09.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía/Legal.- El exCEO de BPA defiende en el juicio la transparencia de la entidad hacia los reguladores

Sigue en Andorra el juicio del caso que llevó a la intervención y liquidación del banco
La sede de la Justicia andorrana
Economía/Legal.- El exCEO de BPA defiende en el juicio la transparencia de la entidad hacia los reguladores

Sigue en Andorra el juicio del caso que llevó a la intervención y liquidación del banco

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)

El ex ceo de Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel ha asegurado, durante la segunda jornada del juicio por el 'caso BPA' por presunto blanqueo de capitales, que "la transparencia hacia los reguladores ha sido total y constante".

En este sentido, ha presentado el intercambio de correos electrónicos con el entonces Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) --ahora Autoritat Financera Andorrana (AFA)-- de principios de 2014, respondiendo a unos requerimientos del regulador.

En las comunicaciones expuestas ante el Tribunal de Corts --de lo penal--, el banco ha facilitado información sobre cuentas judicializadas cuando aún no se preveían tales casos en la normativa.

En este punto, Miquel ha reiterado que se trata de ver si la normativa andorrana preveía en aquella fecha algo que el banco incumpliera, y ha añadido que no se puede "hablar en general de normas de buenas prácticas internacionales", ya que estas son cambiantes.

En esta misma línea, el ex consejero delegado ha considerado "muy probable" que se incumpliera alguna norma de buenas prácticas internacionales si se tiene en cuenta que, entonces, una de las características de la plaza financiera andorrana era justamente el secreto bancario.

Asimismo, el ex ceo de BPA ha señalado que nunca el INAF "ha trasladado inquietudes" con relación a los mecanismos de control interno ni a la segregación de funciones de los directivos y empleados.

Miquel también ha recordado que BPA fue la primera entidad bancaria andorrana en obtener una licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española en 2009, y, dos años después, también fue la primera en estar autorizada para operar por el Banco Central español.

En este mismo sentido, ha expuesto que las decisiones adoptadas por BPA en relación al control y a la prevención del blanqueo de capitales iban dirigidas a cumplir con los estándares marcados en España, visto que la filial, Banco Madrid, era tan o más grande que la matriz, BPA.

CONVERSACIONES CON AUDITORES

El fiscal general, Alfons Alberca, ha pedido reproducir unas conversaciones telefónicas grabadas entre distintos responsables del banco y un auditor externo al banco en las que se tratan distintos casos que afectaban a BPA.

El fiscal ha preguntado si hay engaño "jugando al solitario", cuestionando si se entregaba toda la documentación al auditor, y si la auditoría evitaba algunos aspectos.

El juicio del 'caso BPA' se reanudó el lunes en la sala Magna de la Sede de la Justicia andorrana con la declaración de Miquel, exposición que ha continuado este martes.

Este juicio es el primero del 'caso BPA', que comportó la intervención y liquidación del banco andorrano por presuntas irregularidades y blanqueo de capitales en el 2015, y hay 25 acusados incluido Miquel, el único que ha estado en prisión por esta causa.

El juicio se ha iniciado y suspendido varias veces a causa de recursos y cuestiones previas.

En enero de 2020 se suspendió para resolver cuestiones previas, y se estableció su reanudación para abril de aquel año.

Economía/Legal.- El exCEO de BPA defiende en el juicio la transparencia de la entidad hacia los reguladores
Comentarios