28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

España se mantiene en el grupo de países de la UE con un nivel "moderado" de innovación

Madrid y País Vasco entran en la segunda división en el análisis regional de la innovación
Archivo - Microscopio
España se mantiene en el grupo de países de la UE con un nivel "moderado" de innovación

Madrid y País Vasco entran en la segunda división en el análisis regional de la innovación

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

España se mantiene dentro del grupo de países de la Unión Europea con un nivel "moderado" de innovación, junto con otros socios como Italia, Portugal. Grecia, República Checa o Lituania, según consta en el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación de 2021 que ha publicado este lunes la Comisión Europea.

Esta clasificación está formada por aquellos Estados miembros que tienen una puntuación inferior a la media de la UE y España, con 96 puntos, se sitúa en la posición número 16 de todo el bloque comunitario.

El estudio analiza el rendimiento de cada socio europeo en doce categorías y España obtiene las mejores puntuaciones en Recursos Humanos -gracias al número de ciudadanos graduados en doctorados y a la población con educación superior--, en Digitalización, por la elevada penetración de la banda ancha, y en Sostenibilidad Medioambiental.

Por el contrario, España obtiene las peores notas en Financiación y Apoyo (relacionada con el gasto público en I+D), la categoría de Inversiones Firmes (que evalúa el gasto en I+D del sector privado), en Innovadores (sobre la capacidad de innovación de pequeñas y medianas empresas) y en Impacto en el Empleo (que analiza la proporción de puestos de trabajo en empresas innovadores y actividades "intensivas en conocimiento").

El Ejecutivo comunitario ha publicado también el Cuatro de Indicadores de Innovación Regional 2019, en el que compara los resultados en este ámbito de 240 regiones de 22 Estados miembros, ya que Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta están incluidos a nivel de país.

En este informe, Madrid y País Vasco logran entrar en el segundo grupo más elevado de la clasificación como "innovadores fuertes", peros sin llegar al nivel de "innovadores líderes". El resto de comunidades autónomas se incluyen en la tercera categoría ("innovadores moderados") salvo Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Canarias, que forman parte del último escalafón ("innovadores emergentes").

SUECIA LIDERA UN AÑO MÁS

Por otro lado, Suecia encabeza otro año más la clasificación de países europeos innovadores y, junto con Finlandia, Dinamarca y Bélgica, conforma el grupo de socios "líderes" en innovación, que son aquellos con una puntuación que supera en al menos un 20% la media europea.

El segundo grupo de países con mayor puntuación recibe el calificativo de países "fuertes" en innovación y está formado por aquellos con unas calificaciones cercanas pero superiores a la media europea. Lo componen en el informe de 2021 Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Austria, Estonia e Irlanda.

Los innovadores "moderados" de la UE son Italia, Chipre, Malta, Eslovenia, España, República Checa, Lituania, Portugal y Grecia, mientras que los países del Este copan la última categoría, denominada este año "innovadores emergentes" (Croacia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Bulgaria y Rumanía).

A nivel regional, la región más innovadora de la UE es Estocolmo (Suecia), seguida por Etelä-Suomi en Finlandia, Alta Baviera en Alemania y Hvesdstaden en Dinamarca.

España se mantiene en el grupo de países de la UE con un nivel "moderado" de innovación
Comentarios