artista suiza Emma Kunz (1892-1963) por primera vez en el Estado

La muestra pone en diálogo los dibujos de Kunz con obras de 18 artistas contemporáneos internacionales y locales
EUSKADI.-Tabakalera expone la obra de la artista suiza Emma Kunz (1892-1963) por primera vez en el Estado

La muestra pone en diálogo los dibujos de Kunz con obras de 18 artistas contemporáneos internacionales y locales

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

Tabakalera acoge la primera gran muestra realizada en el Estado dedicada a la figura de la artista Emma Kunz, titulada 'Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo'. El centro de cultura contemporánea de San Sebastián dedica, por primera vez, una retrospectiva histórica a una artista en la sala de exposiciones principal del edificio y lo hace poniéndola en relación con obras de artistas contemporáneos inspiradas en ella.

La investigadora y naturópata suiza Emma Kunz (Brittnau, Suiza 1892-Waldstatt, Suiza 1963) nunca exhibió sus dibujos en vida, pero "predijo que estaban destinados a las generaciones futuras". Años después de su muerte, su obra fue redescubierta y presentada ante el mundo por vez primera en Aargauer Kunsthaus, en 1973. Décadas después su obra se ha mostrado en la documenta de Kassel, la Bienal de Venecia de 2013 o en la Serpentine Gallery de Londres en 2019.

En la muestra que inaugura este viernes Tabakalera, se exhibirán 40 de los dibujos de Kunz, "trabajos raramente vistos que ofrecen una panorámica de su particular cosmovisión". La exposición pone en relación los dibujos de Kunz con obras de 18 artistas contemporáneos internacionales y locales.

La obra de la artista suiza sirve de eje conceptual y espacial de la muestra colectiva y, a partir de ella, se exponen obras en distintos soportes: dibujo, pintura, escultura, proyecciones e instalaciones de artistas del ámbito local e internacional.

La exposición ha sido comisariada por Yasmin Afschar (Teherán, Irán, 1985) historiadora del arte, comisaria y escritora afincada en Zúrich, Suiza. Anteriormente, fue comisaria en la Aargauer Kunsthaus de Aarau (Suiza), donde organizó la exposición Emma Kunz Cosmos. La muestra de Tabakalera ha sido producida en colaboración con dicha institución y cuenta con el apoyo de Pro Helvetia y la Embajada de Suiza para España y Andorra.

La Fundación Boner para el Arte y la Cultura, la Fundación Hans y Wilma Stutz, la Fundación Steinegg, Goethe Institut, Danish Arts Foundation y el Instituto Polaco de Cultura - Madrid también han colaborado para hacer posible esta exposición.

Nacida en 1892 en Brittnau, en la Suiza rural, Emma Kunz se consideraba a sí misma sanadora e investigadora. Sus historias de sanación dieron lugar a cierta mitificación de su figura, y el polvo mineral Aion A, que descubrió ella misma en la cantera de Würenlos, es aún hoy un remedio popular y habitual en las farmacias suizas. Su obra artística, sin embargo, no fue descubierta hasta después de su muerte.

Desde Tabakalera han detallado que la base de su trabajo como naturópata era "una constante y muy personal investigación sobre las reglas que rigen el transcurso de la vida y la naturaleza del espíritu humano" y estas investigaciones se materializaban en dibujos, de geometría estricta, y cuyo significado "va más allá de lo estético".

El legado más extenso de Kunz lo conforman unos 500 dibujos, realizados sobre papel milimetrado con un estilo muy característico, que la artista utilizaba como herramientas de trabajo para la sanación y que no fueron creados como obras de arte. La artista no tituló sus obras, ni las fechó. La numeración se añadió tras su muerte para el inventario de su legado. Probablemente los primeros dibujos datan en 1938 y, los últimos, poco antes de su muerte, en 1963.

Según los testigos de la época, la herramienta más importante de Emma Kunz era un péndulo en forma de cadena de plata con una bola de plata en un extremo y una bola de jade en el otro que usaba para dibujar. Además del péndulo, utilizaba un listón de madera, una brújula y una pequeña tabla con líneas de guía grabadas. DIÁLOGO CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO

La exposición se completa con diferentes propuestas artísticas contemporáneas que dialogan, de diferentes maneras, con el imaginario de Kunz. Tres de estas propuestas provienen de artistas vascas e incluyen obras creadas específicamente para esta exposición.

