05.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía/Finanzas.- La banca celebra dos años de su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

Las entidades bancarias celebran este miércoles el segundo aniversario de la firma de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2019.
Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas.
Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas.
Economía/Finanzas.- La banca celebra dos años de su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las entidades bancarias celebran este miércoles el segundo aniversario de la firma de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2019.

Alrededor de 130 bancos de todo el mundo (hoy ya son 240 adheridos de 69 países, un 40% del sector financiero mundial) se comprometieron a alinear estratégicamente el negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.

Para actuar de manera sostenible, se fijaron seis principios comunes: alineamiento, impacto y fijación de objetivos, clientes, stakeholders, gobernanza y cultura y transparencia yresponsabilidad.

En los últimos dos años, los grande sbancos españoles han reforzado su compromiso con estos principios mediante múltiples acciones, con avances en el cumplimiento de los objetivos que han trasladado a Europa Press en el marco del segundo aniversario.

BBVA

En el caso de BBVA, el banco evalúa el impacto, los riesgos y oportunidades del cambio climático y ha dado pasos como su 'Compromiso 2025' para canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible (ya se habían canalizado 67.100 millones), la decisión de dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón o el compromiso de cero emisiones netas de CO2 en 2050.

También está desarrollando soluciones financieras para acompañar a los clientes en la transición y ayuda a terceros a calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria.

BBVA ha avanzado también en el diálogo con todos sus grupos de interés, especialmente con reguladores, supervisores y organizaciones de la sociedad civil, para ser un actor activo en la definición de la nueva arquitectura global que se está creando en al ámbito de las finanzas sostenibles.

En materia de gobernanza y cultura, ha incorporado la sostenibilidad como prioridad estratégica y ha creado un área global de sostenibilidad para elevar la materia al máximo nivel ejecutivo de la organización. Respecto al principio de transparencia, desde hace años reporta sus políticas de banca responsable en sus informes para reguladores y ha presentado su segundo informe TCFD en 2020..

"Los Principios de Banca Responsable son nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales. Estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar el futuro", ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

BANCO SANTANDER

Banco Santander, que también fue una de las entidades fundadoras de los Principios de Banca Responsable, ha incorporado la sostenibilidad en todas sus áreas de negocio y ha desarrollado metodologías que le permitirán alinearse con el Acuerdo de París y alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050.

Para ello ha establecido una serie de pasos, de los que ya ha cumplido la neutralidad en carbono en sus operaciones y la eliminación de plásticos innecesarios de un solo uso, mientras que en 2022 fijará objetivos de descarbonización para otros sectores.

Entre los compromisos de Santander, se encuentran la movilización de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030, de los que ha movilizado ya 33.800 millones. Otro objetivo es que el 100% de la electricidad consumida provenga de fuentes renovables en 2025 (actualmente así lo hace el 58%).

Para apoyar a sus clientes en la transición ecológica, participa de forma activa en la financiación de nuevos proyectos con un impacto medioambiental positivo y ofrece productos verdes a particulares y pymes o empresas, como hipotecas verdes, préstamos para la eficiencia energética, arrendamientos para la instalación de energías renovables o préstamos para el transporte limpio o para la agricultura baja en carbono.

Santander promueve la Inversión Socialmente Responsable y cuenta con un equipo dedicado a ASG en su unidad de inversión. También gestiona los riesgos medioambientales y sociales de las actividades de sus clientes.

CAIXABANK

CaixaBank ha integrado los 17 ODS de las Naciones Unidas en su Plan Estratégico y Plan de Banca Socialmente Responsable, centrando sus acciones en cuatro de ellos: fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables y alianzas para lograr los objetivos.

Las líneas de actuación del Plan de Banca Responsable de CaixaBank son la integridad transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; la gobernanza, para mantener las mejores prácticas en gobierno corporativo; el medioambiente, para apoyar la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta; la inclusión financiera, para ayudar a garantizar el bienestar financiero de las personas, y la acción social y voluntariado, para dar respuesta a los retos sociales del entorno.

En cuanto a los avances desde la firma de los Principios de banca Responsable en 2019, CaixaBank ha crecido en 900 millones de microcréditos y financiación con impacto social (hasta 1.625 acumulados) y tiene el objetivo de cerrar 2021 con 2.181 acumulados.

El banco presume de haber sido la entidad líder en España en financiación sostenible en el primer semestre de 2021, con 7.200 millones de euros. Además, es la entidad con más presencia en el ámbito rural, con una cuarta parte de sus oficinas en municipios rurales, y su plan estratégico apuesta por mantener esta red para favorecer la cercanía al cliente y la inclusión financiera de toda la población.

Desde CaixaBank han valorado que "todo el mundo está trabajando al máximo para cumplir con los objetivos establecidos en cada ámbito" de la Agenda 2030 y, en el caso de la entidad, se están desarrollando todos los proyectos y acciones pautados para ir en la línea marcada. "Somos optimistas. Se ha demostrado que la acción mundial funciona para lograr objetivos", han señalado desde el banco.

BANCO SABADELL

También Banco Sabadell continúa avanzando en el alineamiento de su estrategia con los ODS y el Acuerdo Climático de París, ha creado un marco de bonos vinculados a los ODS y ha lanzado un Plan de Finanzas Sostenibles que sienta las nuevas bases organizativas y los nuevos modelos de análisis y gestión del riesgo incorporando los criterios ESG y de lucha contra el cambio climático.

Sabadell ha establecido una guía de elegibilidad interna para definir las actividades de financiación sostenible, ha fijado objetivos de reducción de emisiones y ha aprobado una política de sostenibilidad para adaptar la organización a los retos y las oportunidades derivados de la sostenibilidad.

Por otro lado, ha identificado las necesidades de sus stakeholders y ha enfocado su plan de sostenibilidad a acompañarles en la transición hacia una economía sostenible. En materia de gobernanza, ha creado una Dirección de Sostenibilidad y un Comité de Sostenibilidad, así como una Comisión de Estrategia y Sostenibilidad para definir, impulsar y monitorizar las actuaciones.

En relación con la transparencia, Sabadell ha lanzado el sello identificativo 'Compromiso Sostenible' que aplica a toda la comunicación y la comercialización de servicios y productos con contenido medioambiental y social.

La directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell, Ana Ribalta, ha explicado que, a través de los Principios de Banca Responsable, Sabadell está "asumiendo un papel de liderazgo, demostrando cómo los productos, servicios y relaciones bancarias pueden apoyar y acelerar los cambios necesarios para lograr la prosperidad compartida tanto para las generaciones actuales como para las futuras, generando un impacto positivo en las personas y el planeta".

Economía/Finanzas.- La banca celebra dos años de su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas
Comentarios