19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Echenique reclama acelerar leyes impulsadas por UP: "Si hay bloqueos en el seno del Gobierno tienen que desaparecer"

Indica que hay que combinar la gestión de la pandemia con el avance en derechos
Echenique reclama acelerar leyes impulsadas por UP: "Si hay bloqueos en el seno del Gobierno tienen que desaparecer"

Indica que hay que combinar la gestión de la pandemia con el avance en derechos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE el desbloqueo de leyes claves impulsadas por su espacio político y aún pendientes de aprobación o remisión al Congreso, como es el caso de las normativas sobre vivienda, de bienestar animal o la ley Trans-LGTBI.

"Esas leyes se tienen que acelerar y si hay bloqueos en el seno del Gobierno tienen que desaparecer. Un Gobierno debe ser capaz de hacer muchas cosas a la vez", ha desgranado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Preguntado sobre si existe cierto malestar en el espacio confederal por la lentitud de la tramitación de estas leyes, Echenique ha dicho que desconoce el mecanismo por el cual estos anteproyectos de ley avanzan hacia su visto bueno definitivo, pero ha reconocido que a Unidas Podemos quiere que se aprueben "lo antes posible" por el "bien del país".

En este sentido, ha reivindicado que la gestión de la pandemia y la recuperación económica debe ser compatible con el avance de derechos, que están incluidos en la ley de bienestar animal, la ley Trans o el anteproyecto de ley de familias que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales.

También ha dejado claro que Unidas Podemos quiere agotar la legislatura y, pese a las "diferencias" con el PSOE, han trabajador para conseguir la "estabilidad" dentro del Ejecutivo, en contraposición a lo que ocurre con los gobiernos de Castilla y León y Andalucía, que no son capaces de sacar presupuesto al estar "a la gresca" los partidos de la derecha.

SITUACIÓN DE LAS PRINCIPALES LEYES DE UP

A finales de octubre Unidas Podemos demandó al PSOE iniciar ya la tramitación del anteproyecto de ley de bienestar animal, dado que el Ministerio de Derechos Sociales, proponente del texto normativo, lleva esperando desde el pasado 6 de octubre luz verde por parte de Moncloa.

Por otro lado, la ley de vivienda debe ser aprobada en el Consejo de Ministros en segunda vuelta para su remisión al Congreso de los Diputados, donde el espacio confederal está abierto a negociar con socios parlamentarios del Ejecutivo para mejorarla.

Su idea inicial es poder conseguir, vía enmienda, reducir a tres meses el periodo de tránsito desde la aprobación de la normativa hasta la entrada en vigor del sistema de índices de referencia para regular los precios del alquiler, en lugar de los 18 meses que se fija ahora en el texto como 'vacatio legis'.

Por otro lado, el borrador del anteproyecto de la Ley de Familias, elaborado también por Derechos Sociales propone, ampliar a un año el permiso de maternidad a familias monoparentales y contempla, además, para este caso la opción voluntaria de ceder la mitad de este tiempo, seis meses, a un conviviente o un familiar.

Esta es una de las principales medidas que establece el texto del departamento liderado por Ione Belarra, que con carácter genérico plantea extender a seis meses el permiso por maternidad y paternidad (ahora son cuatro), además del despliegue de una prestación por crianza de carácter universal de 100 euros por hijo.

El borrador ya ha sido repartido a los ministerios de Igualdad, Inclusión, Justicia y Hacienda para conocer su valoración y sugerir aportaciones. Los dos primeros, según las mismas fuentes, han acogido el texto de forma positiva pero sí existen problemas con el departamento de María Jesús Montero.

La pretensión del espacio confederal es que el texto pueda llegar al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2022 y poder tener la norma aprobada tras el trámite parlamentario a finales de ese año.

Echenique reclama acelerar leyes impulsadas por UP: "Si hay bloqueos en el seno del Gobierno tienen que desaparecer"
Comentarios