27.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en una nueva edición de FIMA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a participar en la 42 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra desde este martes hasta el 30 de abril en Feria Zaragoza.
Economía.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en una nueva edición de FIMA

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a participar en la 42 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra desde este martes hasta el 30 de abril en Feria Zaragoza.

Allí, dispondrá de un stand de 100 metros cuadrados, que tendrá como eslogan 'Agricultura de precisión: la agricultura al servicio de la sociedad". El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, asistirá a la inauguración del certamen.

El ministerio, que ha estado presente prácticamente en todas las ediciones desde que esta feria inició su andadura en 1964, mostrará los principales trabajos de la Estación de Mecánica Agrícola, la difusión sobre la sostenibilidad en la mecanización agraria y las técnicas de agricultura de precisión, las inspecciones obligatorias de equipos de aplicación de productos fitosanitarios o el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, ha indicado en una nota de prensa.

Asimismo, el MAPA ha organizado una jornada en el miércoles, 27 de abril, por la mañana, en la que se abordará la nueva Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), poniendo el foco en el programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería y en el de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero.

También se explicarán otros programas relacionados con del área de maquinaria, como el Renove, y el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

PLAN RENOVE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Plan Renove 2021 ha concedido subvenciones a 852 agricultores por valor de 6.544.651,50 de euros para la adquisición de tractores y maquinaria agrícola.

Estas ayudas han propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de casi 25 millones de euros, y la subvención alcanza, aproximadamente, un 26% del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.

El Plan Renove 2021 ha cubierto un amplio espectro de máquinas cuya modernización "tiene un impacto muy positivo" en el medio ambiente y en la actividad agraria, ha apuntado el MAPA.

La convocatoria de Renove 2022, que se publicará próximamente, cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros, y unas bases reguladoras renovadas recogidas en el Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla una línea de ayudas para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 que se enmarca dentro de 79 millones de euros y cuyas bases reguladoras se encuentran recogidas en el Real Decreto 948/2021. Esta línea se destinará a la concesión de subvenciones para la adquisición de equipos y software de agricultura de precisión, o a la adaptación de los equipos presentes en la explotación para que pasen a serlo.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

El stand del Ministerio en FIMA contará con la colaboración, entre otros, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para la difusión de la campaña de concienciación 'Tu vida, sin vuelcos', cuyo objetivo es fomentar el uso seguro de vehículos provistos de sistemas de protección antivuelcos y cinturón de seguridad.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) está considerada como el mayor acontecimiento agrícola del sur de Europa. Ha ido creciendo año tras año como salón de referencia para conocer las últimas tecnologías en maquinaria agrícola, exponiendo aquellas más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y que permiten el desarrollo de las tareas agrícolas con menor afección ambiental.

Feria de Zaragoza decidió modificar las fechas de celebración, que iba a celebrarse en febrero y trasladarla del 26 al 30 de abril, para sortear las incertidumbres derivadas de la pandemia.

La última edición de FIMA 2020 se celebró en febrero de 2020 y batió récords en el número de expositores, con 1.652 marcas, y en metros cuadrados, con 163.500 distribuidos en 11 pabellones. Más de 235.000 visitantes asistieron a dicha edición.

Economía.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en una nueva edición de FIMA
Comentarios