30.11.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.-(AMP) Ribera tacha de "inmenso error" el aviso de las eléctricas y no ve justificada una revisión de tarifas

Admite "preocupación" por cartas de algunas empresas a consumidores y trabajadores
Economía.-(AMP) Ribera tacha de "inmenso error" el aviso de las eléctricas y no ve justificada una revisión de tarifas

Admite "preocupación" por cartas de algunas empresas a consumidores y trabajadores

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tachado en el Pleno del Congreso de "inmenso error" la advertencia de las grandes empresas eléctricas sobre un posible adelanto del cierre nuclear y no ve justificada la revisión de tarifas, como han trasladado algunas compañías.

Así, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja la vicepresidenta tercera ha reconocido "preocupación" por "las cartas que han enviado algunas eléctricas" a empresas industriales y a consumidores domésticos, acerca de la revisión al alza de su factura energética, "e incluso a sus trabajadores", dando a entender que las empresas habían avanzado posibles consecuencias en términos de empleo o condiciones laborales.

Es más, ha dicho que "es probable que la revisión de tarifa la tuvieran planteada (estas eléctricas) incluso antes de la adopción de estas medidas (el decreto ley donde recortaba parte de sus beneficios)".

"Queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio. Y si hay algún tipo de problema, no puede ser algo que perjudique a los industriales, ni a los consumidores domésticos, ni evidentemente a los trabajadores", ha aseverado. Respecto a los trabajadores, ha dicho Ribera, el Ejecutivo tiene "la obligación de hablar para entender qué está ocurriendo" y también "cómo" poder "reaccionar".

Respecto al comunicado de Foro Nuclear, patronal que agrupa los intereses nucleares de las grandes eléctricas, la vicepresidenta ha encuadrado "esas manifestaciones" como "un inmenso error": "Evidentemente, no solamente pueden intervenir en los términos en los que estaban anunciando, sino que se distancian mucho de la situación en la que estamos, ha dicho.

BUSCAN EMPOBRECER A LA GENTE PARA ATACAR AL GOBIERNO, DICE BILDU

Todo ello en la pregunta dirigida por el diputado de EH-Bildu Oskar Matute, que le ha preguntado cómo piensa reaccionar el Gobierno ante "el chantaje de las eléctricas", y su "avaricia", pues "no han dejado de ganar ningún año", ni antes, ni durante ni después de la pandemia, gracias a su situación de dominio de mercado: "Ellos sí saben cómo dominar el mercado y cómo generar condiciones de ventaja en cualquier negociación para seguir manteniendo sus privilegios", ha dicho.

Y es que considera que la "gestión del oligopolio" responde a la voluntad de "corrección de las élites" para "atacar al Gobierno", ante la "ineficacia de la oposición", "intentando debilitar los bolsillos de la gente": "Saben que inflando los precios subirán los precios, subirá el Euríbor y subirán las hipotecas. Y la gente vivirá bastante peor", ha explicado.

¿DE QUÉ TIENEN QUE RECUPERARSE LAS ELÉCTRICAS SI NO HAN PERDIDO?

Matute ha lamentado que, ante la "amenaza" de las grandes eléctricas --Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP-- sobre la inviabilidad de las centrales nucleares y la escalada de precios el Gobierno "interviene poco", y ha anticipado "que la ciudadanía se extrañe" cuando estas mismas compañías aspiren a más de 50.000 millones de euros en proyectos del Plan de Recuperación con fondos europeos.

"¿Pero de qué tienen que recuperarse si no han perdido ningún año?", se ha preguntado el diputado de Bildu, invitando al Gobierno a aclarar si piensa permitirlo y también si piensa actuar cuando "cada vez que a una de estas eléctricas la condenan por algún hecho ilícito la cuantía que pagan es diez veces menor que lo que han obtenido".

FONDOS EUROPEOS PARA REDUCIR EL NEGOCIO DE LAS GRANDES EMPRESAS

La vicepresidenta ha replicado a Matute que el Plan de Recuperación "pone énfasis en la transformación energética empezando por lo pequeño" y en la adopción de medidas para la "disminución del espacio sobre el que construyen su negocio las empresas energéticas".

Entre estas medidas, Ribera ha mencionado los objetivos de puesta en marcha de 500.000 techos solares en dos años o el impulso de 2.000 comunidades energéticas locales en un plazo aún menor, y la generación de "un modelo mucho más eficiente con viviendas rehabilitadas para reducir la factura de los consumidores domésticos y de las instituciones".

Economía.-(AMP) Ribera tacha de "inmenso error" el aviso de las eléctricas y no ve justificada una revisión de tarifas
Comentarios