30.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía.- (AMP) Planas asegura que "no existe riesgo" de desabastecimiento alimentario "a corto plazo"

Se buscan nuevos mercados para asegurar el aprovisionamiento y contar con sufiente cantidad para la alimentación animal
Economía.- (AMP) Planas asegura que "no existe riesgo" de desabastecimiento alimentario "a corto plazo"

Se buscan nuevos mercados para asegurar el aprovisionamiento y contar con sufiente cantidad para la alimentación animal

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos al asegurar que en España "no existe riesgo" de desabastecimiento alimentario "a corto plazo" por el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que son dos grandes productores de cereales y oleoginosas del mundo.

"Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y de serenidad a los ciudadanos. No existe riesgo de desabastecimiento alimentario a corto plazo. Nuestra preocupación es la de asegurar el aprovisionamiento, más allá de la subida de precios, para disponer de cantidad sufuciente para la alimentación animal", ha asegurado el titular de Agricultura al término de la reunión del Comité Asesor Agrario, en el que han estado representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA.

Sin embargo, el ministro ha precisado que los piensos, la alimentación del sector ganadero y la disponibilidad de fertilizantes por "la situación de los precios" podrían llevar a una "disponiblidad menor".

Planas ha querido transmitir también otro mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos, que a la complicada situación que atraviesan por el incremento de costes, la sequía, se le ha unido el conflicto bélico.

"Decirles que estamos trabajando de la mano, de forma unida, para asegurar que sus intereses sean preservados. Es la diferencia de tener una Ley de la Cadena Alimentaria a no tenerla, que podemos plantearnos la carga y el reparto de esa carga que responde a cada uno entre los diferentes eslabones", ha subrayado, sobre el reparto de los incrementos de costes.

Planas ha precisado que la exposición de España es básicamente en Ucrania, de donde importa un 22% de maiz (2,7 millones de toneladas), torta de girasol (68%) y medio millón de toneladas de aceite de girasol.

El titular de Agricultura ha reconocido la complicada situación que atraviesa el sector agrario por el conflicto bélico. "La próxima campaña de siembra ya está en peligro, por lo que la producción puede descender de forma drástica. Además, si se une el tema de la energía y fertilizantes, nos enfrentamos a un escenario prolongado de elevados precios de los 'inputs' en la producción agraria", ha advertido.

Según ha detallado el ministro en rueda de prensa, España cuenta actualmente con existencias en materia de maiz, que está concentrado en el puerto de Tarragona, de 45 días. "Debemos buscar lugares alternativos de abastecimiento y será más fácil si la UE adopta las medidas que ha solicitado España", ha subrayado.

En la reunión de Ministros de Agricultura de la UE, que tuvo lugar ayer, Planas solicitó algunas medidas como la flexibilización en la PAC para disponer de una mayor superficie de siembra, sobre todo en el caso del maiz, así como facilitar de forma "excepcional" y "temporal" un mayor acceso a materias primas de otros países como puede ser Argentina, Canadá o Estados Unidos, además de movilizar el mecanismo de respuesta ante la seguridad de la crisis alimentaria y otros foros como la FAO o el G-20.

El titular de Agricultura ha reiterado que el conflicto en Ucrania es una "situación excepcional en la que hace falta adoptar medidas excepcionales". "Tenemos que estar a la altura porque es una situación que va a durar con independencia del conflicto bélico, y tenemos que expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y garantizar su abastecimiento alimentario", ha subrayado.

AVANZA MEDIDAS FISCALES Y ECONÓMICAS PARA PALIAR EL EFECTO DE LA SEQUÍA

En la reunión del comité asesor agrario también se ha abordado el tema de la sequía, que está impactando negativamente en el campo español y que ha llevado al Ministerio a convocar para este viernes la Mesa de la Sequía para tratar con todas las organizaciones agrarias y los representantes de las comunidades autónomas la realidad de agricultores y ganaderos.

"Mañana presentaremos en la reunión de la Mesa de la Sequía medidas en materia de liquidez y fiscalidad en las que venimos trabajando y esperamos culminar en los próximos días", ha avanzado Planas, sobre las propuestas que llevará mañana el Gobierno a la reunión.

El titular de Agricultura también ha precisado que hay otros instrumentos como los seguros agrarios y la propia PAC para paliar los efectos que está produciendo, así como las medidas concretas que solicitó hace una semana a la UE.

En el encuentro con las organizaciones agrarias también se ha tratado la regulación de las granjas de bovino, donde Planas ha reiterado la "voluntad del Gobierno de evitar que en España existan explotaciones dimensionadas de forma anormalmente grande para preservar la ganadería familiar y profesional".

"Hemos hecho ya una exposición pública del borrador del Real Decreto, seguimos hablando con el sector de cara a la búsqueda de un acuerdo, pero quiero subrayar que la voluntad es la de lograr explotaciones competitivas y rentables", ha recalcado.

Economía.- (AMP) Planas asegura que "no existe riesgo" de desabastecimiento alimentario "a corto plazo"
Comentarios