25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Duarte, moda inteligente y cosmopolita

Carmen Martín

Duarte, moda inteligente y cosmopolita

Carmen Martín

Madrid, 24 feb (EFE).- Hacer prendas "versátiles", "elegantes" e "inteligentes" para mujer y hombre es el objetivo de Carlos Duarte, al timón de la firma Duarte, fundada a finales de 2015 y que este jueves presenta su nueva colección adelantándose al calendario de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).

"Inteligente" y "cosmopolita", así es la moda de Duarte, una firma que apuesta por la versatilidad y la durabilidad de las prendas, una filosofía que también está presente en su último trabajo, inspirado en los colores de la aurora boreal, los hoteles, bares de hielo y las pistas de esquí.

En esta ocasión, se desmarca de la MBFWM y presenta por su cuenta. "Es por un tema de calendario, la pasarela madrileña es muy tarde, prefiero hacerlo antes y vender la colección en París, después los compradores no tienen más presupuesto", ha señalado Carlos Duarte este jueves a EFE en una entrevista telefónica.

"Ifema es un escaparate idóneo para los diseñadores españoles para presentar sus colecciones, por su capacidad financiera y su apoyo institucional, lo que facilita mucho", ha añadido Duarte, para quien en la pasarela "hay detalles a mejorar, se podría dar mas colorido y se debería hacer más charlas con diseñadores para avanzar y mejorar".

En apenas siete años, Duarte se ha consolidado como una firma de ropa inteligente, que desdibuja los limites de género. "Depurar el patronaje y la calidad de la prendas es mi obsesión", ha reconocido.

Con 30 años de experiencia en el vestir femenino, Carlos Duarte se ha curtido en los talleres de Ángel Schlesser y Sybilla, además de confeccionar ropa para Inditex, Mango, Carolina Herrera, Pedro del Hierro o Modesto Lomba a través de Designia, empresa que fundó en 2008 y matriz de Duarte.

Líneas depuradas y calidad en los tejidos priman en la nueva colección de esta firma que defiende prendas ponibles, sencillas y frescas, porque ahora se buscan piezas "sobrias, elegantes y modernas que sirvan para ir a la oficina o tomar un copa", ha añadido Carlos Duarte, pocas horas antes del desfile.

"Plasmar en moda la arquitectura es algo que fascina y siempre procuro incluir en las colecciones", ha señalado Duarte, quien apuesta por una paleta de color alegre. "Aplicamos colores de primavera en prendas de invierno con el fin de aportar felicidad a los días más oscuros", ha dicho.

En este nuevo trabajo, las prendas para mujer cobran mas protagonismo, es una mujer moderna, contemporánea, pero más femenina que en otras ocasiones, "más atrevido también para lo que está acostumbrada nuestra clienta", ha indicado Duarte, quien ha asegurado que "a la gente le gusta vestir con cosas diferentes, mirarse el espejo y sentirse guapo, sin atarte a las estaciones".

Cree que el éxito de su firma radica en la perseverancia y la visión internacional, "prendas que se pueden vestir en Madrid, París, Tokio o Estocolmo", ha asegurado Duarte, que ha abierto nuevos puntos de venta.

Su firma ya está en América del Norte, Canadá, Europa, China y Japón y apuesta por la sostenibilidad; está volcado en hacer prendas de largo recorrido con tejidos sostenibles, ya que la gente "se preocupa por el planeta y mira las etiquetas".

A pesar de que la pandemia y el conflicto en Europa del este ha disminuido la capacidad financiera, Duarte ve "el futuro verde", y recomienda comprar con conciencia: "es preferible comprar una prenda buena que cinco de mala calidad", ha concluido. EFE.

cm/crf

Duarte, moda inteligente y cosmopolita
Comentarios