26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un estudio pone a China sobre Estados Unidos en ciencia publicada más notable

Después de décadas de dominio de Estados Unidos, un nuevo estudio sugiere que China superó a Estados Unidos en 2019 en una métrica importante del éxito de la investigación nacional.
Un estudio pone a China sobre Estados Unidos en ciencia publicada más notable

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Después de décadas de dominio de Estados Unidos, un nuevo estudio sugiere que China superó a Estados Unidos en 2019 en una métrica importante del éxito de la investigación nacional.

Los hallazgos mostraron que la investigación china se clasificó tan alto o más alto que el trabajo científico de EE.UU. en el 1% superior de los estudios científicos en 2019. Este trabajo se considera la ciencia publicada más notable, y muestra una ligera ventaja para China desde entonces.

El nuevo análisis, publicado recientemente en la revista Scientometrics, fue realizado por tres investigadores: uno de Estados Unidos, uno de Europa y otro de China. El método de medición utilizado por el trío es diferente al que se ha utilizado tradicionalmente y dicen que es más apropiado para la tarea.

"Creemos firmemente que tenemos una mejor manera de medir el impacto de la investigación al comparar la producción de una nación a otra", dijo en un comunicado la coautora del estudio Caroline Wagner, experta en políticas científicas e inversión en I+D y miembro del claustro en el Colegio de Asuntos Públicos John Glenn de la Universidad Estatal de Ohio.

"Usando nuestra medición, China ahora tiene una ligera ventaja sobre los EE.UU. en términos de impacto científico".

Wagner realizó el estudio con Lin Zhang de la Universidad de Wuhan en China y Loet Leydesdorff de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos.

Si bien no existe una forma objetiva de medir la calidad de los estudios de investigación, los científicos tradicionalmente han utilizado el proxy citas. Cuanto más se menciona un estudio (o "se cita") por otros investigadores en artículos posteriores, más impacto se ve que tiene en el campo y más se asume que es de alta calidad.

El estándar de oro es llegar al 1% superior: los artículos científicos que se citan con más frecuencia que el 99% de los demás.

"Estas son las obras que se consideran de la clase de los ganadores del Premio Nobel, la vanguardia de la ciencia", dijo Wagner. "Estados Unidos ha tendido a clasificar el trabajo de China como de menor calidad. Esto parece haber cambiado".

El problema es que los artículos en algunos campos científicos generalmente se citan con mucha más frecuencia que los artículos en otros campos. Por ejemplo, los principales artículos de virología se citan con más frecuencia que los principales artículos de sociología.

Entonces, lo que los investigadores han hecho tradicionalmente es la "normalización de campo", en la que los datos de citas se promedian de tal manera que se permite comparar los dos campos uno al lado del otro, teniendo en cuenta estadísticamente las diferencias en cómo se usan las citas en cada uno de los campos.

Cuando se utiliza este método de medición, Estados Unidos se mantiene a la cabeza de la producción de artículos del 1% superior.

Pero Wagner y sus colegas dicen que ponderar los artículos de manera diferente por campo científico no tiene sentido cuando se compara el resultado de la investigación de las naciones. "Cuando se compara un campo científico con otro, la ponderación por campo tiene sentido. Pero no tiene sentido cuando se mide el impacto general de la ciencia de una nación frente a otra y, de hecho, produce resultados erróneos". dijo Wagner.

En lugar de ponderar los resultados de las citas de manera diferente para artículos en campos separados, Wagner y sus colegas simplemente combinaron artículos en todos los campos y luego calcularon cómo se compararon las naciones utilizando los datos de citas sin procesar.

Los investigadores utilizaron la base de datos Web of Science, que proporciona datos completos de citas para estudios en una amplia variedad de disciplinas científicas. Utilizando su método de medición, descubrieron que China superó a Estados Unidos en la primera posición en 2019, después de superar a la Unión Europea en 2015.

En 2019, el 1,67 % de los artículos científicos con autores chinos se encontraban en el 1 % superior de los artículos más citados, en comparación con el 1,62 % de los artículos con autores estadounidenses. Estados Unidos estuvo ligeramente por delante en 2018.

Incluso las mediciones que utilizan normalizaciones de campo han demostrado que China está mejorando rápidamente en calidad, incluso si no muestran a China por delante de Estados Unidos. Por ejemplo, en 2000, el 1,77 % de los artículos estadounidenses estaban en el 1 % superior, en comparación con solo el 0,37 % de los artículos chinos, según un informe del National Science Board de EEUU.

Pero para 2016, esa brecha se había cerrado considerablemente según las estadísticas normalizadas de campo: en ese año, el 1,88 % de los artículos estadounidenses estaban en el 1 % superior y China se acercaba con el 1,12 % en los rangos más altos.

En general, se ha reconocido ampliamente que la producción total de investigación de China ha estado creciendo rápidamente en la última década o más, dijo Wagner.

"Pero muchos expertos habían estado diciendo que China todavía estaba rezagada en calidad, por lo que no había necesidad de que los países occidentales se preocuparan. Creemos que esa brecha ya no existe", dijo.

"En un tiempo increíblemente corto, China ha avanzado desde muy atrás para producir investigación a la vanguardia de la ciencia en algunos campos".

Estos nuevos resultados que muestran a China a la cabeza deberían ayudar a informar las decisiones sobre cómo Estados Unidos financia la ciencia, dijo Wagner.

"En Estados Unidos, dependemos de la ciencia y la tecnología para nuestra seguridad nacional, nuestra economía y nuestra atención médica", dijo. "Ser el líder mundial ha sido de vital importancia para nuestro éxito económico. Un cambio en esta posición necesita un escrutinio".

Un estudio pone a China sobre Estados Unidos en ciencia publicada más notable
Comentarios