08.08.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- Viajes El Corte Inglés rebaja el ERE hasta 475 puestos de trabajo en el área corporativa

El ERTE afectará a un máximo del 40% del área vacacional y turismo (MICE) y de los servicios centrales
Economía.- Viajes El Corte Inglés rebaja el ERE hasta 475 puestos de trabajo en el área corporativa

El ERTE afectará a un máximo del 40% del área vacacional y turismo (MICE) y de los servicios centrales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Viajes El Corte Inglés ha propuesto finalmente un Expediente de Regulación de Empleo de 475 puestos de trabajo en el área corporativa, 145 menos que los propuestos al principio.

Según informan Fasga y el Sindicato Profesional de Viajes, el acuerdo propone varias indemnizaciones en función de si la solicitud es voluntaria o en caso de despido forzoso. En el primer caso, la indemnización ascendería a 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades; mientras que en el caso de los despidos forzosos la cuantía descendería hasta los 25 días por año con un límite de 15 mensualidades.

El ERE deberá ejecutarse en su totalidad el próximo 30 de junio de 2022. Los interesados deberán realizar la solicitud por escrito hasta el 8 de marzo. En este contexto, la empresa se ha comprometido a tener disponible en breve un correo específico para recibir las solicitudes.

Los sindicatos han aclarado que los despidos forzosos se aplicarán a personas del área corporativa, conforme a un cuadro de distribución territorial. Por esta razón los trabajadores de esta rama de negocio tendrán prioridad para que se acepten sus solicitudes en otras áreas de negocio.

Las vacantes que surjan por las solicitudes en las diferentes áreas de negocio, serán cubiertas por compañeros del servicio a empresas a quienes se le aplicará movilidad funcional y/o geográfica.

Los empleados que rechacen la propuesta de movilidad funcional o geográfica percibirán 20 días por año, con un límite de 9 o 12 mensualidades, respectivamente. Adicionalmente, se establece un único pago de compensación por gastos de 5.000 euros para los casos en los que la movilidad geográfica supere los 1.000 kilómetros.

Para el cálculo se tomará como referencia el salario anual fijo de 2022 --sin afectación de ERTE--, más el variable de 2019.

Asimismo, el acuerdo recoge una serie de exclusiones para los ERE forzosos. Estos supuestos se aplicarían en caso de discapacidades superiores al 33% y/o cuidado de hijos o familiares discapacitados; aquellos que tienen hijos con enfermedades graves; víctimas de violencia de género o terrorismo; o en caso de parejas, solo se podrá despedir a uno de los dos.

La empresa también ha acordado un plan de recolocación premium, por la cual se garantiza un éxito del 95% y ofrece asesoramiento personalizado para todos los que se apunten.

ERTE DE MÁXIMO DEL 40%

Los sindicatos también han actualizado la información al respecto del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado sobre empleados del área vacacional y turismo (MICE) y de los servicios centrales.

La empresa ha acordado con los sindicatos finalmente que el ERTE será de un máximo del 40%, frente a la propuesta inicial que establecía un tope del 60% en el área MICE y de hasta el 40% para servicios centrales. Los trabajadores del área tecnológica quedan excluidas de las medidas del ERE y del ERTE.

La vigencia del ERTE se extendería hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que el personal del área de empresas solo estará afectado hasta el 30 de junio. En caso de que se aprobasen nuevos tipos de ERTE que garanticen la prestación hasta el 70%, si estos no pudieran aplicarse en Viajes El Corte Inglés, la empresa se haría cargo de la diferencia.

El acuerdo establece que para la aplicación del ERTE del 20% o superior, la medida prioritaria será la suspensión en días completos, salvo acuerdo entre las partes. El personal afectado tendrá garantizados al menos 10 días naturales de vacaciones entre el 15 de julio y el 30 de septiembre de 2022.

Los calendarios de trabajo individuales, así como cualquiera de sus modificaciones posteriores, deberán ser comunicadas a cada persona trabajadora afectada con al menos una semana de anticipación.

Por otra parte, se mantendrá el complemento al 100% del plus de transporte/teletrabajo y la empresa desarrollará un plan formativo al objeto de fomentar la polivalencia y competencias digitales entre la plantilla.

Se mantendrá la excedencia con reserva de puesto de trabajo vinculada a la duración del ERTE. Los que, actualmente, disfruten de la misma deberán solicitar la prórroga a su gestor personal. El equipo de atención al empleado seguirá operativo durante la vigencia de este ERTE.

Economía.- Viajes El Corte Inglés rebaja el ERE hasta 475 puestos de trabajo en el área corporativa
Comentarios