05.02.2023 |
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La DPZ prorroga la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos' en el Palacio de Sástago, en Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ha prorrogado la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', que puede verse de nuevo durante la primavera en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa. Desde que se inauguró, el pasado mes de octubre, más de 42.000 personas han disfrutado de la muestra, que ofrece la primera reconstrucción virtual del mural que Goya pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal, Fuendetodos.
La DPZ prorroga la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos' en el Palacio de Sástago, en Zaragoza

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza ha prorrogado la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', que puede verse de nuevo durante la primavera en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa. Desde que se inauguró, el pasado mes de octubre, más de 42.000 personas han disfrutado de la muestra, que ofrece la primera reconstrucción virtual del mural que Goya pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal, Fuendetodos.

Se trata de su primera obra conocida, que se destruyó durante la Guerra Civil y se ha recuperado ahora de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático, ha explicado la institución provincial en una nota de prensa.

'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos' ha sido organizada junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la propia DPZ y forma parte del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento del genio.

Además de mostrar la primera reconstrucción del mural perdido de Goya a color y a tamaño real, la muestra lo explica y lo contextualiza a través de dos audiovisuales y de distintos documentos, libros y fotografías, muchos de ellos inéditos.

Así, ofrece una proyección inédita y a color de las pinturas perdidas de Goya, que se reproducen a tamaño real sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago, con una altura de casi cinco metros. Los colores lucen en todo su esplendor gracias a que la reintegración de color ha sido grabada en el sistema 4K.

RECONSTRUCCIÓN PIONERA

La DPZ ha señalado que para determinar el color real que estas pinturas tuvieron en su día se ha utilizado un programa informático que ha trabajado en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores de Francisco de Goya.

Así se ha logrado establecer cuales serían las tonalidades de esas pinturas en el momento en que lucían en la parroquia antes de la Guerra Civil. Se trata de la primera vez que este sofisticado sistema se aplica a una obra del genial pintor aragonés.

La exposición también ofrece un documental de 15 minutos en el que se contextualiza, además, el proceso de creación de esta obra, mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar con el objetivo de que el público se sumerja en la esencia y la historia de este conjunto pictórico.

El vídeo también aborda la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada en la Guerra Civil y recrea cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.

Asimismo, se ha realizado una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas.

MINIDOCUMENTAL

Por otra parte, otro minidocumental de cerca de cinco minutos proyecta a través de vídeos e imágenes las diversas acciones militares que llevaron a la ruina completa de la iglesia parroquial y de las pinturas.

La muestra exhibe también un conjunto de documentación inédita extensa formado por fotografías antiguas --la mayoría anteriores a 1937--, dibujos, estampas, libros --varios de ellos de la época de Goya-- y pinturas, procedentes de la colección de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Fuendetodos y de varias colecciones privadas.

Ha sido comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pantheon-Sorbona de París, Frédéric Jimeno, y por el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas.

Está dividida en cuatro ámbitos: 'Goya, Fuendetodos y los Pignatelli'; 'Goya estudia con José Luzán, maestro de los mejores artistas'; 'El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos'; y 'La destrucción de las pinturas de Goya'.

VISITAS GUIADAS

El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza ofrece visitas guiadas para todos los públicos tanto a la exposición, como al palacio. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar en el correo '[email protected]'.

Los horarios de las visitas son de martes a sábado, a las 11.30 horas al palacio y a las 12.30 a la exposición. Por las tardes, a las 18.30 al palacio y a las 19.30 horas a la exposición. Los domingos y festivos, a las 11.30 horas al palacio y a las 12.30 a la exposición. El aforo máximo continúa estando limitado a grupos de 25 personas.

A las visitas para adultos hay que sumar una actividad pensada en exclusiva para los más pequeños, que se realiza los sábados, a las 18.15 horas. Los participantes viajan en el tiempo hasta la época de Goya, conociendo su figura y su obra mediante la mezcla de colores, tal como el joven Goya tuvo que hacer en su día.

Está dirigida a niños de entre 3 y 9 años, aproximadamente. Las plazas están limitadas a 10 asistentes. Las reservas pueden hacerse a través del correo electrónico '[email protected]'m y durante el tiempo que se desarrolle la actividad los padres deben permanecer en la sala de exposiciones.

La DPZ prorroga la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos' en el Palacio de Sástago, en Zaragoza
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