05.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- El sindicato Semaf convoca una huelga de maquinistas en Renfe de ocho días

El paro está convocado para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre
Archivo - Un tren de Rodalies en una imagen de archivo.
Economía.- El sindicato Semaf convoca una huelga de maquinistas en Renfe de ocho días

El paro está convocado para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El sindicato Semaf ha convocado una huelga de maquinistas de Renfe de ocho días entre septiembre y octubre, según un comunicado de la organización este martes.

En concreto, el paro está convocado para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y el sindicato ha apuntado que espera que "otras organizaciones se sumen" tras la reunión del comité general de empresa previsto para este miércoles.

La organización señala como motivos el "incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña".

A esto se une la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas, el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe "y nula voluntad de solucionarlo", y el incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del pasado 12 de febrero.

El sindicato asegura que la huelga es "irrevocable e inevitable" hasta que Renfe o el Ministerio de Transportes atienda a todas las reivindicaciones de una manera real, en sus palabras.

5.720 MAQUINISTAS

Renfe anunció este lunes que hasta finales de este año contará con 5.720 maquinistas, el número más alto del colectivo de conducción que ha tenido la empresa desde el inicio del Plan de Empleo en 2016.

Desde el inicio del plan, el número de maquinistas fue en descenso hasta 2019, año en que se produce una importante recuperación, con la única excepción de 2020, como consecuencia de la ralentización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por la pandemia.

En 2021, según la compañía, no sólo se recupera la OPE, sino que se incorporarán 340 nuevos maquinistas en formación becada y con contratos temporales que podrán consolidar su plaza y pasarla a fija a partir de 2022.

Por otro lado, asegura que en 2007 el anterior Ministerio de Fomento y las organizaciones sindicales ferroviarias de CCOO, UGT y SEMAF "suscribieron un acuerdo por el cual se creó un grupo de trabajo sobre este traspaso de competencias" a las comunidades autónomas.

"La aplicación del acuerdo no fue conflictiva en ningún momento, ya que únicamente supone trasponer al ordenamiento jurídico español las normativas europeas que reconocen a las institucionales regionales su capacidad para ordenar los transportes en su ámbito territorial", han señalado desde Renfe.

En la actualidad, la Generalitat de Cataluña ya es la titular del servicio de Rodalies en su ámbito territorial y tiene la potestad de definir los servicios que se presta en Catalunya, así como las tarifas de todos esos trenes considerados Obligación de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia).

Economía.- El sindicato Semaf convoca una huelga de maquinistas en Renfe de ocho días
Comentarios