La artista Nora Aurrekoetxea Etxebarria (Bilbao, 1989) presenta, en colaboración con la estilista alemana Milena Dieckman, la escultura DIVA (2021) realizada con extensiones de pelo.

La obra Viscum album (2021) de Miriam Isasi Arce (Vitoria-Gasteiz, 1981) es fruto de los diálogos que establece la artista con la naturaleza que la rodea. Mediante el empleo de metales vinculados a la alquimia y la transformación como el oro, la plata y el bronce, Isasi ha creado para la exposición una escultura en forma de muérdago, una planta símbolo de protección.

Diego Matxinbarrena (San Sebastián, 1961) completa la participación de artistas locales en la exposición. El artista donostiarra presenta cinco dibujos que "pueden interpretarse espacialmente como formas y trazos de color en los que representa determinados lugares y escenas del exterior en armonía con su mundo interior".

La artista suiza Mai-Thu Perret (Ginebra, 1976), da la bienvenida a los visitantes a la Sala de exposiciones. A partir de un dibujo de Kunz (Obra nº 067, sin fecha), Perret ha creado una de sus mayores y más complejas instalaciones murales de neón, Untitled (after no. 067) (2020). La propuesta en vídeo Restlles Leg Saga (2012) de Shana Moulton (Oakhurst, California 1976) analiza la popularización y comercialización de los métodos de curación alternativos.

Lauryn Youden (Vancouver, 1989) muestra una pieza de audio de 49 minutos, Those stones which also express themselves at dawn (2021), creada en estrecha colaboración con el músico Florian Zeisig y que incluye grabaciones de las ondas electromagnéticas realizadas en la cueva de Emma Kunz, grabaciones de campo y el sonido de cuencos tibetanos.

La temática de la curación se percibe también en el conjunto de la serie The Name of Fear (2013-presente) de Rivane Neuenschwanders (Belo Horizonte, 1967). La artista brasileña se interesa por el potencial del arte para influir a nivel social y psicológico, y transforma varios dibujos que reflejan miedos infantiles en "capas protectoras".

Además, la obra Origin II (Burning of the Houses) (2019) de la artista Dora Budor (Zagreb, 1984), forma paisajes de niebla cambiantes con el polvo y los pigmentos que se inyectan regularmente en una especie de cámara de pruebas. Por otro lado, Agnieszka Brzezanska (Gdansk, 1972), presenta cuatro pinturas creadas en 2015 en las que la artista polaca "se apropia de una técnica empleada en la magia y el ocultismo".

También pueden verse obras de Joachim Koester (Copenhague, 1962) o una videoinstalación de Sirah Foighel Brutmann y Eitan Efrat (ambos de Tel Aviv, 1983) denominada Meeting a Flower Halfway (2021), en la que muestran cómo la naturaleza afecta al ser humano y el ser humano puede, a su vez, afectar a la naturaleza.

La exposición cuenta, asimismo, con lienzos de la artista Mathilde Rosier (París, 1973), así como obras de Athene Galiciadis (Altstätten, 1978) y de Florian Graf (Basilea, 1980).

PROGRAMA PARALELO

La exposición contará con un amplio programa de actividades desde su inauguración hasta el próximo mes de junio. Algunos artistas contemporáneos participantes en la exposición tomarán parte en una serie de conferencias que comenzarán el próximo 11 de febrero, entre ellos Joachim Koester y Miriam Isasi, que estará acompañada por la comisaria de la exposición, Yasmin Afschar.

El programa de actividades también acogerá los ya habituales programas de visitas dialogadas, el curso de aproximación de arte contemporáneo Arte-Makina, así como los talleres de arte en familia Kameleoiak gara!. Se completa con proyecciones y conciertos.

EUSKADI.-Tabakalera expone la obra de la artista suiza Emma Kunz (1892-1963) por primera vez en el Estado
Comentarios