28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El escritor David Safier novela la jubilación de Merkel: "En Alemania nadie entiende el conflicto con Cataluña"

El novelista y guionista alemán David Safier ha asegurado este viernes que hay cosas de España que irritan a veces cuando se leen en Alemania, porque no se puede entender muy bien. "Por ejemplo todo el conflicto relacionado con Cataluña, siempre aparece en los medios alemanes, pero realmente nadie logra entenderlo", ha afirmado durante la presentación en Madrid de su nueva novela 'Miss Merkel: El caso de la canciller jubilada' (Seix Barral), en la que imagina la vida de jubilada de la política alemana Al autor le encanta España y considera a los ciudadanos como "bastantes sosegados" con un temperamento que le gusta. Sin embargo, ha matizado que "si se ve a España desde la distancia, y se lee los artículos de prensa, pues uno observa que en España el populismo está subiendo" Por otro lado, ha señalado que le parece interesante que en su ciudad de origen cada vez escucha más español. "Parece que hay más interés en los españoles por Alemania, que a la inversa", ha asegurado.
El escritor David Safier novela la jubilación de Merkel: "En Alemania nadie entiende el conflicto con Cataluña"

El escritor David Safier: "En Alemania nadie entiende el conflicto con Cataluña" MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El novelista y guionista alemán David Safier ha asegurado este viernes que hay cosas de España que irritan a veces cuando se leen en Alemania, porque no se puede entender muy bien. "Por ejemplo todo el conflicto relacionado con Cataluña, siempre aparece en los medios alemanes, pero realmente nadie logra entenderlo", ha afirmado durante la presentación en Madrid de su nueva novela 'Miss Merkel: El caso de la canciller jubilada' (Seix Barral), en la que imagina la vida de jubilada de la política alemana

Al autor le encanta España y considera a los ciudadanos como "bastantes sosegados" con un temperamento que le gusta. Sin embargo, ha matizado que "si se ve a España desde la distancia, y se lee los artículos de prensa, pues uno observa que en España el populismo está subiendo"

Por otro lado, ha señalado que le parece interesante que en su ciudad de origen cada vez escucha más español. "Parece que hay más interés en los españoles por Alemania, que a la inversa", ha asegurado.

"ECHAREMOS DE MENOS A MERKEL"

Respecto a la actual situación en Alemania, David Safier ha asegurado que saben que "en Alemania no va a haber un populista gobernando. "Cuando hagamos una retrospectiva, echaremos de menos muchas cosas de la época de Angela Merkel, como su estilo de hacer política. Pero también echaremos de menos el hecho de que Alemania ha vivido muy bien a lo largo de los últimos años", ha asegurado para definir la forma de hacer política de Merkel como "totalmente diferente, para nada comparable con Donald Trump o Boris Johnson".

"Nosotros vamos a tener en breve un nuevo gobierno, desde luego favorable a Europa y, probablemente, Alemania sea de los países que más se beneficie de la Unión Europea. Cada vez se ve más que Alemania tiene que apoyar más a otros países, eso se ha hecho especialmente evidente en la crisis del Covid", ha sentenciado.

Asimismo, el novelista espera que Alemania en materia climática sea capaz de "introducir una serie de estándares" dentro de los próximos años.

MERKEL COMO PROTAGONISTA

'Miss Merkel: El caso de la canciller jubilada' relata la historia de la "supuesta" vida tras la jubilación de la excanciller. Retirándose al campo con su esposo y su perrito 'Putin', Merkel se encuentra con un problema que decide resolver. "Nosotros en Alemania llevamos rodeados desde hace mucho de Angela Merkel, nos rodea como nos rodea el tiempo, mis hijos no han conocido a otra canciller a lo largo de toda su vida. De ella sabemos muy poco en el plano privado. Lo que sí sabemos es que tiene miedo a los perros, sabemos que le encanta cocinar, la repostería y que le encanta también la región de Uckermark", ha señalado Safier.

"La idea surge hablando con mi agente en 2009 sobre Angela Merkel, y nos preguntamos ¿Que hará la canciller una vez esté jubilada?, y dijimos que va a desaparecer del foco mediático, que no iba a seguir en política, y también estamos convencidos de que no va a aceptar un puesto en una empresa. Y por la noche viendo una serie del inspector Colombo hice click", ha relatado.

El autor ha desvelado que su editorial envió una copia y que recibió una carta de vuelta en la que dice: "la canciller Angela Merkel ha recibido su libro y se ha alegrado mucho de ello". Pero ha subrayado que no cree que lo haya leído porque se lo envió hace 30 semanas, cuando estaban "muy metidos en una grave situación del coronavirus", y asegura que confía en que lo lea una vez que se jubile.

A su vez, ha afirmado que le encantó tanto escribir sobre estas figuras que cuando finalizó con la primera, comenzó a escribir la segunda entrega, "sin saber cómo iba a funcionar la primera".

El escritor David Safier novela la jubilación de Merkel: "En Alemania nadie entiende el conflicto con Cataluña"
Comentarios