18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Estudiantes celebran la Ley de Convivencia Universitaria porque recoge varias de sus propuestas

El Frente de Estudiantes está en contra de la norma porque "criminaliza formas legítimas de protesta estudiantil"
Archivo - Protesta en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo (PP), el 11 de abril de 2019
Estudiantes celebran la Ley de Convivencia Universitaria porque recoge varias de sus propuestas

El Frente de Estudiantes está en contra de la norma porque "criminaliza formas legítimas de protesta estudiantil"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) celebran el proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, aprobado este martes en Consejo de Ministros como previo paso a su tramitación parlamentaria, ya que recoge algunas de sus propuestas y da marcha atrás en otras en las que no estaban de acuerdo.

Ambas destacan el hecho de que la ley tenga como eje central la mediación, "entendida por el estudiantado como la solución de muchos de los problemas de convivencia surgidos en el ámbito universitario".

Asimismo, celebran que el proyecto recoja la creación de una Comisión de Convivencia, ya que era una de las propuestas de los estudiantes, compuesta de manera paritaria por todos los colectivos de la comunidad universitaria, ya que a su juicio, dotará a este colectivo de garantías como la presunción de inocencia o la posibilidad de apelación a un órgano superior. No obstante, tanto CREUP como CEUNE consideran que esta comisión debe tener más capacidad de actuación y validar toda sanción propuesta en el ámbito universitario.

También celebran la creación de protocolos específicos de actuación en casos de acoso de cualquier tipo, siendo necesario incluir en su elaboración a la representación estudiantil. Aún así, "el estudiantado carece de garantías ante conflictos con el cuerpo docente universitario", aseguran, siendo otra de las medidas que proponían desde CREUP y CEUNE.

Del mismo modo, valoran positivamente que finalmente el proyecto no recoja la solicitud de devolución de la beca de forma automática a aquellos estudiantes que cometan una infracción, ya que lo consideraban un "sistema de castigo desproporcionado". "Pese a medidas como estas, siguen existiendo sanciones que pueden penalizar al estudiantado desde un punto de vista académico y desde CREUP y CEUNE confían en que se siga trabajando en este aspecto", señalan.

"La valoración es, en general, muy positiva. Se va a derogar una norma de 1954, prácticamente inaplicable hoy en día y que suponía incansables quebraderos de cabeza. Y va a hacerse con una norma que, por primera vez, se ha elaborado con diálogo y trabajo conjunto", destaca la vicesecretaria de CEUNE, Laura Alcaide, en declaraciones a Europa Press.

"Seguramente por eso el resultado sea bueno: un sistema que prioriza la mediación a la sanción, convirtiendo las universidades en un verdadero espacio de convivencia. Con esta dinámica de trabajo abierto y colaborativo, creemos que se pueden hacer grandes cosas. Dinámica que debe continuar para poder modificar la LOSU, que actualmente elimina muchos derechos al estudiantado", añade.

FRENTE DE ESTUDIANTES, EN CONTRA

No obstante, otras asociaciones de estudiantes muestran su rechazo al proyecto normativo, como es el caso de Frente de Estudiantes, que considera esta Ley de Convivencia Universitaria una norma que "criminaliza formas legítimas de protesta estudiantil, haciéndolas subsumibles en algunos de los comportamientos sancionables recogidos en la ley".

"Todo tipo de actos celebrados en la universidad no están exentos de carga ideológica y política, y los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria tenemos derecho a protestar contra aquellos que consideremos que atentan contra nuestros intereses", señalan desde Frente de Estudiantes.

"Entendemos que en la Agenda del Ministro, que prefiere gobernar para las empresas facilitándoles estudiantes como mano de obra barata (...), se encuentre incorporar la protesta estudiantil entre las conductas sancionables y no así la democratización real de la universidad", concluyen.

Estudiantes celebran la Ley de Convivencia Universitaria porque recoge varias de sus propuestas
Comentarios