08.08.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- Solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad salarial para un mismo trabajo, según Infojobs

El 32% de la población activa niega la brecha salarial, un 45% entre los hombres
Economía.- Solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad salarial para un mismo trabajo, según Infojobs

El 32% de la población activa niega la brecha salarial, un 45% entre los hombres

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Solo el 52% de las empresas en España afirma garantizar la igualdad de salarios para un mismo puesto de trabajo con el objetivo de acabar con la brecha salarial, según datos ofrecidos por Infojobs a través de una encuesta realizada con motivo del Día de la Mujer.

Asimismo, Infojobs publicó recientemente los resultados de su último estudio en torno a la brecha salarial donde se recogía que el 45% de los hombres en activo encuestados declaraban que no existía la brecha salarial. En términos generales, el 32% de la población activa coincidía con esta idea, tan solo un 4% menos que en 2021, cuando el 36% negaban la desigualdad salarial.

Por tamaño, destaca que las grandes y medianas empresas son las que en mayor porcentaje tienen implementada la igualdad de salarios, el 61% de las compañías encuestadas.

Pese a solo garantizarse en la mitad del total de las empresas, es la medida de igualdad más implementada entre las compañías nacionales. Le siguen otras medidas como la equiparación de las condiciones y beneficios laborales (49%), la formación en igualdad de género y el diseño de protocolos de actuación y prevención de acoso laboral (ambas con un 39% de las menciones).

Por otra parte, entre las medidas más demandadas por los españoles para paliar la desigualdad se encuentran los programas de conciliación familiar y laboral (44%) y las medidas para garantizar la igualdad de salarios (34%).

Resulta también significativo que los jóvenes de 16 a 24 años demandan en mayor porcentaje medidas relacionadas con la protección frente al acoso laboral (31% de menciones frente al 24% de media nacional) o el fomento de reclutamiento femenino en ámbitos en los que están infrarrepresentadas (26% de menciones frente al 19% de media).

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 2019 fue el año en el que la tasa de empleo femenino alcanzó el dato más elevado en la historia de España (44,78%). Los dos años posteriores, marcados por la pandemia del coronavirus, han frenado este crecimiento, llegando al 43,15% en 2020 y 44,75% en 2021.

Desde las administraciones públicas se ha avanzado en los últimos años en la puesta en marcha de medidas para garantizar la igualdad retributiva. Así, el 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020 que tiene por objeto la identificación de posibles discriminaciones dentro de un mismo puesto de trabajo y, desde el próximo 7 de marzo comenzarán a ser obligatorios los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, ya vigentes desde 2020 en las empresas más grandes.

LAS MUJERES SIGUEN LEJOS DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS

El porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20% en casi la mitad de las empresas (48%). La mejora respecto a 2021 es mínima, de solo un punto respecto al 49% de empresas que en ese año contaban con un bajo porcentaje de mujeres en puestos directivos.

Por sectores, las mujeres directivas tienen menor presencia en los sectores primario y secundario y, por tamaño, una de cada tres microempresas tienen más del 50% de mujeres directivas. Mientras, más de la mitad de las empresas de 50 empleados o más tienen menos del 20% de mujeres en puestos de liderazgo.

Las mujeres, además, continúan experimentando en mayor medida que los hombre el síndrome del impostor, fenómeno psicológico según el cual se sienten incapaces de internalizar logros y sufren un miedo persistente a ser descubiertas como un fraude.

En concreto, el 48% de las mujeres sufren esta sensación, sintiendo la necesidad de seguir estudiando o preparándose para ejercer su profesión, frente al 38% de los hombres.

Economía.- Solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad salarial para un mismo trabajo, según Infojobs
Comentarios