28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Edgar Morin, Premis Mediterranis Albert Camus: "Este galardón es la manera que tengo para reencontrarme con él"

'El diálogo', lema de las III Trobades Mediterrànies Albert Camus que tendrán lugar en Sant Lluís (Menorca) este 19 y 20 de junio MENORCA, 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) El filósofo, antropólogo y sociólogo francés Edgar Morin ha recibido este viernes, 18 de junio, el Premis Mediterranis Albert Camus 2020 en una gala celebrada en el Teatre Principal de Mahón, en la que Morin ha reconido que este galardón "es la manera" de reencontrarse con el Nobel de Literatura.
Cartel de la III edición de las Trobades y Premios Albert Camus 2021
Edgar Morin, Premis Mediterranis Albert Camus: "Este galardón es la manera que tengo para reencontrarme con él"

'El diálogo', lema de las III Trobades Mediterrànies Albert Camus que tendrán lugar en Sant Lluís (Menorca) este 19 y 20 de junio

MENORCA, 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez)

El filósofo, antropólogo y sociólogo francés Edgar Morin ha recibido este viernes, 18 de junio, el Premis Mediterranis Albert Camus 2020 en una gala celebrada en el Teatre Principal de Mahón, en la que Morin ha reconido que este galardón "es la manera" de reencontrarse con el Nobel de Literatura.

"Yo tengo gran respecto, gran admiración y culto por Camus (...). Todo esto es para deciros la emoción de este premio porque de alguna forma es la manera que tengo para reencontrarme con él, para restablecer ese contacto perdido con Camus", ha asegurado Morin, que el próximo mes de julio cumple cien años. El premiado sucede en este galardón a la artista libanesa Mona Hatoum, ganadora de la primera edición.

En su discurso, Morin ha reconocido una "verdadera emoción" por recibir este Premio porque a Albert Camus "lo conocí, lo desconocí y finalmente lo reconocí". Así, ha rememorado que lo conoció durante la ocupación alemana, cuando ya había publicado 'El Mito de Sisifo'.

"Había visto sus obras de teatro, por tanto era alguien que ya apreciada como escritor y sabía que estaba en una red de resistencia, la red Combat, y yo estaba en otra, y por tanto le tenía gran estima. Y después de la liberación de París, nos encontramos varias veces, siempre de manera muy cordial, ya que era una persona luminosa y muy abierta", ha relatado.

"Sin embargo, ocurrió que en esa época yo era comunista y que por tanto estaba influenciado por esa frase de Hegel que decía 'que las grandes almas y grandes corazones no eran más que el tumultuo de ...'. En resumen, pensaba que había que ser pragmático, que el fin justificaba los medios, ect, y por tanto, cuando Camus tomó esa postura, tan noble y tan bella, yo no la entendí en su momento. Necesité algunos años, pocos años, 3 o 4 años, para entender la profundidad tan justa de Camus aunque hoy diría también que las 'grandes almas y los grandes corazones' es la cosa más importante, es la mejor del mundo", ha rememorado.

"Por tanto, ha habido este primer punto y pienso que Camus ha sido de una moral inflexible. Ha sido un ejemplo (...) Tengo gran respecto, gran admiración y culto por Camus", ha apostillado, para insistir en que ha sido "un ejemplo y un modelo de pensamiento, pero también de escritura".

Edgar Morin fue miembro de la Resistencia francesa, director de investigación del Centre Nacionale de la Recherche Scientifique y ha sido reconocido con más de treinta honoris causa. En la ceremonia también se ha reconocido al fotógrafo argelino Abdo Shanan, Premio Incipiens en apoyo proyectos de reflexión periodística, que reconoce su trabajo 'A Little Louder', en el que relata la realidad de las revueltas en el Mediterráneo centradas en Argelia.

La cita ha estado conducida por la actriz menorquina Laura Pons y ha contado con la participación de la periodista Rosa María Calaf y la actuación musical de la cantante israelí Noa, junto a su inseparable Gil Dor. Ha servido, además, para inaugurar la edición de 2021 de las Trobades Mediterrànies Albert Camus que tendrán lugar en Sant Lluís (Menorca) este 19 y 20 de junio.

