01.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía/Finanzas.- La pandemia de Covid-19 disparó un 21% el fraude en el seguro de coche en 2020, según Línea Directa

La pandemia de Covid-19 disparó un 21% el fraude en el seguro de automóvil en 2020 frente al año anterior, si bien el coste medio de los intentos de fraude descendió un 13%, hasta los 1.130 euros.
Economía/Finanzas.- La pandemia de Covid-19 disparó un 21% el fraude en el seguro de coche en 2020, según Línea Directa

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La pandemia de Covid-19 disparó un 21% el fraude en el seguro de automóvil en 2020 frente al año anterior, si bien el coste medio de los intentos de fraude descendió un 13%, hasta los 1.130 euros.

Estas son algunas de las conclusiones extraída del 'VI Barómetro del Fraude del Seguro', elaborado por Línea Directa y presentado este lunes en una rueda de prensa por la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la aseguradora, Mar Garre.

Línea Directa señala que existen tres requisitos que definen un fraude: "Tiene que haber un engañado, con una voluntad deliberada de cometer un delito, o sea, con dolo, y tiene que haber un lucro para la persona que está engañando y haciendo una declaración falsa", ha señalado Garre.

Además, destaca que estos engaños "hacen que se encarezca el seguro para todo el resto de la sociedad, y acaban pagando justos por pecadores. Entre 2019 y 2020 se han detectado 75.000 intentos de fraude con un coste medio de 1.130 euros, alrededor de 70 millones de euros en total, lo que acaba incrementando las primas de los seguros".

Sobre el seguro de automóvil, Garre ha resaltado que en 2020 se dio un "récord absoluto en la declaración de partes fraudulentos", ya que, a cierre de ese ejercicio, siete accidentes de cada 100 eran falsos.

Sin embargo, el coste medio de estos engaños "bajó notablemente", hasta alcanzar los 1.130 euros, un 13% menos.

Al respecto, Garre ha señalado que una parte de 2020 estuvo marcada por los confinamientos, que llevó a una menor movilidad y menor número de accidentes. "Por eso, el crecimiento en los intentos de fraude llama más la atención".

Sin embargo, se produjeron "fraudes menos sofisticados", con menor número de lesiones corporales "que son los que incrementan muchísimo el coste medio de los partes fraudulentos".

Sobre la tipología, la directiva ha señalado que descendieron los daños corporales en 2020, un 11%, aunque "se mantienen en niveles altos frente a años anteriores". Además, ha indicado que el 99% de las estafas alrededor de lesiones corporales "suelen ser o bien, inventar daños que no han existido, o bien agravar esos daños".

Con respecto al perfil de personas que suelen cometer fraude al seguro del coche, Línea Directa afirma que se trata de hombres jóvenes, de entre 18 y 24 años, con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, generalmente materiales.

Durante el último año, destaca el incremento en las personas de en torno a 40 años que defraudan al seguro por las complicaciones económicas derivadas de la pandemia.

Los lunes y los martes son los días en los que mayor número de fraudes al seguro del automóviles se producen y los meses de mayo y junio destacan por encima del resto "posiblemente para obtener beneficios y poder disfrutar mejor de las vacaciones".

Por provincias, Cantabria encabeza el ranking de fraude de particulares en el seguro del coche, con un 9,4% de los partess, seguida por Cuenta (8,6%) y Málaga (7,6%), "todas ellas muy por encima de la media nacional, situada en el 6,3% de los partes".

Las provincias en las que se ha registrado menos intentos de estafas al seguro en los dos últimos años son Soria (2,9%), Teruel (3%) y Palencia (3%).

FRAUDES DE REDES ORGANIZADAS

Por otro lado, Línea Directa identificó 74 redes o mafias organizadas de fraude al seguro en 2020 y 111 en 2019, cifras inferiores a la registrada en 2018, de 123 grupos.

Garre ha explicado que este menor número de mafias se debe al confinamiento que se realizó entre marzo y mayo en 2020, "por el colapso en la sanidad" y por el "miedo" de acudir a hospitales y urgencias, dificultando la organización de estas organizaciones.

La aseguradora destaca que estas redes suelen ser de dos tipos: las que simulan siniestros y las que los causan daños implicando a terceros.

Suelen presentar una estructura muy jerarquizada y estable, y una cúpula muy pequeña formada por dos o tres cabecillas que se centran en reclamar las indemnizaciones por daños corporales debido a su mayor importe, siete veces superior al de otros intentos de fraude.

Además, Garre ha destacado que algunas de estas redes utilizan el fraude al seguro como forma de "blanquear dinero procedentes de otros delitos, como narcotráfico, tráfico de armas o prostitución".

Su 'modus operandi', según afirma Línea Directa, suele ser el llamado 'fraude en carrusel', en el que estas organizaciones van estafando a distintas aseguradoras de forma sucesiva.

En el mapa por provincias, destaca la zona sur, sobre todo Murcia, que casi multiplica por seis la media nacional de las mafias organizadas, Andalucía y País Vasco.

SEGURO DE HOGAR

Línea Directa también ha analizado los fraudes cometidos en el ramo de hogar. En este sentido, la proporción de fraudes se ha incrementado de forma muy moderada, pasando del 2,4% del anterior estudio al 2,5% del actual. Sin embargo, 2020 ha marcado "un máximo histórico", con un 2,7% de partes fraudulentos, lo que supone una escalada del fraude en este negocio.

Al respecto, Garre ha explicado que estos seguros tienen "características diferentes", como la dificultad de incluir daños corporales en los partes, lo que implica que sean "menos atractivos".

En lo referente al coste medio, el importe alcanza los 687 euros por parte falso, un 12% menos que en 2018 y casi un 40% menos que en el seguro del coche. En cuanto a la tipología, los montajes o las simulaciones de accidentes son los intentos de fraude más comunes en el seguro de hogar (38%), seguidos de la declaración de daños producidos antes de la contratación (22%).

OPINIÓN SOBRE EL FRAUDE AL SEGURO

Para complementar el estudio, Línea Directa ha recogido la opinión pública de los españoles sobre este tema. Así, señala que más de tres millones de conductores españoles reconocen haber dado conscientemente información falsa al seguro.

La aseguradora señala que, entre los motivos para justificar el dar información falsa, se encontrarían la situación económica, la "cultura del engaño" que hay en España y los precios de los seguros.

Asimismo, aunque la mayoría de los españoles desaprueba el fraude al seguro (63%), el 37% lo justifica en algunos casos y más de la mitad de las personas que han mentido a sus compañías en los dos últimos años (51%) no se arrepiente de haberlo hecho.

Por último, Línea Directa resalta que tres de cada cuatro españoles estaría dispuesto a denunciar a otra persona que comete fraude a la compañía de seguros a cambio de un beneficio económico.

Economía/Finanzas.- La pandemia de Covid-19 disparó un 21% el fraude en el seguro de coche en 2020, según Línea Directa
Comentarios