16.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- Urbas destaca que queda eximida de responsabilidad penal en el procedimiento sobre la ampliación de capital

El auto acuerda que la compañía sea responsable civil subsidiaria por 2,5 millones, cantidad que "en ningún caso afectaría a su solvencia"
Archivo - Logo de Urbas Grupo Financiero
Economía.- Urbas destaca que queda eximida de responsabilidad penal en el procedimiento sobre la ampliación de capital

El auto acuerda que la compañía sea responsable civil subsidiaria por 2,5 millones, cantidad que "en ningún caso afectaría a su solvencia"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Urbas ha afirmado que la apertura de juicio oral contra el presidente de la compañía Juan Antonio Acedo Fernández, su antecesor, Juan Antonio Ibañez Fernández, y otras 12 personas por las presuntas irregularidades cometidas en la ampliación de capital de la empresa en julio de 2015 era un hecho ya previsto desde que se dictó el auto de transformación de procedimiento abreviado el pasado mes de octubre de 2020.

Además de la apertura de juicio oral acordada el pasado viernes por el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, el magistrado les ha impuesto una fianza solidaria de casi 16 millones de euros.

El presidente de Urbas explica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el auto de apertura acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones frente a la compañía, que queda eximida de responsabilidad penal en el marco de dicho procedimiento, "lo que es una buena noticia que ratifica la legalidad de la actuación de la compañía en la ampliación de capital social realizada en el año 2015, que fue una actuación esencial y necesaria para garantizar su viabilidad y para alcanzar la actual situación de crecimiento".

El auto acuerda que la compañía sea responsable civil subsidiaria en el procedimiento por un importe aproximado de 2,5 millones de euros, cantidad que, a juicio de Juan Antonio Acedo Fernández, "en ningún caso afectaría a la solvencia de la compañía en el caso de que debiese responder de la misma, y de la que sería responsable junto con otras entidades de reconocida solvencia".

En relación al procedimiento judicial, la compañía considera relevante destacar una vez más que el mismo se circunscribe a la valoración de determinados activos adquiridos o aportados a la compañía, "cuyo valor ha sido ya ratificado en múltiples ocasiones".

Así, indica que, por un lado, las entidades tasadoras de primer nivel que tasaron inicialmente los activos y el experto independiente "de reconocido prestigio internacional nombrado por el Registro Mercantil" para determinar el valor razonable de la ampliación de capital han seguido ratificando durante la instrucción del proceso judicial el valor de los activos aportados a la compañía.

VALORACIONES DE LOS ACTIVOS RATIFICADAS

Asimismo, cabe recordar que las valoraciones de los activos fueron ratificadas en un nuevo procedimiento de verificación iniciado a solicitud de la CNMV en el mes de septiembre de 2017, después del inicio del proceso judicial.

Dicho proceso de verificación consistió en nuevas tasaciones de los activos aportados en la ampliación de capital, realizadas por entidades tasadoras "de primer nivel diferentes de las que efectuaron las tasaciones iniciales", explica.

El resultado de estas nuevas tasaciones fue una valoración de 528 millones de euros, es decir, 19 millones de euros superior a los valores de aportación de dichos activos en la ampliación de capital de 2015.Adicionalmente, la Compañía realiza anualmente tasaciones de los activos a efectos de su auditoría de cuentas anuales.

Estas tasaciones, que son realizadas por entidades tasadoras de prestigio internacional que tasan activos de otras entidades cotizadas inmobiliarias, "han refrendado el valor de los activos en cada actualización anual", incide.

Asimismo, los diferentes auditores de la compañía, que han auditado los ejercicios en que se realizaron las operaciones que son objeto del procedimiento judicial, "nunca han mostrado dudas sobre la valoración de los activos aportados o adquiridos por la compañía, ni sobre sus métodos de valoración".

La compañía "tiene garantizada su continuidad y viabilidad con independencia del resultado del procedimiento judicial y podrá centrarse en continuar con la ejecución de su plan de negocio", subraya su presidente.

REDUCCIÓN DE DEUDA EN MÁS DE 140 MILLONES

En este sentido, cabe destacar que en los últimos meses Urbas ha conseguido reducir su deuda en más de 140 millones de euros, la cual quedará en 56,5 millones una vez se ejecuten y materialicen los acuerdos alcanzados con las diferentes entidades.

Además, durante el ejercicio 2020 y 2021, Urbas ha formalizado operaciones de financiación por más de 60 millones con dos fondos de inversión estadounidenses diferentes, para lo que debió superar de forma exitosa unos "exigentes" procesos de revisión y compliance penal sobre el referido procedimiento judicial que fueron realizados por despachos de abogados "de reconocido prestigio internacional" a satisfacción de ambos fondos, "lo que sin duda es una prueba más de la licitud de los procedimientos de valoración y de las operaciones realizadas, que han sido igualmente ratificadas por el auditor de la compañía", incide.

ADQUISICIONES

Adicionalmente, Urbas ha conseguido diversificar su actividad mediante el crecimiento inorgánico llevado a cabo con la adquisición de tres constructoras (Murias, Ecisa y Urrutia); una mina de feldespato en Silán (Lugo) y una empresa de autoconsumo y eficiencia energética (Sainsol).

"Estas operaciones son un reflejo adicional de la confianza existente en el mercado en la compañía y sus gestores, al haberse ejecutado con entidades nacionales e internacionales que han realizado sus procedimientos de verificación, haciendo un especial hincapié en el referido proceso judicial, y habiendo dado como resultado la culminación de las operaciones mencionadas", destaca.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Además, en cuanto a su crecimiento orgánico, la compañía ha puesto en marcha su plan de negocio de la rama de promoción inmobiliaria, y ha aumentado su expansión a nivel internacional con actuaciones en diferentes países, habiendo sido por ejemplo recientemente adjudicataria de un gran proyecto en Dubái.

Fruto del desarrollo de su plan de negocio y de las operaciones corporativas realizadas, la compañía espera "una sustancial mejora" de su facturación y sus resultados ya en este ejercicio 2021. En el ejercicio 2020 los resultados alcanzaron la cifra total de 8 millones de euros y ya mejoraban los de anteriores ejercicios.

Igualmente, Urbas también confía en poder transmitir próximamente al mercado más información sobre otras operaciones que mantiene en cartera.

"La compañía muestra el mayor respeto y confianza en las decisiones judiciales y tiene el convencimiento de que se producirá finalmente el archivo completo y total de la causa", concluye.

Por último, la Compañía quiere lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad, rogando al mercado y a los inversores que no se guíen por las informaciones externas que puedan recibir.

Según los registros de la CNMV, el accionista mayoritario del grupo es su expresidente Juan Antonio Ibáñez Fernández, cuya participación, que ostenta a través de Robisco Investment, asciende al 27,795%. El porcentaje con el que cuenta el actual presidente, Juan Antonio Acedo Fernández, a través de Quamtium Venture, es similar, del 27,719%, y lo convierte en el segundo accionista.

Alza Real Estate, con un 19,79%, es el tercer mayor accionista de la compañía. Por detrás se sitúan José Antonio Bartolomé Nicolás (5,266%), consejero externo de la empresa, y la sociedad Artagar (5,232%).

Economía.- Urbas destaca que queda eximida de responsabilidad penal en el procedimiento sobre la ampliación de capital
Comentarios