25.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía/Fitur.-(AMP) Sánchez anuncia la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, con 720 millones

Sánchez afirma que gracias a los ERTE "no se ha destruido empleo" en el sector y anticipa la creación de 300.000 puestos de trabajo hasta 2023
Economía/Fitur.-(AMP) Sánchez anuncia la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, con 720 millones

Sánchez afirma que gracias a los ERTE "no se ha destruido empleo" en el sector y anticipa la creación de 300.000 puestos de trabajo hasta 2023

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el próximo mes de marzo se lanzará la segunda convocatoria de los Fondos Next Generation para el turismo, dotada con 720 millones de euros. Además, ha avanzado que, dentro de este plan, 65 millones de euros se destinarán al Plan Nacional de Turismo Gastronómico.

Así lo ha avanzado durante un acto sobre 'Sostenibilidad Turística' que ha tenido lugar en el stand de Turespaña, en la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y en el que ha participado junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El presidente, cuyas primeras palabras fueron de reconocimiento para todo el sector, aseguró durante su discurso que los fondos europeos suponen una "gran oportunidad" para dar un salto de calidad en el sector turístico, de modernización para la economía, y también para el empleo.

"Entre todos hemos hecho que España crezca y cree empleo en un sector tan intensivo en mano de obra como el sector turístico", aseguró el presidente, quien indicó que las cifras de empleo actuales no se veían "desde antes de la crisis financiera del año 2008".

Sánchez insistió en que durante estos años de pandemia "se han protegido millones de empleos" en España gracias sobre todo a los ERTEs. "Pero lo más importante es que actualmente el 95% de esos trabajadores hoy están reincorporados en sus puestos de trabajo y por tanto no se destruyó empleo. Esto es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos", indicó el presidente.

En su opinión, los fondos europeos suponen una "gran oportunidad" para que la economía española crezca y se modernice. "Hoy contamos con recursos públicos para en estos seis años conseguir entre el sector público y privado dar ese salto de calidad y que nuestro sector turístico sea aún mejor que lo que era antes de la pandemia", afirmó Sánchez.

En su opinión estos fondos suponen una "inmejorable oportunidad" de definir entre todos "el modelo del desarrollo del turismo para España para la próxima década". "Lo que tenemos que hacer es orientar su transformación en líneas de la sostenibilidad, digitalización, diversificación y maximización del valor añadido", destacó.

Para Sánchez, España se ha consolidado como destino "seguro y pujante en un entorno de gran incertidumbre mundial", gracias sobre todo al "enorme" volumen de recursos destinados durante la pandemia a proteger los recursos turísticos, como por ejemplo han sido los 18.300 millones de euros que se han ofrecido a través de líneas ICO para autónomos y empresas.

INMEJORABLES DATOS ECONÓMICOS.

Durante su discurso en la feria turística el presidente quiso poner en valor numerosos datos relacionados con el sector para demostrar la importancia del mismo en la economía nacional. Así recordó que entre enero y noviembre el número de turistas extranjeros que visitaron España superó los 28 millones y el gasto los 31.200 millones de euros. Además se han mejorado las cifras de gasto medio por turista y de duración de la estancia.

Además el empleo en el sector ha cerrado el año 2022 con un crecimiento de 233.160 afiliados respecto a hace un año, un 11,3% en tasa interanual, hasta superar los 2,3 millones de empleos. Se trata del sexto mes consecutivo de crecimiento interanual, representando el turismo el 11,9% del total de afiliados a la Seguridad Social.

300.000 NUEVOS EMPLEOS

El Gobierno estima que el plan de recuperación permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo adicionales entre el año 2021 y el año 2023 y recordó que la ejecución completa de las inversiones derivadas del plan va a suponer la creación de otros 100.000 empleos directos.

"El turismo va a seguir no solo siendo uno de los principales pilares del crecimiento económico y la creación de empleo, sino que con esta colaboración publico-privada y la inversión prevista podemos estar en una etapa previa a un momento de máximo esplendor de nuestro sector turístico y, por tanto, también del crecimiento económico en nuestro país", afirmó Sánchez.

También ha valorado el impulso de la movilidad internacional llevado a cabo por España, que sigue siendo líder mundial en competitividad. "Pero mantener esta condición exigirá avanzar con decisión hacia una industria mucho más diversificada con mayor valor añadido y por lo tanto con mayor calidad", indicó.

Para Sánchez la única forma de garantizar el progreso en el turismo tiene que ver con la sostenibilidad por ello se comprometió a "alinear" a toda la industria turística española para conseguir que los fondos europeos sirvan para dar "ese impulso modernizador a nuestra actividad turística.

Según indicó la aportación presupuestaria de 3.400 millones de euros de los fondos europeos que es el doble de la inversión presupuestada para el sector turístico en nuestro país entre los años 2012 y 2017. Además los PGE del año 2022 destinan 1.817 millones de euros a las inversiones en el sector turístico, un 35% superior a lo destinado en el año anterior.

El presidente no se olvidó tampoco durante su discurso del reto para la mitigación de la adaptación al cambio climático. "Tenemos que hacer del desafío climático algo que incorporemos a nuestras estrategias empresariales y también a nuestras estrategias políticas". En el sector turístico en concreto se destinarán 220 millones de euros para ayudas destinadas al fomento de eficiencia energética en hoteles y establecimientos de restauración cuyas primeras bases se publicarán según anunció el presidente "proximamente".

Para finalizar el Sánchez hizo mención a la importancia de la digitalización en el sector, "clave para el mismo". El programa de digitalización e inteligencia artificial estará dotado con 337 millones de euros a lo largo de los próximos tres años, con la piedra angular en la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos.

"Nos encontramos en un momento crucial de mucha esperanza para la industria turística española que afrontamos con optimismo y esperanza. Hay mucho trabajo por hacer pero hemos aprendido entre todos, hemos corregido errores fortalecido los aciertos a estos dos largos años de pandemia y ahora lo que nos corresponde es avanzar", concluyó el presidente.

"FORMIDABLE PORCENTAJE DE VACUNACIÓN".

Durante su discurso el presidente destacó, una vez más, el "formidable porcentaje de vacunación que hemos alcanzado en nuestro país" como elemento diferenciador del resto del países. Recordó que más del 90% de la población "sin obligatoriedad", cuenta con la pauta completa.

En este punto celebró que España "está avanzando en la vacunación pediátrica y avanza también en la tercera dosis o dosis de refuerzo para aquellos colectivos más vulnerable". "Por tanto, tenemos en la vacunación un elemento fundamental", ha reiterado.

Por su parte, la ministra de Turismo Reyes Maroto aseguró durante su intervención en el acto que la colaboración público-privada ha sido fundamental para la recuperación del sector turístico en nuestro país. "Afrontamos este 2022 con ilusión y también con garantías", afirmó Maroto agradeciendo al presidente su apoyo al turismo "en todo momento".

Economía/Fitur.-(AMP) Sánchez anuncia la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, con 720 millones
Comentarios