20.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EEUU dice que los bancos internacionales pueden transferir fondos a Afganistán con propósitos humanitarios

Resalta que las ONG pueden pagar salarios de profesores y trabajadores sanitarios sin violar las sanciones
EEUU dice que los bancos internacionales pueden transferir fondos a Afganistán con propósitos humanitarios

Resalta que las ONG pueden pagar salarios de profesores y trabajadores sanitarios sin violar las sanciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que los bancos internacionales pueden transferir fondos a Afganistán con propósitos humanitarios y ha agregado que las ONG pueden proceder al pago de salarios de profesores y trabajadores sanitarios públicos sin temor a incurrir en una violación de las sanciones contra las autoridades talibán.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha publicado una serie de guías en su página web en la que especifica que "las transacciones que son un incidente ordinario y necesarias para dar efecto a actividades autorizadas por las licencias generales 14, 15, 16, 17, 18 o 19, incluidas las transferencias que impliquen a instituciones afganas privadas o públicas, están autorizadas según estas licencias".

Así, ha recalcado que "las instituciones financieras extranjeras pueden participar o facilitar transacciones que estarían autorizadas para estadounidenses bajo estas licencias generales sin exponerse a sanciones bajo las Regulaciones de Sanciones por Terrorismo Global".

El Departamento ha especificado que las organizaciones humanitarias pueden además enviar fondos "teniendo en cuenta que sean un incidente ordinario y necesarios para efectuar actividades autorizadas por las licencias generales".

De esta forma, ha apuntado que pueden enviar estos fondos para asuntos como el apoyo a los sistemas municipales de agua "que beneficien directamente al pueblo afgano o que alivien el sufrimiento humano" o para pagar directamente a profesores o trabajadores sanitarios en centros públicos.

El Departamento del Tesoro ha hecho hincapié en que ello estaría autorizado "incluso hasta el punto de que hacerlo implique una transferencia con los talibán o la Red Haqqani", considerados como grupos terroristas por Estados Unidos.

"Como ejemplo, si una ONG está dando apoyo directo a hospitales afganos o trabajadores sanitarios pero necesita firmar un memorando de entendimiento que implique a los talibán para dar este apoyo directo al pueblo afgano, esto estaría autorizado bajo las licencias generales 14 y 19", ha explicado.

En esta línea, ha argumentado que este caso es extensible a "coordinación general sobre la entrega de ayuda humanitaria", "asuntos administrativos que impliquen la importación de bienes", "participación en reuniones de coordinación con donantes", "compartir descripciones de proyectos", "coordinación sobre viaje o localizaciones de proyecto" "participación en grupos de trabajo técnicos" y "compartir espacio en oficina".

"Asimismo, los pagos de impuestos, tasas o aranceles o la compra o recepción de permisos, licencias o servicios públicos de los talibán, la Red Haqqani o cualquier entidad en la que los talibán o la Red Haqqani tengan una propiedad, directa o indirecta, del 50 por ciento o más, están autorizados bajo las licencias generales 14 y 19", ha señalado.

Por otra parte, ha reseñado que "las compañías estadounidenses y no estadounidenses pueden enviar alimentos a Afganistán y los bancos pueden procesar transferencias financieras y otras transacciones asociadas con el envío de alimentos a Afganistán".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo en enero un llamamiento a la comunidad internacional para que se desbloqueen los fondos económicos y financieros para Afganistán ante el temor de que se agrave la emergencia humanitaria.

Los talibán, que aún no han logrado el reconocimiento de la comunidad internacional ni de ningún país, han reclamado la liberación de fondos y coordinación a la hora de entregarlos, si bien hay suspicacias sobre la posibilidad de que el grupo los desvíe para otros fines.

EEUU dice que los bancos internacionales pueden transferir fondos a Afganistán con propósitos humanitarios
Comentarios