22.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía/Motor.- Anfac cree que la congelación del impuesto permite ser optimistas pero insiste en una fiscalidad al uso

Ve una "buena herramienta" las zonas de bajas emisiones, siempre que se basen en criterios "homogéneos" como las etiquetas de la DGT
José López-Tafall.
Economía/Motor.- Anfac cree que la congelación del impuesto permite ser optimistas pero insiste en una fiscalidad al uso

Ve una "buena herramienta" las zonas de bajas emisiones, siempre que se basen en criterios "homogéneos" como las etiquetas de la DGT

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha asegurado que la congelación del impuesto de matriculación hasta final de año "permite ser optimistas de cara el futuro", aunque ha insistido en la necesidad de reformar la fiscalidad del automóvil para centrarla en el uso y no en la compra.

Así lo ha señalado el directivo durante la presentación del Informe Anual 2020 de Anfac, donde ha indicado que la previsión de la asociación continúa siendo que el mercado nacional cierre el año con unas ventas de 925.000 turismos, ya que no han sido todavía actualizadas.

Según él, ahora las ventas tendrán el "empuje positivo" de la reducción temporal del impuesto de matriculación, aunque a su vez ha explicado que durante el primer semestre se han registrado cifras "peores de las esperadas".

"Pensamos que esta bajada tendrá un efecto muy positivo sobre todo entre los particulares, lo que quizá permita mejorar un poquito las previsiones de mercado", ha añadido, dejando la puerta abierta que se vendan más de 925.000 unidades este año.

Desde Anfac han insistido en la importancia de la renovación del parque para alcanzar la descarbonización del mismo, por lo que han pedido una fiscalidad que no penalice la compra, sino que se centre más en el uso que se hace de los automóviles.

Preguntado sobre la crisis de chips semiconductores que está sufriendo la industria automovilística a nivel global, y que está provocando parones en las factorías españolas, López-Tafall ha indicado que esta situación durará al menos hasta 2022, aunque a partir de septiembre "poco a poco" se irá regulando la situación.

Sin embargo, ha explicado que esta "incertidumbre" impide hacer previsiones sobre producción, aunque ha indicado que no es solo un problema en España y que afecta a todas las marcas, pero hay modelos que se ven más perjudicados por la clase de componentes que usan.

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Sobre las zonas de bajas emisiones, que serán obligatorias en ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de 2025, Anfac se ha mostrado a favor de las mismas y ha indicado que son una "buena herramienta" para ordenar el tráfico, mejorar la calidad del aire e impulsar la renovación del parque, ya que "atacan" a los modelos más contaminantes.

Para el directivo, la definición de zonas de bajas emisiones tiene que establecerse con criterios "homogéneos" para toda España, por lo que se ha mostrado a favor de que se utilicen las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) para limitar dichas calles.

En cuando al Perte de Automoción, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, López-Tafall ha indicado que atraerá "sin duda" inversiones a España, aunque ha indicado que no tiene cálculos de si se cumplirán las previsiones del Gobierno, que esperan que la inversión pública de 4.250 millones de euros suponga a su vez una movilización de 19.700 millones de empresas privadas.

También ha querido defender la electrificación como la opción tecnológica "más atractiva" para el sector y para el consumidor en la actualidad, señalando el hidrógeno como una apuesta de futuro, sobre todo para vehículos industriales y transporte.

Economía/Motor.- Anfac cree que la congelación del impuesto permite ser optimistas pero insiste en una fiscalidad al uso
Comentarios