02.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EUSKADI.-Estudios internacionales de arquitectura competirán para llevar a cabo en San Sebastián el edificio GOe

Los estudios de arquitectura 3xn (Dinamarca), Bjarke Ingels Group- BIG (Dinamarca), Office of Metropolitan Architecture-OMA (Países Bajos), Snohetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón) conforman la preselección que competirán para llevar a cabo el proyecto del edificio GOe - Gastronomy Open Ecosystem en San Sebastián.
EUSKADI.-Estudios internacionales de arquitectura competirán para llevar a cabo en San Sebastián el edificio GOe

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

Los estudios de arquitectura 3xn (Dinamarca), Bjarke Ingels Group- BIG (Dinamarca), Office of Metropolitan Architecture-OMA (Países Bajos), Snohetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón) conforman la preselección que competirán para llevar a cabo el proyecto del edificio GOe - Gastronomy Open Ecosystem en San Sebastián.

Desde el Basque Culinary Center han destacado que se trata de estudios "de referencia internacional que conforman la vanguardia de la arquitectura". Entre ellos se encuentran Toyo Ito y Rem Koolhaas (OMA), dos premios Pritzker, el galardón internacional más prestigioso en arquitectura. Cada uno de estos estudios deberá presentar un proyecto que "responda a las necesidades" de GOe. El ganador se conocerá el próximo mes de mayo.

GOe - Gastronomy Open Ecosystem conforma un proyecto que integra ciencia y gastronomía, cuyo objetivo es "generar un ecosistema gastronómico centrado en la investigación, innovación y emprendimiento". "El objetivo es generar un distrito urbano de innovación (innovation district) y convivencia convirtiéndose en punto de referencia y atracción", han recordado desde el BCC.

El patronato de Basque Culinary Center, compuesto por chefs, instituciones públicas, empresas y entidades universitarias y de investigación, aprobó el pasado año el proyecto y el calendario de trabajo que se está materializando. GOe es una de las palancas de activación de la estrategia público-privada 'The Food Global Ecosystem' impulsada por el Gobierno Vasco. Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián también participan en el proyecto.

Con el objetivo de seleccionar las mejores propuestas que aporten "soluciones de excelencia desde el punto de vista sostenible, funcional, tecnológico, medioambiental y estético" para la construcción del edificio GOe, en diciembre de 2021 se lanzó un concurso internacional de arquitectura.

El proyecto de arquitectura persigue "generar un espacio de carácter abierto y singular que actúe como elemento de atracción de talento de post-grado, emprendedor e investigador". La sostenibilidad se erige como "uno de los valores y criterios principales" que tiene que cumplir el edificio, el cual "tiene que integrarse en el paisaje urbano de una manera orgánica y, sobre todo, participativa con el entorno directo".

FINALISTAS

Tras recibir y analizar diferentes propuestas, han sido cinco los estudios finalistas que han pasado a la siguiente fase del proceso de adjudicación.

El jurado ha preseleccionado a las candidaturas de acuerdo con referencias acreditadas de proyectos realizados para construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios para nuevo uso destinado al desarrollo de innovación, que concentren espacios destinados a la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia con la sostenibilidad y el paisajismo como uno de los valores clave.

3XN es un estudio con sede en Copenhague y oficinas en Estocolmo, Nueva York, Sydney y Londres. Siguiendo su filosofía de que la arquitectura "da forma al comportamiento", su trabajo explora "formas de enriquecer la vida y el mundo de las personas que viven y trabajan dentro y alrededor de sus edificios".

Por su parte, BIG está formado por un grupo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, profesionales del paisaje, diseñadores de interiores y de producto, investigadores e inventores, y dirigidos por Bjarke Ingels. Con sede en Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona, actualmente, la oficina está involucrada en un gran número de proyectos en Europa, América del Norte, Asia y Oriente Medio.

OMA es un estudio internacional que opera dentro de "los límites tradicionales de la arquitectura, el urbanismo y análisis de la cultura". El estudio de investigación y diseño fundado por el Premio Pritzker de Arquitectura Rem Koolhaas, y dirigido por siete socios más (Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten), cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Hong Kong, Doha y Australia.

Fundado hace más de treinta años, el estudio noruego Snohetta ofrece "un mensaje más allá de lo puramente funcional o estético", y sus proyectos constituyen "un estrecho vínculo con las personas, las construcciones y el paisaje". Tras un comienzo como taller colaborativo de arquitectura y paisajismo, en la actualidad es un estudio de renombre internacional, con 280 empleados de más de treinta nacionalidades diferentes.

Finalmente, Toyo Ito es uno de los arquitectos más innovadores e influyentes de la actualidad a nivel global. Nació en Seúl en 1941, ganó el Premio Pritzker 2013. Comenzó sus obras en Japón y desde ahí se fue extendiendo al resto del mundo con su obra conceptual y cuenta con edificios en París, Hannover, Londres o Barcelona.

EUSKADI.-Estudios internacionales de arquitectura competirán para llevar a cabo en San Sebastián el edificio GOe
Comentarios