20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un estudio concluye que las huellas encontradas en la Cueva de Honseca de Velilla (Palencia) en 2021 son de osos caverna

Un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos ha concluído que las huellas encontradas en la Cueva de Honseca de Velilla (Palencia) en 2021 son de osos cavernario Según ha comunicado el ayuntamiento de Velilla, se ha estudiado y analizado 17 huellas de oso halladas en la Cueva que corresponden, al menos, a dos rastros que discurren paralelos al eje longitudinal de la galería, uno en dirección noroeste y el otro suroeste.
Un estudio concluye que las huellas encontradas en la Cueva de Honseca de Velilla (Palencia) en 2021 son de osos caverna

PALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos ha concluído que las huellas encontradas en la Cueva de Honseca de Velilla (Palencia) en 2021 son de osos cavernario

Según ha comunicado el ayuntamiento de Velilla, se ha estudiado y analizado 17 huellas de oso halladas en la Cueva que corresponden, al menos, a dos rastros que discurren paralelos al eje longitudinal de la galería, uno en dirección noroeste y el otro suroeste.

El estudio revela que las huellas fueron producidas, "muy probablemente", por uno o más individuos subadultos, de entre tres y cinco años de edad, de oso de las cavernas (Ursus spelaeus), de unos 100 kilos de peso, que se desplazaron sobre un suelo arcilloso encharcado.

El mismo desgrana que la morfología de la almohadilla plantar, especialmente el contorno continuo del borde anterior de las almohadillas de las patas anteriores y su gran anchura, así como la presencia de improntas de garras en algunas de las huellas, permite afirmar que las huellas o icnitas fueron dejadas por un úrsido. Además, asegura que la presencia de un espeleotema cubriendo alguna de ellas sugiere esa edad antigua que se extiende hasta el Pleistoceno superior.

El informa aconseja que dado el estado de las huellas y el lugar donde se encuentran es necesario protegerlas para evitar su deterioro e impedir que sean alteradas por el paso de personas por esta galería. Medidas que ya se han tomado instalando una plataforma de protección de tramex colocada recientemente.

El comunicado señala que son pocas las cuevas donde se han documentado rastros atribuidos al Ursus spelaeus como la Grotte Chauvet en Francia y la cueva Ursilor en Rumanía, de ahí la "importancia a nivel patrimonial del hallazgo" para la dinamización de la zona y por su repercusión tanto nacional como internacional.

El consistorio velillense quiere que este hallazgo pueda ser visitable en un futuro próximo para que todo el mundo pueda disfrutar de lo que ofrece el interior de la cueva, no solo por las huellas sino también por su riqueza. Para ello, el equipo de Gobierno tiene diseñado un proyecto por valor 150.000 euros para su acondicionamiento.

Fue iniciativa del Ayuntamiento quien con la ayuda del Club de Espeleología de Velilla, descubridores de las huellas, trasladaron a los expertos del CENIEH y realizaron una visita institucional a la Cueva en junio del año pasado donde se planteó este estudio para determinar qué especie pudo dejarlas así como la realización de un levantamiento 3D de las huellas y el escaneado parcial de esa parte de la cavidad.

La Cueva de Honseca, explorada en reiteradas ocasiones y conocida por los habitantes de la comarca, está ubicada en la zona del Monte de la Cruz, Peña Lampa, y excavada en calizas de montaña del Carbonífero con un desarrollo de 3.600 metros, con varios niveles y numerosas galerías. Dentro de ella, las icnitas se encuentran en una amplia galería interior del piso superior, de unos dos metros de ancho y dos a cuatro metros de alto. Las huellas aparecen en una franja de unos 0,7 m de ancho y 2,20 metros de largo junto a una de las paredes de la galería.

Un estudio concluye que las huellas encontradas en la Cueva de Honseca de Velilla (Palencia) en 2021 son de osos caverna
Comentarios