29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Escrivá, tras la llegada de 53 afganos a Torrejón: "Ya no quedan prácticamente españoles en Afganistán"

El ministro señala que España ha preparado una infraestructura para recibir a "unos cuantos centenares" de afganos
Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). El avión, enviado por el Gobierno de España, ha repatriado a un primer grupo d
Escrivá, tras la llegada de 53 afganos a Torrejón: "Ya no quedan prácticamente españoles en Afganistán"

El ministro señala que España ha preparado una infraestructura para recibir a "unos cuantos centenares" de afganos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 53 personas han llegado la pasada madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a bordo de un avión A400M procedentes de Kabul, de donde han sido repatriados tras la toma de control por parte de los talibanes, según ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha asegurado que "ya no quedan prácticamente españoles en Afganistán, excepto el personal militar y diplomático".

El ministro ha precisado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que entre las 53 personas que han llegado no había ningún miembro del personal diplomático español pero ha añadido que "ya no hay españoles pendientes de ser repatriados". Se trata de cinco españoles y de colaboradores afganos de España.

En concreto han llegado cinco miembros de dos familias con nacionalidad española aunque de origen afgano y el resto son ciudadanos del país afectado por la crisis política en el país centroasiático. De ellos, 21 son mayores y 32 son niños que, según Escrivá "ya están descansando" en la base aérea de Torrejón todos ellos menos un menor que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón al padecer diarrea.

Este primer grupo procedente de Dubai a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas ha sido recibido, en torno a las 04.30 horas por Escrivá junto al titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.

El contingente no pasará "más de 72 horas en la base militar", según prevé el ministro de Migraciones, que ha añadido que varias de estas personas eran colaboradores de la Unión Europea que serán redistribuidos a otros Estados miembro en ese plazo de tiempo.

Escrivá ha añadido que en Torrejón se ha recibido un contingente de la UE y un vuelo español que venía de Roma con "42 afganos de estas características", que en otros países de los Veintisiete manifestarán su voluntad de acogida y protección internacional.

Respecto a los que están manifestando su voluntad de ser acogidos en España, ha indicado que "a partir de ahora empiezan el proceso" de entrevistas con psicólogos para conocer sus características y en 72 horas derivarlos a casas de acogida de la red estatal.

Escrivá ha manifestado que por vías oficiales de las que él tenga constancia hay cinco comunidades autónomas que han mostrado formalmente "su disponibilidad de forma explícita". Se trata de Extremadura, Murcia, Cataluña, País Vasco y una quinta de la que tras pasar toda la noche en la base militar no recordaba en ese momento, así como de la ciudad de Barcelona.

No obstante, el ministro ha asegurado que "de momento" no es necesaria la aportación de estas comunidades porque la red estatal tiene "recursos" para ir realojando a estos ciudadanos y sus familias.

Preguntado por la estimación de personas que España espera evacuar desde Kabul, no ha querido dar ninguna cifra por las dificultades actuales del proceso y si bien ha señalado que hay "listas que están manejando de personas que han manifestado interés". En todo caso ha adelantado que España ha preparado "una infraestructura para unos cuantos centenares".

Por último, ha reconocido que el proceso no está siendo fácil porque se trata de un proceso dinámico que va a requerir todavía algunas negociaciones pero "España esta haciendo todos los esfuerzos" a través tanto de los Ministerios de Exteriores como de Defensa de los que ha dicho que están "comprometidos" en posibilitar ese acceso al aeropuerto que permita llegar a los aviones.

Escrivá, tras la llegada de 53 afganos a Torrejón: "Ya no quedan prácticamente españoles en Afganistán"
Comentarios