20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ERC advierte a Sánchez de que si la mesa de diálogo no avanza será "mucho más difícil" negociar los PGE

Quiere que la Diada sirva para canalizar la "fuerza" independentista de cara a la negociación con el Gobierno
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
ERC advierte a Sánchez de que si la mesa de diálogo no avanza será "mucho más difícil" negociar los PGE

Quiere que la Diada sirva para canalizar la "fuerza" independentista de cara a la negociación con el Gobierno

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de que, si la mesa de diálogo no avanza y se cierra la posibilidad de resolver el conflicto catalán, será "mucho más difícil" que los republicanos negocien los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, ha sostenido que la negociación que quieren llevar a cabo en la mesa de diálogo va en paralelo a la de otras cuestiones como los Presupuestos, pero ha afirmado que "sí que es imprescindible que la vía de la negociación para resolver el conflicto político se esté produciendo".

"Si se cierra la posibilidad de resolución democrática del conflicto político, es evidente que es mucho más difícil poder trabajar para poder buscar algunos posibles acuerdos", en alusión a los PGE, pero también a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y otras iniciativas en el marco del Congreso.

SANCHEZ EN LA MESA

Vilalta ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe estar en la reunión de la mesa de diálogo de la semana que viene: "No entenderíamos otra cosa que no fuera que estuvieran los dos presidentes".

Considera que en esta reanudación de la negociación deben estar los máximos representantes de los dos gobiernos: "El presidente de la Generalitat estará, por lo tanto, entendemos que debe haber una respuesta en sintonía", ha dicho al ser preguntada por si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, irá a la reunión si Sánchez finalmente no va.

La portavoz republicana ha explicado que la delegación del Govern en esta mesa de diálogo ya está perfilada pero que le corresponde al Ejecutivo catalán anunciarla, y ha destacado que se está trabajando para que este encuentro no sea "una foto y una anécdota, sino que esto pueda ser el inicio de la reanudación del proceso de negociación", por lo que pide que haya una agenda, una metodología y unas garantías, y se ratifique el compromiso para resolver el conflicto.

NO "ATACAR A COMPAÑEROS DE VIAJE"

Sobre la Diada de este sábado, Vilalta ha defendido que debe servir para demostrar la movilización del independentismo, y que será "una oportunidad para demostrar esta fuerza y canalizarla hacia la mesa de negociación".

Así, ha pedido no utilizar la manifestación de la Diada convocada por la ANC bajo el lema 'Luchemos y ganemos la independencia' para "atacar y señalar a compañeros de viaje independentista" ni a la estrategia del diálogo.

"Sería un error que alguien utilizara la Diada para ir en contra de compañeros de viaje. Que fuera una reivindicación que, en lugar de forjar y poder agrandar nuestra fortaleza del movimiento independentista, sería un error que se aprovechara para atacar y señalar a compañeros de viaje independentista, sobre todo en la semana previa a la mesa de negociación", ha asegurado.

AEROPUERTO

La dirigente de ERC ha vuelto a pedir una rectificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aena sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha coincidido con la posición del Govern y ha insistido en que las "líneas rojas" son que no afecte al entorno natural del Aeropuerto.

Vilalta ha apuntado que ERC seguramente participará "de alguna manera" en la protesta convocada el domingo contra esta ampliación, aunque ha explicado que en los próximos días los republicanos acabarán de hacer un debate interno sobre este tema.

ERC advierte a Sánchez de que si la mesa de diálogo no avanza será "mucho más difícil" negociar los PGE
Comentarios