27.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- Minsait agiliza la gestión de expedientes de plusvalía municipal en Madrid con soluciones de automatización

La compañía ayuda a gestionar los tributos de más de 100 millones de personas en el mundo
Economía.- Minsait agiliza la gestión de expedientes de plusvalía municipal en Madrid con soluciones de automatización

La compañía ayuda a gestionar los tributos de más de 100 millones de personas en el mundo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Minsait, una compañía de Indra, está agilizando la gestión de los expedientes del impuesto de plusvalía municipal en Madrid con la aplicación de sus soluciones de automatización inteligente detributos, que reducen los plazos de respuesta al ciudadano y minimizan los posibles errores administrativos.

Las soluciones de Minsait han entrado en acción en un contexto marcado por la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 que supuso un gran cambio en la gestión de las plusvalías municipales al considerar que solo existe hecho imponible si hay incremento real del valor del suelo.

Más adelante, en octubre de 2021, la nueva sentencia de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo y el consiguiente Real Decreto que ha modificado el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLH) en relación a este tributo, establecieron un cambio en el método de cálculo de este impuesto.

Con el fin de acortar los plazos de respuesta al ciudadano, Minsait ha desarrollado un proyecto de automatización inteligente de tributos que ha permitido a la Agencia Tributaria de Madrid (ATM)procesar en tan solo ocho semanas un total de 260.000 documentos y 1,5 millones de páginas vinculadas a más de 21.200 expedientes sobre el Impuesto de Plusvalías Municipales.

Esto ha permitido a la entidad lograr un "récord" imposible de alcanzar con el procedimiento anterior, en palabras del subdirector general de Atención al Contribuyente e Informática Tributaria de la ATM, Álvaro Tapias.

"Estas cifras suponen una importante mejora con relación al procedimiento completamente manual de estudio de la información realizado hasta ahora por los gestores, que ahora podránresolver de forma mucho más rápida los expedientes y minimizar posibles fallos", ha explicado Tapias.

Las soluciones de procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y Machine Learning (ML) empleadas por Minsait permiten procesar automáticamente grandes volúmenes de información de documentos muy complejos y extensos, clasificar su tipología (escrituras de herencia, transmisión, testamentos, entre otros), extraer información clave y generar fichas descriptivas con la información necesaria para la resolución de cada expediente.

Toda la información está organizada y estructurada en un "visor inteligente", que permite a los técnicos de tributos "revisar muchas más liquidaciones del impuesto en menos tiempo y de forma más sencilla, a la vez "que les exime de ejecutar procesos a menudo tediosos y repetitivos para que puedan dedicarse a tareas de mayor valor", ha subrayado el gerente de Administraciones Públicasde Minsait, Manuel Palencia.

Adicionalmente, la compañía ha puesto a disposición de los técnicos de la ATM un cuadro de mando que permite realizar el seguimiento de las solicitudes y la resolución final del expediente,mostrar el grado de avance del procesamiento automático y realizar análisis estadísticos del proceso en cuanto a tipo de resolución y tiempos de tramitación.

Otros beneficios son la reducción del coste de las operaciones administrativas, la eliminación total de los documentos en papel y la mejora de la seguridad, esto último gracias al procesamiento através de Flex IT, la nube híbrida de Minsait, que garantiza el cumplimiento de la normativa específica de las administraciones públicas (ENS categorización del sistema Medio) y del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Además, el uso de reglas trazables y auditables en la automatización permiten guardar la evidencia de las decisiones de cara a futuras revisiones, recursos o reclamaciones.

EL CIUDADANO EN EL CENTRO

Para Palencia, el proyecto en la ATM "es un referente clave" de cómo una administración pública de un tamaño considerable puede automatizar en muy poco tiempo y de forma muy ágil sus tareas más repetitivas para reducir los plazos de respuesta al ciudadano, eliminar ineficiencias y mejorar el control de los servicios.

En la misma línea se ha posicionado Álvaro Tapias, que ha destacado que el procesamiento de expedientes a través de la inteligencia artificial es una iniciativa de tramitación inteligente para mejorar la respuesta al ciudadano, que podrá facilitar en el futuro una tramitación proactiva por parte de la Administración para ofrecer al contribuyente un servicio más adaptado a sus necesidades.

Asimismo, el subdirector general de Atención al Contribuyente e Informática Tributaria de la ATM ha incidido en la "fuerte apuesta" que está realizando este organismo, dentro de su plan estratégico, por el uso de las tecnologías más innovadoras, y en especial de la IA, como herramientas básicas hacia los "tributos inteligentes".

Es decir, aquellos que se gestionan desde la perspectiva de los datos, de la proactividad y de la visión integral del ciudadano para impulsar una gestión más eficiente y adaptada a la capacidad realde los contribuyentes.

Este plan ha provocado un replanteamiento en la organización y los procesos, así como en la gestión de la información con el objetivo de establecer "una relación de colaboración con el contribuyente y una mejora de la eficacia interna en un entorno marcado por la digitalización forzosa y los últimos cambios normativos en la gestión de algunos impuestos y tasas locales", ha señalado Tapias.

Minsait, presente en administraciones tributarias de distintos países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, cuenta con experiencia probada en ayudar a estos organismos a avanzar en lasdiferentes fases y ámbitos de la transformación digital hacia un escenario 4.0. En la actualidad, sus soluciones y servicios ayudan a gestionar más de 100 millones de contribuyentes en todo el mundo.

Economía.- Minsait agiliza la gestión de expedientes de plusvalía municipal en Madrid con soluciones de automatización
Comentarios