29.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía/Empresas.- Hochtief (ACS) supera ya el 92% en Cimic y extiende la OPA hasta el 26 de abril

Coincidiendo con el interés mostrado por la española para comprar a Atlantia sus autopistas
Economía/Empresas.- Hochtief (ACS) supera ya el 92% en Cimic y extiende la OPA hasta el 26 de abril

Coincidiendo con el interés mostrado por la española para comprar a Atlantia sus autopistas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Hochtief, la constructora alemana controlada al 51% por ACS, continúa ampliando su participación en el capital de Cimic y ya supera el 92%, al mismo tiempo que ha ampliado el periodo de aceptación de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) hasta el próximo 26 de abril.

El plazo inicial concluía este lunes y, a la vista de que los accionistas han ido vendiendo a Hochtief sus acciones durante las últimas semanas al precio de 22 dólares australianos marcado en la operación, la empresa ha decidido extender este plazo para seguir adquiriendo acciones en el mercado.

El anuncio de la OPA se produjo el 23 de febrero, cuando la alemana controlaba el 78,8% de la australiana. Desde ese momento, ha efectuado múltiples operaciones para ir incrementando su participación hasta el 92,17% actual.

En España, la normativa establece que una vez la empresa que lanza la OPA alcanza el 90% del capital, sobre el restante 10% recaería la condición de venta forzosa y sus titulares tendrían que vender sus acciones. En cualquier caso, ahora todavía tiene hasta el 26 de abril para seguir cerrando operaciones a mercado.

Todas estas operaciones se están realizando a 22 euros por acción, puesto que es el precio al que Cimic cotiza en el mercado desde el día en el que se anunció la operación, siendo también esos 22 euros el precio ofertado por Hochtief en la OPA. Esto supone una prima del 33% respecto a los 16,49 dólares en los que cotizaba en ese momento.

Según anunció el presidente de ACS, Florentino Pérez, la compañía está valorando adquirir a su filial alemana el 20% de su participación en Abertis, con el objetivo de unificarla con el 30% que controla de forma directa y simplificar así su estructura corporativa.

Este movimiento encaja con el interés que ha manifestado ACS, junto con los fondos GIP y Brookield, para adquirir a Atlantia, empresa italiana que controla el 50% más una acción de Abertis.

No obstante, la familia Benetton, que controla el 33% de Atlantia, se ha mostrado contraria a este movimiento y ha buscado el respaldo del propio Gobierno italiano al aludir directamente a las "raíces italianas" de la compañía.

Sin embargo, el año pasado, Atlantia ya tuvo que desprenderse de más de 3.000 kilómetros de autopistas italianas tras el derrumbe de un puente en Génova en 2018, por lo que su cartera de autopistas se ha visto reducida a las que controla por medio de Abertis, que en Italia solo tiene 235 kilómetros.

Economía/Empresas.- Hochtief (ACS) supera ya el 92% en Cimic y extiende la OPA hasta el 26 de abril
Comentarios