28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Elkarrekin Podemos-IU llama a las izquierdas en Euskadi a "pelear como una sola para avanzar en derechos"

Considera la aprobación de la reforma laboral una "victoria absoluta" de los trabajadores del conjunto del Estado
Elkarrekin Podemos-IU llama a las izquierdas en Euskadi a "pelear como una sola para avanzar en derechos"

Considera la aprobación de la reforma laboral una "victoria absoluta" de los trabajadores del conjunto del Estado

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha considerado la aprobación de la reforma laboral una "victoria absoluta" de los trabajadores del conjunto del Estado y vascos, aunque ha reconocido que "no culmina todos los objetivos" de Unidas Podemos y hay que "seguir peleando". En ese sentido, ha llamado a las izquierdas en Euskadi a "pelear como una sola para avanzar en derechos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la convalidación del decreto sobre la reforma laboral del pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, Martínez ha afirmado que la aprobación de la reforma laboral supone "una victoria absoluta de los trabajadores del conjunto del Estado y vascos", aunque ha reconocido que "no culmina todos los objetivos" que tienen desde Unidas Podemos, por lo que ha señalado la necesidad de "seguir peleando".

En cualquier caso, ha destacado que es "la primera reforma laboral que se hace en este país para ganar derechos para la clase trabajadora, para mantener la ultraactividad de los convenios, para fomentar el contrato indefinido, para fomentar el convenio sectorial frente al de empresa, y para la prevalencia de los ERTE frente a los ERE".

Martínez ha insistido en que quedan "muchísimas cosas por hacer y tocará seguir luchando", pero ha considerado que, desde la izquierda, "también toca mandar un mensaje de esperanza y de esperanza basada en hechos y derechos materiales como son los que se han alcanzado con esta reforma laboral".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha afirmado que, en este momento, "toca conquistar, disfrutar y hacer efectiva esta reforma laboral" y "seguir luchando en esta carrera de fondo, que es la recuperación de los derechos laborales en Euskadi y en el conjunto del Estado".

Martínez ha repetido que la aprobación de la reforma laboral es "una victoria para la clase trabajadora para ganar derechos", y ha advertido que "para seguir luchando es importante reconstruir esa mayoría de investidura y, sobre todo, esa mayoría de izquierdas".

Sobre la prevalencia de los convenio autonómicos, ha asegurado que está "perfectamente protegido" por el acuerdo intersectorial de 2017 en Euskadi, "podría haber quedado muchísimos más literalmente protegido, pero también es un momento de llamamiento a la responsabilidad a Confebask, y especialmente también a ELA por la parte sindical, para firmar convenios autonómicos".

"Hagamos los deberes aquí, hagamos cumplir esta reforma laboral que es un avance de derechos para la clase trabajadora y sigamos peleando día a día en el Gobierno y en las calles, a través de la unidad sindical y de la clase trabajadora en el conjunto del Estado y también el País Vasco para conquistar derechos", ha emplazado.

Según ha apuntado, "lo que toca es reconstruir, sobre todo desde las izquierdas en el conjunto del Estado, las mayorías que hagan posible estos cambios" y "arrancar desde las izquierdas esos cambios también aquí en el País Vasco". "Las izquierdas en Euskadi debemos pelear como una sola para avanzar en derechos", ha manifestado.

Elkarrekin Podemos-IU llama a las izquierdas en Euskadi a "pelear como una sola para avanzar en derechos"
Comentarios