29.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Etiopía.- Abiy aboga por un diálogo para restaurar la paz y recalca que "en una guerra civil no hay un triunfo total"

Destaca que aún no ha habido contactos con el TPLF pero no descarta que tengan lugar en el futuro
Etiopía.- Abiy aboga por un diálogo para restaurar la paz y recalca que "en una guerra civil no hay un triunfo total"

Destaca que aún no ha habido contactos con el TPLF pero no descarta que tengan lugar en el futuro

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha abogado este martes por un proceso de diálogo para solucionar el conflicto y lograr restaurar la paz en el país, tras más de un año de guerra con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

"En una guerra civil no hay algo como un triunfo total. Cuando una parte gana un combate y la otra parte es derrotada temporalmente, es una victoria temporal. La parte derrotada resurgirá y atacará", ha explicado.

Así, ha defendido la necesidad de impulsar el proceso de diálogo nacional y ha destacado que "el pueblo etíope tomará las decisiones finales", en el marco de una comparecencia extraordinaria ante el Parlamento para abordar la situación en el país.

"La negociación es un método para identificar opciones que solucionen los problemas. Hemos sido traicionados mientras hacíamos esfuerzos para reconstruir, reconociendo que Tigray es una parte de nuestro país", ha dicho, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

En este sentido, ha recalcado que hasta el momento no ha habido negociaciones con el TPLF, si bien no ha descartado que tengan lugar en el futuro, antes de argumentar que "el verdadero triunfo necesita una victoria en el altar de la paz".

"Esta decisión ha ayudado en gran medida a Etiopía. No debemos comprometer decisiones para el bien duradero del país", ha manifestado, al tiempo que ha defendido la reciente liberación de opositores "para lograr una paz duradera" y "consolidar la victoria".

Por otra parte, ha denunciado el repunte de los combates en la región de Afar, adyacente a Tigray, y ha acusado al TPLF de reiniciar sus ofensivas. "Para aliviar la situación, el Gobierno de Etiopía está trabajando de cerca con las autoridades regionales de Afar", ha zanjado.

El discurso de Abiy ha tenido lugar apenas un día después de que el Parlamento etíope aprobara el nombramiento de los miembros de la comisión de diálogo nacional para intentar solucionar la grave crisis política que atraviesa el país.

Las autoridades etíopes anunciaron el 24 de diciembre que no realizarían nuevos avances contra el TPLF en Tigray, tras una ofensiva que en las semanas previas permitió al Gobierno recuperar los territorios que controlaba el grupo en las regiones de Amhara y Afar.

El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Etiopía.- Abiy aboga por un diálogo para restaurar la paz y recalca que "en una guerra civil no hay un triunfo total"
Comentarios