22.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía/Finanzas.- De Cos dice que es el ICO y no el Banco de España el encargado de supervisar la línea de avales

Afirma que las restricciones sobre el reparto de dividendos se irán diluyendo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en los cursos de verano de la UIMP
Economía/Finanzas.- De Cos dice que es el ICO y no el Banco de España el encargado de supervisar la línea de avales

Afirma que las restricciones sobre el reparto de dividendos se irán diluyendo

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido que el organismo apoya al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el desarrollo de los avales públicos, pero ha recalcado que la responsabilidad y supervisión es del propio ICO.

Así lo ha indicado durante su intervención en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y la UIMP en Santander, tras ser preguntado por el papel del Banco de España en la supervisión de los créditos ICO, en un contexto en el que las autoridades de Competencia han abierto un expediente sancionador a cuatro entidades tras identificar indicios de malas prácticas en la gestión de los avales.

"Los requisitos que se exigían para la concesión de los ICO no fueron establecidos como legislación de ordenación y, por tanto, no son supervisables por el Banco de España", ha apostillado Hernández de Cos.

El gobernador ha señalado que el Banco de España apoyó al ICO para que el programa se desarrollara "de la mejor manera posible" y se reunió con las entidades para revisar sus procedimientos internos y garantizar que habían transmitido adecuadamente a todo el personal cuáles eran los requisitos. "Comprobamos que esos procedimientos se habían establecido", ha validado.

Por otro lado, el Banco de España, en colaboración con el ICO, hizo un muestreo que trasladó al propio ICO y que "no llevaba a pensar que hubiera un problema generalizado", si bien "podía haber elementos puntuales que podían existir".

Asimismo, el Banco de España pidió a las entidades que sus auditorías internas hicieran una evaluación de cómo había funcionado el programa de avales públicos y se encuentra a la espera de conocer estos informes.

"Hemos hecho una labor de apoyo con el ICO, con el que tenemos una relación muy estrecha, pero digamos que la responsabilidad y decisiones de esas ayudas no corresponden al Banco de España sino al ICO", ha apuntado.

LAS RESTRICCIONES A LOS DIVIDENDOS SE IRÁN DILUYENDO

En cuanto a la decisión que debe tomar el Banco Central Europeo (BCE) sobre el levantamiento de la restricción al reparto de dividendos, De Cos ha destacado que dicha decisión se tomó en un contexto "muy incierto" en el que se anticipaba un deterioro de la actividad económica sin precedentes y de muchas dudas sobre su duración.

"Ahora estamos en un contexto en el que estamos discutiendo en distintos foros. Claramente la situación macro ha cambiado y, por tanto, los argumentos que justificarían la necesidad de extender o mantener la recomendación se están progresivamente diluyendo y lo normal es esperar que en julio o septiembre comuniquemos en esta dirección, pero evidentemente la decisión no está todavía tomada", ha detallado.

Economía/Finanzas.- De Cos dice que es el ICO y no el Banco de España el encargado de supervisar la línea de avales
Comentarios