05.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía/PGE.-ERC y Bildu presumen de su fuerza tras el pacto e instan al Gobierno a "dejar de decir y empezar a hacer"

Rufián dice que se han sustituido los pactos "cómodos" con la derecha nacionalista por acuerdos "incómodos" con el soberanismo de izquierdas
Economía/PGE.-ERC y Bildu presumen de su fuerza tras el pacto e instan al Gobierno a "dejar de decir y empezar a hacer"

Rufián dice que se han sustituido los pactos "cómodos" con la derecha nacionalista por acuerdos "incómodos" con el soberanismo de izquierdas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han utilizado este martes los acuerdos que han sellado con el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 para sacar pecho de su fuerza parlamentaria y han instado al Gobierno a actuar con la "altura de miras" y la "responsabilidad" con la que, dicen, lo han hecho ellos, y a tomar las decisiones que "aún no ha tomado" en materia política, económica y social. "Que deje de decir y empiece a hacer", ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

Lo ha hecho en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y los portavoces adjuntos de las dos formaciones, la catalana Carolina Telechea, y el vasco Oskar Matute. Los cuatro han comparecido para dar cuenta de sus respectivos acuerdos en materia presupuestaria.

Aunque Bildu ya había anunciado su apoyo a las cuentas este lunes, los dos partidos han querido escenificar su 'frente común' y presumir de los "frutos" que, según ha recalcado Aizpurua, está dando el acuerdo estratégico que suscribieron al inicio de la legislatura.

SOMOS DETERMINANTES

"El soberanismo de izquierdas es determinante, nada de lo que se quiera hacer desde la izquierda se puede hacer sin nuestro apoyo. Somos la garantía de las políticas de izquierda y la garantía para hacer frente a las políticas de la derecha", ha enfatizado la portavoz de la coalición abertzale.

"Tras 40 años en los que los gobiernos españoles han pactado de forma cómoda con el nacionalismo de derechas vasco y catalán, eso ha cambiado y tienen que pactar de forma bastante incómoda con el independentismo de izquierdas catalán, vasco y gallego en ocasiones", ha comentado, por su parte, Rufián.

En este contexto, la portavoz de Bildu ha invitado al Gobierno de coalición a aprovechar la ocasión que tiene para desarrollar políticas de izquierdas. "La ventana de oportunidad que abrimos hace dos años puede continuar abierta", ha indicado, exigiendo al PSOE y a Unidas Podemos que asuman ese reto con "la misma altura de miras y la misma responsabilidad" que, a su juicio, están demostrando ellos.

Así, ha incidido en que las dos formaciones continuarán colaborando para que sus 18 escaños sigan sirviendo para que se produzcan "avances" en las "soluciones políticas" y "mejoras" económicas y sociales.

NO LO HACEMOS POR ESTIMA A SÁNCHEZ

"Algunos nos califican de antiespañoles, pero lo que hacemos es forzar al Gobierno a dignificar la vida de la gente viva donde viva. Lo extraño quizá es que lo tengamos que hacer nosotros", ha afirmado Rufián.

En este sentido, el portavoz de ERC ha explicado que no les da "ningún vértigo" apoyar unos Presupuestos que pueden servir al Gobierno de Pedro Sánchez para acabar la legislatura. "Nosotros no estamos aquí por estima, sino por la conciencia del espanto que supone la alternativa", ha abundado, añadiendo que, en todo caso, lo que da "vértigo" es un futuro gobierno de PP, Vox y Ciudadanos.

Ambos se han referido también a la Ley de Memoria Democrática para volver a pedir al Gobierno que tenga en cuenta sus enmiendas y no deje pasar la oportunidad de "poder cerrar bien algo que se cerró muy mal", en palabras de Aizpurua.

La portavoz de Bildu ha hablado también de la reforma laboral y de su deseo de que se derogue. "Hay que hacer lo que hay que hacer", ha dicho, explicando, eso sí, que su grupo no había fijado este asunto como condición para apoyar las cuentas públicas.

Economía/PGE.-ERC y Bildu presumen de su fuerza tras el pacto e instan al Gobierno a "dejar de decir y empezar a hacer"
Comentarios