19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Erkoreka cree que la IA tiene una asignatura pendiente con la Ertzaintza a la que tiene una "constante animadversión"

"Son presos todavía de un pasado y arrastran una mochila histórica de enfrentamiento a las instituciones", afirma
Erkoreka cree que la IA tiene una asignatura pendiente con la Ertzaintza a la que tiene una "constante animadversión"

"Son presos todavía de un pasado y arrastran una mochila histórica de enfrentamiento a las instituciones", afirma

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la izquierda abertzale tiene una "asignatura pendiente" con la Ertzaintza, a la que tiene una "constante "animadversión" y con la que también mantiene tiene un "antagonismo", que le supone "un serio hándicap para que pueda entenderse de verdad como alternativa de Gcobierno".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido al 40 aniversario de la Ertzaintza y ha valorado que se trata de una institución con "mucha profesionalidad, compromiso y vocación de servicio clara".

En este contexto, ha considerado que también se da una actitud "proactiva de mejora sistemática y permanente", algo que "aprecia la sociedad vasca".

A su juicio, "quien tiene una asignatura pendiente con la Ertzaintza es la izquierda abertzale", lo que le supone "un serio hándicap para que pueda entenderse de verdad como alternativa de gobierno".

"Si la izquierda abertzale aspira realmente a ser alternativa de gobierno y a asumir las riendas del Ejecutivo, lo primero que tiene que hacer es normalizar sus relaciones con una de las instituciones clave del autogobierno", ha argumentado.

En esta línea, el vicelehendakari ha lamentado así que se dé por su parte "una cierta constante en la crítica, la distancia, la animadversión, el antagonismo y la formulación de expresiones ultracríticas" con la institución.

"Son presa todavía de un pasado y arrastran una mochila histórica de enfrentamiento a las instituciones", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que se sabe que "la izquierda abertzale ha tenido vinculación con organizaciones que durante mucho tiempo se dedicaban a destruir".

Por todo ello, el consejero ha reiterado que la izquierda abertzale arrastra así una visión de la Ertzaintza como "enemiga" que "no acaba de superar del todo".

"Como otras cosas irán superándolo. De la misma forma que han legitimado a otras instituciones. No iban al Congreso y ahora están en primera fila. No iban al Parlamento vasco, ahora están en primera fila. Llegará el día en que asuman con normalidad que la Ertzaintza es un activo importante de este país", ha añadido.

En este contexto, ha enmarcado la aparición días atrás de carteles contra los agentes y la Academia de Arkaute. "Son 'tics' del pasado de colectivos que no acaban de asumir la nueva situación. Pretenden transmitir una imagen caricaturizada y deformada de una Ertzaintza que no entronca con policías autoritarias de países más intransigentes", ha denunciado.

ETA

Por último, ha recordado que el terrorismo de ETA obligó a los ertzainas a tomar medidas de seguridad que les provocaban "una distancia" social y no una "plena integración en todos los órdenes" de la vida.

No obstante, ha valorado que, en aquellos momentos, una gran parte de la sociedad vasca reconociera a la Ertzaintza como baluarte de la defensa de la seguridad" y como un colectivo que "se sacrificaba" por la ciudadanía.

Erkoreka cree que la IA tiene una asignatura pendiente con la Ertzaintza a la que tiene una "constante animadversión"
Comentarios