28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

EH Bildu denuncia el "continuismo" y la falta de "credibilidad" del lehendakari

Casanova advierte de que el "derecho a veto" que se concede al PSE es "incompatible" con profundizar en el autogobierno
Archivo - Iker Casanova (EH Bildu)
EH Bildu denuncia el "continuismo" y la falta de "credibilidad" del lehendakari

Casanova advierte de que el "derecho a veto" que se concede al PSE es "incompatible" con profundizar en el autogobierno

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el debate de política general ha dejado en evidencia el "continuismo" y la "falta de ilusión" de su gestión al frente del Gobierno Vasco, así como la ausencia de "credibilidad" de sus propuestas en materia de autogobierno.

Casanova ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, que la intervención inicial del lehendakari en el debate de política general ha "dejado fuera" cuestiones "fundamentales" para los ciudadanos.

De esa forma, ha lamentado que Urkullu haya "excluido" de su discurso o no haya propuesto medidas concretas frente a problemas como el precio de la electricidad, los salarios bajos, o la dificultad de acceder a una vivienda.

"REALIDADES SANGRANTES"

"Esa es la realidad; no la realidad virtual de propuestas y colorines del lehendakari", ha manifestado Casanova, quien ha denunciado que Urkullu haya dejado "fuera" del foco "realidades sangrantes" para buena parte de la sociedad.

El representante de la coalición soberanista considera que Urkullu permanece instalado en "una torre de marfil burocrática" y en "el búnker de Ajuria Enea", desde el que gestiona el Gobierno Vasco de forma "continuista" y con "falta de ilusión".

Además, ha afirmado que la "credibilidad" del lehendakari cuando plantea medidas relacionadas con la reforma del sistema de autogobierno "baja entero año tras año", dado que "repite las mismas fórmulas y luego no es coherente" con dichas propuestas a la hora de adoptar decisiones.

EL "VETO" DEL PSE

Casanova ha advertido a Urkullu, así como al PNV, de que profundizar en el autogobierno de Euskadi "es incompatible" con el "derecho de veto" que, según ha dicho, conceden en este asunto al PSE-EE, socio de gobierno de los 'jeltzales' en el Ejecutivo autonómico.

De esa forma, ha manifestado que con los socialistas no será posible avanzar hacia un "concierto político" ni hacia un "nuevo estatus" para Euskadi. "Como mucho" --ha añadido-- con el PSE se podrá lograr "un maquillaje" del actual Estatuto de Gernika.

En esta situación, ha advertido a Urkullu de que "si realmente se cree" sus propuestas para incrementar el autogobierno vasco, ha de trabajar junto a formaciones que, como EH Bildu, están dispuesta a "avanzar en esa dirección".

Casanova ha recordado que el PNV y EH Bildu ya suscribieron en la pasada legislatura un documento de bases sobre un eventual nuevo estatuto. En este sentido, ha pedido a Urkullu que "examine las alianzas" que puede alcanzar y las "dinámicas" que se deberían activar "contra un Estado que probablemente diga no" a una modificación del estatus político de Euskadi.

EH Bildu denuncia el "continuismo" y la falta de "credibilidad" del lehendakari
Comentarios