01.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- Raquel Sánchez defiende que los PGE apoyan la descabornización del transporte y el crecimiento económico

Acumulan una inversión de 16.300 millones para vivienda y transportes
Economía.- Raquel Sánchez defiende que los PGE apoyan la descabornización del transporte y el crecimiento económico

Acumulan una inversión de 16.300 millones para vivienda y transportes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados las cuentas de su Departamento para el próximo año, al considerar que apoyan el proceso de descarbonización del transporte y el crecimiento económico del país.

"Garantizan la movilidad sostenible, segura y eficiente, una vivienda asequible, mejoran la aportación del transporte a la consecución del desarrollo sostenible y apoyan el crecimiento económico del país, acelerando las reformas necesarias para ser mas resilientes en lo social, en lo económico y en lo medioambiental, y promoviendo la igualdad y la cohesión territorial", ha señalado.

Sánchez ha recordado que su Ministerio cuenta con un presupuesto de 19.328 millones de euros para 2022, un 14,9% más, de los que 16.287 millones son inversiones, un 17% más altas que en los actuales presupuestos, correspondiendo 6.500 millones a los fondos europeos.

En total, concentran el 40% de toda la inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el 1,3% del PIB, y permitirán la creación de 350.000 empleos. Además, más del 50% de estas inversiones tienen etiqueta 'verde', apoyando así la descarbonización de la economía.

En el ámbito de la Vivienda y Agenda Urbana, la ministra ha dicho que su presupuesto multiplica por siete el "heredado" de 2018, con un total de 3.289 millones de euros, entre los que destacan los 425 millones para el plan estatal de acceso a la vivienda o los 200 millones para el bono de alquiler para jóvenes.

En materia de Transportes e Infraestructuras, destacan los casi 6.900 millones para el ferrocarril o los 1.285 millones a inversiones de Ayuntamientos, Comunidades y empresas para la introducción de Zonas de Bajas Emisiones, la digitalización o la transformación de flotas.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS EJECUCIÓN

En el turno de palabra de la oposición, el diputado de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez ha asegurado que estos PGE son un "colosal fiasco para Asturias", mientras que el diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas ha manifestado que no confía en que las cifras de este año se mantengan en el futuro.

Desde el BNG, Néstor Rego ha denunciado que la inminente inauguración del AVE a Galicia "no pone fin a años y años de discriminación con las infraestructuras" de esta región; la diputada de Más País-EQUO Inés Sabanés ha pedido que se fomenten los trenes nocturnos; y el del PDeCAT Ferran Bel ha urgido al Gobierno a que los fondos se ejecuten "con celeridad y diligencia".

Por parte del PP, Andrés Lorite ha añadido: "Su servilismo a los intereses del independentismo ha ahondado en un desequilibrio territorial; su arrogancia he llevado al rechazo de cada una de las 860 enmiendas que hemos presentado para impulsar y orientar las infraestructura, la vivienda y el sector postal".

Desde Unidas Podemos, Rafael Mayoral ha indicado que estos presupuestos son "un pequeño paso para salir del modelo neoliberal, de una política de transportes basada única y exclusivamente en la alta velocidad, olvidándose en el pasado de la gente trabajadora de este país, de las cercanías y la medias distancias".

Por último, la diputada de VOX Patricia de las Heras ha concluido el debate: "Son incapaces de sacar un solo plan de viviendas, anunciando bonos para comprar votos y una ley que, lejos de solucionar el problema de la oferta, ya ha provocado la retirada de inmuebles por parte de los propietarios y subidas de precios; váyanse y dejen a España prosperar".

Economía.- Raquel Sánchez defiende que los PGE apoyan la descabornización del transporte y el crecimiento económico
Comentarios