29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ERC exige al Gobierno actuar con determinación para "detener la represión" si defiende el diálogo

Jové garantiza el compromiso y lealtad con los pactos alcanzados con Junts y la CUP
ERC exige al Gobierno actuar con determinación para "detener la represión" si defiende el diálogo

Jové garantiza el compromiso y lealtad con los pactos alcanzados con Junts y la CUP

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha defendido este miércoles que, si la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el diálogo es sincera, debe actuar con convencimiento y determinación democrática para "detener la represión" y ha avisado de que, si no lo hace, estará dejando la resolución del conflicto en manos del sistema judicial.

"No vale escudarse en una mal entendida separación de poderes", ya que la solución está en manos del Gobierno y es política y no jurídica, ha asegurado Jové en su intervención en el Debate de Política General en el Parlament, que ha abierto recordando la detención y puesta en libertad del expresidente del Govern Carles Puigdemont.

Ha pedido aprovechar la oportunidad que cree que representa la mesa de diálogo con el Gobierno central --a la que se ha referido como una mesa de confrontación--, ante la que son escépticos, aunque ha asegurado: "Tal vez nos quedaremos solos intentándolo, pero nosotros seguiremos picando piedra. No intentarlo es rendirse".

Además, Jové ha garantizado el compromiso de ERC con los pactos alcanzados con Junts y con la CUP: ha asegurado su lealtad y compromiso con Junts, y ha agradecido el compromiso de la CUP, a la que necesitan no sólo por aritmética parlamentaria, sino por su visión de la realidad, ha dicho: "No nos desviaremos ni una palabra de lo que nos comprometimos a hacer".

NUEVA ETAPA CON ARAGONÈS

Ha asegurado que el Govern de Pere Aragonès quiere abrir una nueva etapa: "Otros seguro que todavía se remueven en la silla, y otros harán todo lo posible para que fracase", y ha destacado el hecho de que Aragonès sea el primer presidente de la Generalitat de ERC desde hace cerca de 80 años.

El dirigente republicano ha abogado por trabajar para que Catalunya avance mientras se trabaja por la independencia: "Si no intentamos transformar socialmente el país para hacerlo avanzar nacionalmente, habremos engañado a la gente, y no estamos aquí para esto".

Ha defendido que este Govern contemple los costes ambientales de actuaciones como la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ahora suspendida: "No debería haber ningún presidente que pudiera aceptar un chantaje de este tipo por parte del Estado o algún 'lobby', ni diputados avalando este chantaje por la puerta de atrás".

ERC exige al Gobierno actuar con determinación para "detener la represión" si defiende el diálogo
Comentarios