31.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- Cepyme, Foment y Fepime acuerdan una alianza para impulsar el tamaño de las pymes españolas

También coinciden en que las pequeñas empresas no pueden soportar una subida de salarios
Economía.- Cepyme, Foment y Fepime acuerdan una alianza para impulsar el tamaño de las pymes españolas

También coinciden en que las pequeñas empresas no pueden soportar una subida de salarios

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Cepyme, Foment y Fepime han anunciado una alianza estratégica para potenciar el tamaño de las pymes españolas e igualarlas al tamaño medio en Europa, destacando el papel que juegan las empresas a la hora de hacer que la economía crezca.

Los presidentes de las tres asociaciones también se han posicionado sobre una posible subida de los salarios y han coincidido en que "las pymes no pueden soportar una subida generalizada de salarios en un momento de caída en picado de su productividad".

"Las pymes son las que tienen productividades más bajas y han soportado fuertes aumentos de costes de suministros, energía, cotizaciones e impuestos", ha explicado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.

"A mayor tamaño, mayor productividad" ha resaltado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante la reunión que han mantenido este jueves las tres asociaciones para analizar las conclusiones del informe sobre Crecimiento Empresarial.

Según el estudio, promover que la empresa española tenga el mismo tamaño que la media de la Unión Europea permitiría crear cerca 1,2 millones de empleos, aumentaría el PIB un 5,2% y elevaría las exportaciones totales un 5,2%.

Además, también incrementaría las ventas de las compañías en 246.000 millones de euros, expandiría la masa salarial en 29.000 millones de euros y crecería la recaudación tributaria en cerca de 20.000 millones "sin tener que elevar los impuestos".

Sánchez Llibre ha ido un paso más allá y ha expresado que el objetivo de Foment es más ambicioso, "hasta igualar el tamaño empresarial medio de Alemania". En este sentido, ha planteado recientemente el compromiso de duplicar el tamaño de las empresas de más de 50 trabajadores de cara al 2030.

"Es importante continuar trabajando en favor del crecimiento empresarial. Fortalecer nuestro tejido productivo multiplica las oportunidades de las empresas y también de las personas que la conforman", ha asegurado por su parte la presidenta de Fepime, María Helena de Felipe.

RETRASAR Y REDUCIR OBLIGACIONES PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO

La propuesta que han lanzado desde la Confederación para lograr que la pyme crezca en tamaño pasa por reducir las obligaciones de las empresas y retrasarlas hasta que se consolide su crecimiento.

Según el informe sobre Crecimiento Empresarial, se dan más de 100 regulaciones que desincentivan que las empresas españolas ganen tamaño, unas barreras que se convierten en "un lastre para la competividad, frenan la recuperación de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad de las cuentas de las propias administraciones públicas a largo plazo".

En este sentido, Cepyme, Foment y Fepime proponen retrasar 4 años la aplicación de las obligaciones hasta que la empresa haya consolidado su tamaño. Esta flexibilidad "facilitará a la empresa su estabilidad para asumir las nuevas cargas y asegurar su tamaño".

Actualmente, las empresas tratan de esquivar el escalón de los 50 trabajadores, según reflejan las estadísticas de tamaño empresarial, ya que las cargas que asumen por ampliar su plantilla en solo un trabajador desalienta dicha ampliación.

Asimismo, en relación al aumento de la presión fiscal, el presidente de CEPYME ha señalado que "existen vías competitivas para aumentar la recaudación fiscal" sin "esquilmar a las empresas.

Los obstáculos al crecimiento de las pymes han provocado que la empresa española sea más pequeña que en la mayor parte de los países europeos y que sea menos competitiva.

En cuanto a volumen de negocio, una empresa española factura anualmente 1,1 millones de euros mientras que una europea factura, en promedio, 1,4 millones, un 32% más.

No obstante, las empresas españolas tienen una participación muy elevada en la generación de valor añadido y en el empleo; si en el conjunto de la UE las microempresas aportan el 18,6% del valor añadido, en España esa participación es de casi el 22%.

Economía.- Cepyme, Foment y Fepime acuerdan una alianza para impulsar el tamaño de las pymes españolas
Comentarios