25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ERC niega que la Conferencia de Presidentes "normalice" la relación del Govern con el Estado

Afirma que se trabaja "de forma discreta" en la mesa de diálogo y espera que se reúnan pronto
ERC niega que la Conferencia de Presidentes "normalice" la relación del Govern con el Estado

Afirma que se trabaja "de forma discreta" en la mesa de diálogo y espera que se reúnan pronto

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado este lunes que la asistencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la Conferencia de Presidentes autonómicos de La Palma "normalice" la relación del Govern con el Estado.

En rueda de prensa, ha afirmado que esto es lo que querría el Gobierno central y ha asegurado que la participación del jefe del Ejecutivo catalán en el encuentro "fue absolutamente excepcional" por la guerra de Ucrania y las consecuencias que puede tener para Cataluña.

Vilalta ha avisado de que las relaciones se normalizarán cuando el Gobierno atienda a las demandas de autodeterminación y amnistía para resolver el conflicto catalán: "Mientras esto no pase, no podremos hablar de normalidad en ningún caso".

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo, Vilalta ha insistido en que Generalitat y Gobierno están trabajando "de forma discreta" y que no quieren especular con la fecha de la próxima reunión, que espera que sea lo más pronto posible.

"Cuanto menos ruido y más discreción, mejor", y ha afirmado que el encuentro se hará cuando se haya madurado un acuerdo y se puedan mostrar avances en la resolución del conflicto.

Sobre cómo pretenden garantizar que haya un calendario claro de reuniones, como establece la ponencia de ERC aprobada este fin de semana, ha contestado que su voluntad es planificar cómo puede desarrollarse la negociación, ha advertido de que es un proceso que involucra a dos partes, y ha reiterado que las reuniones públicas de la mesa de diálogo tienen que servir para que haya contenido y "no solo para pasar el rato o hacer una foto".

Asimismo, ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones de la eurodiputada de Junts y exconsellera Clara Ponsatí, que ha afirmado que la independencia es tan importante como para que valga la vida de una persona.

Además, se ha referido a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que este mismo lunes ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigada por el 1-O, lo que ve como una nueva muestra de que "la represión es real, no cesa" y que es urgente que se acabe.

GABRIEL RUFIÁN

Preguntada por si el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, será el candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en las elecciones municipales del año que viene, Vilalta ha contestado que todavía es pronto para decidirlo y que se están barajando varias posibilidades, y ha afirmado que los candidatos los elige la militancia de cada población.

Así, ha subrayado la importancia de estos comicios, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, donde ve a ERC como la "alternativa" para acabar con los gobiernos históricos del PSC en muchas poblaciones como Santa Coloma de Gramenet.

HUELGA DE PROFESORES

Al ser preguntada por la huelga de profesores de esta semana, la dirigente republicana ha expresado su respeto por la convocatoria pero ha defendido que muchas de las demandas que se hacen ya "se están trabajando" desde la Conselleria de Educación de la Generalitat.

"Entendemos que parte de las demandas que hace el profesorado y los maestros para hacer huelga ya se están trabajando desde el departamento, se están liderando y se están aportando soluciones", ha apostado por trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para lograr una educación pública de calidad y ha defendido el avance del inicio de curso.

ERC niega que la Conferencia de Presidentes "normalice" la relación del Govern con el Estado
Comentarios