La III edición de las Trobades contará con la asistencia de más de 20 ponentes de diferentes disciplinas, procedentes de distintos puntos del Mediterráneo y entre los que habrá escritores, artistas visuales, músicos, bailarines, pensadores y expertos.

Como señalan desde la organización, la edición de este año amplía sus contenidos y disciplinas artísticas participantes, con aportaciones al dialogo mediterráneo de ponentes procedentes de diferentes áreas de la región como Marruecos, Argelia, Israel, Palestina, Francia o España.

El lema central de los debates será 'El diálogo' y contará con la participación de escritores y pensadores como Hourya Benthouami (Marruecos), Najat El Hachmi (España-Marruecos), Josep María Esquirol (España), Nathalie Handal (Francia-USA-Palestina), Nuccio Ordine (Italia), Carme Riera (España) y Camille de Toledo (Francia).

El cartel se completa con artistas como Germanine Acogny (Senegal-Francia), Alejandro Castellote (España), Jon Cazenave (España), Aïda Colmenero (España), Luis González Palma (Guatemala), Amie Mbye (Noruega/Gambia), Noa (Israel) y María Pagès (España), así como científicas como la menorquina Alicia Sintes, experta en ondas gravitacionales; periodistas como Mustapha Benfodil (Algeria), Sophie Dufau (Francia) o la española Rosa Maria Calaf; o expertos como Anne Prouteau, actual presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos.

Las Trobades y sus debates habituales tendrán lugar en la emblemática sala Polivalent Albert Camus de Sant Lluís, a partir de las 10.00 horas. El sábado 19 de junio está previsto también que público e invitados se desplacen a la isla del Lazareto para poder disfrutar en este lugar de la actuación coreográfica 'El quitador de miedos', adaptada especialmente para las Trobades. La actuación estará a cargo de Amie Mbye, bailarina y profesora especializada en danzas afromodernas y urbanas, bajo la dirección de Aïda Colmenero Dïaz, coreógrafa, bailarina y creadora, entre otros, del proyecto Ella poema.

"La pandemia nos ha dejado aún más huérfanos de certezas, al tiempo que nos ha hecho más conscientes de la fragilidad que nos rodea. Esta suma, sin duda, ha acelerado nuestro anhelo por comprender", afirman los organizadores de las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus.

Por ello, se muestran "convencidos de que el legado de Albert Camus puede ayudarnos en esa búsqueda de respuestas sobre algunos de los interrogantes que nos acechan, por eso nos marcamos una única misión: ser, desde Menorca, facilitadores, luz que se proyecta en la tormenta, punto de encuentro de las voces críticas de las dos orillas del Mediterráneo".

2021, "UN AÑO DE RESILIENCIA"

En la primera edición, que tuvo lugar en 2017, el lema elegido fue el retorno a la isla, el retorno a los orígenes ya que Albert Camus volvía así a la isla de su abuela, Menorca, isla que él no conoció. En su segunda edición, las Trobades de 2019 giraron en torno al signo de Prometeo para emprender los caminos de la rebeldía según Camus, uno de sus conceptos claves, el que ocupa un lugar central en el tríptico que tenía intención de escribir y que incluía 'El mito de Sísifo' (absurdo), 'El mito de Prometeo' (rebeldía) y 'El mito de Némesis'.

"En un año de resiliencia como lo es este para cualquier proyecto que busque restituir lazos de comunidad en tiempos de pandemia, queremos embarcar a nuestro público y a nuestros invitados en la reflexión en torno a la siguiente idea de Camus: 'No hay vida sin diálogo'", subrayan desde la organización. Esta frase forma parte de la conferencia titulada 'El testigo de la libertad', pronunciada por Albert Camus en la sala Pleyel de París, el 13 de diciembre de 1948.

Esta edición de las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus tratará, por tanto, de abrir el diálogo y de mantener una continuidad con las ediciones anteriores, con el mismo formato de debate, en un cruce de invitados provenientes de múltiples horizontes.

Edgar Morin, Premis Mediterranis Albert Camus: "Este galardón es la manera que tengo para reencontrarme con él"
Comentarios