28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Especialistas en transformación digital abogan por invertir en formación y talento de las personas como eje de progreso

Durante el Foro de Expertos Digitales de UNIR y Edix
Foto de familia Foro Expertos Digitales
Especialistas en transformación digital abogan por invertir en formación y talento de las personas como eje de progreso

Durante el Foro de Expertos Digitales de UNIR y Edix

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

Diversos especialistas en transformación digital han abogado por invertir en la formación y talento de las personas como eje de progreso durante el 'Foro de Expertos Digitales', organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y su Instituto de Expertos Digitales (Edix)

El evento, celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum, ha dado a conocer las tendencias digitales del mercado laboral post-covid, así como los testimonios y las experiencias en los procesos de digitalización de los alumnos de Edix y de las empresas riojanas que les han acogido durante sus prácticas.

Para el fundador y presidente Ejecutivo de Edix, Juanjo Amorín, "en los próximos años, vamos a vivir uno de los mayores retos: la transformación digital del tejido empresarial". Asimismo, ha asegurado que "la transformación digital pasa exclusivamente por la transformación digital de las personas" para, a continuación, dar paso a la de la empresa, "por eso foros como este son importantes para reflexionar sobre el cómo".

Amorín ha destacado, además, que vivimos un momento histórico, y en el que "ahora que el dinero no va a ser un inconveniente, los grandes problemas son el cambio de mentalidad y la atracción de talento".

Tras la inauguración, ha tenido lugar la mesa redonda 'Juntos hacia el cambio empresarial', formada por dos alumnos becados de las cinco carreras en competencias digitales que Fundación UNIR, Edix y AERTIC lanzaron en mayo de 2020, así como por tres miembros de empresas riojanas que les han acogido durante su periodo de prácticas.

Diego Castillo, director general de ETILISA, Elizabeth Adán, responsable de RR.HH. de Riofarco, y Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC, han coincidido en la importancia de invertir en el talento digital de las personas y cómo esta formación en competencias digitales ha supuesto un gran complemento para perfiles menos tecnológicos.

Además, los responsables de Riofarco y de Etilisa han explicado que ahora, una vez que se ha avanzado en digitalización, el reto al que se enfrentan sus empresas es la inmediatez.

Por su parte, la alumna Elena Romero ha asegurado que la formación de Edix ha sido "una gran oportunidad formativa y de aplicar los conocimientos adquiridos en el mundo empresarial". Con una gran trayectoria profesional previa a sus estudios en Edix, Olivia Arnedo ha manifestado que "el conocimiento transversal, el conocimiento crítico y la parte creativa son los tres componentes que nos van a diferenciar de las maquinas".

INVERTIR EN EL TALENTO DE LAS PERSONAS

La segunda mesa redonda ¿Cómo transforma la digitalización a las empresas?. Ha contado con la contribución de responsables de empresas e instituciones que han explicado cómo la digitalización es fundamental para las empresas de todos los sectores.

La primera en tomar la palabra ha sido Susana García García-Tuñón, consultora senior de tecnología en CommerceUP Consulting y docente de Edix, para asegurar que "la digitalización es una oportunidad. Y saber hacer tiendas online es tener un superpoder, y así se lo hago saber a los alumnos de Edix."

Por su parte, Alaitz Benito Fernández, cofundadora de Desescalapp y especialista en estrategia digital y de marca en Tribal Worldwide y Bellota Herramientas, ha hecho especial hincapié en que más allá de la digitalización de determinados perfiles, "todos tienen que aprender en un entorno de cambio constante".

José Luis Pancorbo Clemente, presidente de AERTIC y vocal de la comisión permanente de la FER, ha sido el último en intervenir para indicar que "tenemos un reto enorme porque no hay que olvidar que el mundo ha cambiado y que en este momento lo sigue haciendo en función de la cualificación. Hace falta una visión estratégica para invertir en el talento de las personas".

Además, Pancorbo ha declarado que la digitalización debe de ser un reto personal y que ésta ayuda a reducir la brecha de género y la desigualdad de las regiones. "La decisión por invertir en el talento de las personas ya está tomada. Estamos en un momento en el que la empresa ha puesto en el eje la formación en tecnología para sus empleados, independientemente de sus funciones", ha concluido el presidente de AERTIC.

El cierre ha corrido a cargo de Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, y Fernando San José, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Galiana ha incidido en que "hay que fortalecer el talento y la digitalización en nuestra región, por eso este evento y la formación en Edix. De aquí nuestro compromiso de seguir aportando a nuestra comunidad y desde nuestra comunidad a otros territorios".

Por su parte, San José ha coincidido con Galiana en la importancia de formarse sin importar la edad, porque "la formación en digitalización fortalece". Además, ha mostrado su agradecimiento a UNIR y Edix por esta iniciativa, y ha asegurado que tenemos que poner en valor, de cara a los empresarios riojanos, el talento digital como complemento al éxito de décadas.

SOBRE EDIX

Somos Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR y hemos creado nuestra Revolución Profesional. ¿Cómo lo hacemos? Formando a los Digital Workers que las empresas necesitan hoy. Creemos en el potencial de las personas sin atender a su edad, a su formación previa o a su estatus económico. Queremos ampliar sus redes y darles las herramientas necesarias para convertirlas en los perfiles más demandados en el mercado laboral. Por eso, en tan solo 10 meses, nuestros alumnos obtienen una titulación de experto digital y desarrollan un proyecto en una empresa real. Nuestras carreras profesionales son 100% prácticas, flexibles y digitales. Somos una filial del grupo Proeduca.

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

Especialistas en transformación digital abogan por invertir en formación y talento de las personas como eje de progreso
Comentarios