16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ERC presenta una ley para obligar a la Sareb a ceder el 30% de sus viviendas a alquiler social

Quiere que el Parlament la apruebe para llevarla al Congreso de los Diputados
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
ERC presenta una ley para obligar a la Sareb a ceder el 30% de sus viviendas a alquiler social

Quiere que el Parlament la apruebe para llevarla al Congreso de los Diputados

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

ERC ha anunciado este miércoles que presentará una proposición de ley en el Parlament para llevarla posteriormente al Congreso de los Diputados y que busca que la Sareb ceda el 30% de sus viviendas para que se destinen a alquiler social.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado en rueda de prensa que con esta propuesta quieren "garantizar el retorno social del rescate bancario" y ha recordado que ya presentaron esta proposición la legislatura pasada pero que decayó por la pandemia y el final de la legislatura.

Por un lado, la ley modifica los estatutos de la Sareb para que tenga que ceder el dominio de hasta un 30% de sus inmuebles a las administraciones públicas competentes en los municipios de demanda acreditada de vivienda.

Ademas, plantea modificar la ley de estabilidad presupuestaria para prorrogar la suspensión de las reglas de gasto para que los ayuntamientos puedan seguir utilizando su superávit "en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, para la movilización y uso social de las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria", y que esta regla de gasto no se aplique en los municipios con las cuentas saneadas.

De esta forma, los republicanos pretenden dar a los ayuntamientos más "margen de maniobra financiero" para impulsar políticas de vivienda social.

Vilalta ha llamado a los grupos a sumarse a esta iniciativa para que tenga el máximo consenso posible en la Cámara catalana y después ir a "batallarla" en el Congreso.

El diputado republicano Pau Morales ha argumentado que para hacer frente a la emergencia habitacional hay que impulsar medidas de regulación y a la vez ampliar el parque público de vivienda, y considera que esta proposición servirá para que las administraciones dispongan de más inmuebles para alquiler social.

Preguntada sobre si ERC defiende aplicar un nuevo toque de queda para contener el aumento de contagios de coronavirus, Vilalta ha afirmado que se están buscando los mejores mecanismos para evitar la propagación del virus, ha expresado su apoyo al Govern y confía en que se tomarán las "mejores decisiones" con el consenso de los ayuntamientos.

ERC presenta una ley para obligar a la Sareb a ceder el 30% de sus viviendas a alquiler social
Comentarios