29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La entrega de restos de Heidy Paz se retrasa al abstenerse la ponente del recurso contra la condena de Rey del Cachopo

En su recurso, el 'Rey del Cachopo' denunció "un juicio paralelo" y se comparó con Dolores Vázquez
La entrega de restos de Heidy Paz se retrasa al abstenerse la ponente del recurso contra la condena de Rey del Cachopo

En su recurso, el 'Rey del Cachopo' denunció "un juicio paralelo" y se comparó con Dolores Vázquez

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La entrega de los restos de Heidy Paz, la joven hondureña asesinada en agosto de 2018 por César Román, se retrasará al abstenerse la ponente que había sido designada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para la deliberación y fallo del recurso interpuesto por el conocido como el 'Rey del Cachopo' contra la condena a quince años impuesta por el crimen.

En un escrito del 1 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada María Teresa Chacón Alonso informa a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM su decisión de abstenerse del recurso en aras "a garantizar el respeto que merece la garantía de imparcialidad de jueces y magistrados". Lo hace por haber participado en la instrucción de la causa penal. Ahora, la Sala tendrá que designar a otro ponente, lo que retrasará el señalamiento para la deliberación y fallo del recurso.

La familia de la joven de 25 años estaba a la espera de la decisión del Alto Tribunal madrileño después de que la Audiencia Provincial de Madrid denegara el pasado septiembre la entrega de los restos ante la posibilidad de que se pudiera repetir el juicio contra César Román.

Los restos de la chica constituyen una de las pruebas de la vista oral y permanecen en el Instituto de Medicina Legal (IML) desde hace casi cuatro años. En el torso hallado el 13 de agosto de 2018 en una de las naves que tenía Román para ubicar una de sus sidrerías se localizó una anilla de un bote de sosa cáustica que había sido vertido sobre el tronco.

La solicitud que hizo la madre a través del abogado Alexis Socías se produjo tras dictarse la sentencia que condenó al empresario a 15 años de cárcel por un delito de homicidio, con las agravantes de parentesco y género. Se le impuso la pena máxima por ese delito al quedar absorbido la profanación de cadáver al tratarse de una conducta para ocultar el homicidio previo.

IMPUGNACIÓN DE LA CONDENA

Los magistrados consideraron en la sentencia que los hechos juzgados constituían un delito de homicidio al haberse ocasionado con forma intencionada la muerte de la joven, a quien mató la madrugada del 5 de agosto de 2018 en el piso que había alquilado César poco antes en la calle López Grass del distrito de Vallecas.

La Sala sustentó su pena en el testimonio que ofrecieron los investigadores del Grupo VI de Homicidios en el juicio, especialmente aquellos que relataron que el móvil de la víctima se halló en la vivienda en la que alquiló una habitación el condenado tras huir a Zaragoza, donde fue detenido dos meses después del crimen.

En su recurso, la defensa de César Román denunció que su cliente había sido víctima de "un juicio paralelo" desde que comenzó la instrucción comparando el caso con el de Dolores Vázquez.

La letrada Ana Isabel Peña impugnó el fallo por vulneración de los derechos fundamentales de presunción de inocencia, igualdad de armas y derecho de defensa, entre otros. Y solicitó que se absuelva a su cliente o, en su defecto, se retrotraiga el procedimiento en el momento en el que se han vulnerado sus derechos fundamentales, anulando la sentencia y el juicio.

La entrega de restos de Heidy Paz se retrasa al abstenerse la ponente del recurso contra la condena de Rey del Cachopo
Comentarios