25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Enric Casasses reúne sus poemas narrativos y discursivos en 'Soliloquis de niygui-nyogui'

Recoge 16 poemas que se proponen explicar una historia en verso
Enric Casasses reúne sus poemas narrativos y discursivos en 'Soliloquis de niygui-nyogui'

Recoge 16 poemas que se proponen explicar una historia en verso

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La editorial Edicions 62 ha reunido todos los poemas narrativos y discursivos del poeta Enric Casasses --escritos entre 1977 y 2020-- en el libro 'Soliloquis de niygui-nyogui'.

En rueda de prensa este miércoles, Casasses ha explicado que hay una cierta coherencia en el libro, puesto que todos los poemas largos que contiene se proponen explicar una historia en verso: "Hay una investigación formal de las métricas que permiten explicar historias".

Los poemas de la primera parte se basan sobre todo en la poesía medieval, mientras que en la segunda cada uno de ellos adopta una forma única, como por ejemplo sucede con 'Som a l'era', que está escrito con la estrofa del poema popular mexicano atribuida a Teófilo Pedraza.

El libro contiene dos textos inéditos, entre los que figura el inicio de una novela que nunca llegó a terminar pero que funciona como una escena completa en sí misma, según Casasses.

Con un total de 16 poemas y más de 500 páginas, es el volumen más extenso que se ha publicado hasta la fecha del autor, reconocido con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 2020.

Los poemas que recoge la edición son 'La cosa aquella', 'Sense trofeu', 'Poema en prosa', 'Univers endins', 'Ni cor ni res', 'No plou', 'Si el rei paga per ser rei', 'Text llest', 'Plaça raspall', 'Cantat', 'Novel·la de referències', 'Oda a Espanya', 'Que dormim?', 'Som a l'era', 'T'hi sé', 'A pes de braços'.

NYIGUI-NYOGUI

Casasses ha explicado que el concepto de 'nyigui-nyogui' --una expresión catalana que indica que algo está hecho de cualquier forma-- le ha acompañado siempre, con la convicción de que "la época grande ya se ha acabado y ahora hacemos lo que podemos".

Con todo, el editor, Jordi Cornudella, ha recalcado que Casasses no es solo un virtuoso que hace filigranas con la lengua: "Hace catedrales, edificios construidos con una solidez enorme".

De sus historias, ha dicho que están muy enraizadas en la vida inmediata y permiten "reconocer paisajes humanos" por los que se ha transitado, y ha descrito a su poesía también como una poesía filosófica, con ideas sobre cómo debería estar hecho el mundo.

Al ser preguntados por futuros proyectos, el autor y el editor han explicado que están trabajando para publicar un segundo volumen dedicado a los sonetos de Casasses.

Enric Casasses reúne sus poemas narrativos y discursivos en 'Soliloquis de niygui-nyogui'
Comentarios