28.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Domingo, 9 de enero de 2022 (23.00 GMT)

EEUU INCENDIO

Domingo, 9 de enero de 2022 (23.00 GMT)

EEUU INCENDIO

Un trágico incendio causa al menos 19 muertos en Nueva York, 9 de ellos niños

Nueva York (EFE).- Un incendio declarado este domingo en un edificio de viviendas de El Bronx causó al menos 19 muertos, incluidos nueve niños, y se convirtió en uno los más trágicos registrados en la historia reciente de Nueva York. "Hoy hemos perdido a 19 de nuestros vecinos. Es una tragedia más allá de toda medida", dijo el alcalde de la ciudad, Eric Adams, que pidió orar por los fallecidos y, en especial, por los nueve menores muertos en el suceso. El balance de muertes aún podría aumentar, ya que las autoridades hablaron en un primer momento de más de 30 heridos muy graves, de un total superior a 60, en su mayoría por inhalación de humos. Ya antes de que se anunciase el número de fallecidos, Adams había avanzado a los periodistas que las cifras eran "horribles" y que éste iba a ser "uno de los peores incendios" que se recuerdan.

BRASIL ACCIDENTE

Suben a 10 los muertos tras caer una pared rocosa sobre unas barcas en Brasil

Sao Paulo (EFE).- El número de fallecidos en el grave accidente ocurrido el sábado en un lago de Brasil, tras caerse una enorme pared rocosa sobre unas barcas de turistas, se elevó de ocho a diez, informaron este domingo fuentes oficiales. El Cuerpo de Bomberos señaló que los equipos de rescate localizaron los cuerpos de los dos últimos desaparecidos reportados en la zona del accidente, que tuvo lugar en el municipio de Capitólio, estado de Minas Gerais (sureste). Además de los diez fallecidos, hubo una treintena de heridos, la mayoría leves, aunque cuatro de ellos necesitaron ser hospitalizados.

KAZAJISTÁN PROTESTAS

Kazajistán sofoca los últimos disturbios mientras Rusia despliega tropas

Nursultán (EFE).- Las autoridades kazajas intentaron el domingo sofocar los últimos focos de protesta y disturbios antigubernamentales en la república centroasiática, mientras el contingente militar ruso comenzó a cumplir sus funciones de pacificación. "A día de hoy en todas las regiones la situación se ha estabilizado. Las fuerzas del orden han liberado todos los edificios administrativos", dijo Erlan Turgumbáev, ministro del Interior, en una alocución televisada. Por otra parte, sigue la incertidumbre sobre el número de muertos.Medios locales informaron de 164 muertos, 103 de ellos en el epicentro de los disturbios, Almaty, pero seguidamente el Ministerio de Sanidad negó que él hubiera dado esa información. Hasta ahora se hablaba de 26 civiles, 16 policías y dos soldados muertos, a lo que hay que sumar las 83 personas que se encuentran en estado grave en el hospital.

NICARAGUA PARLAMENTO

Parlamento de Nicaragua permitirá a Ortega seguir gobernando sin contrapesos

Managua (EFE).- La nueva Asamblea Nacional de Nicaragua, favorable al reelegido presidente Daniel Ortega, instauró este domingo su período legislativo de cinco años, en el que el Gobierno y sus aliados conservan una abrumadora mayoría que permitirá al líder sandinista gobernar sin contrapesos, en medio de cuestionamientos de su legitimidad. La nueva composición de la Asamblea Nacional, que en la legislatura 2017-2022 también fue de mayoría oficialista, permitirá a Ortega gobernar hasta el fin de su gestión sin mayor oposición desde el Parlamento. Ortega asumirá el lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

CORONAVIRUS

-----------

DJOKOVIC

Djokovic espera la decisión de la justicia para jugar el Abierto de Australia

Melbourne (Australia) (EFE).- En medio de una batalla legal entre sus abogados y el Gobierno australiano, el tenista serbio Novak Djokovic pasó este domingo su cuarto día de aislamiento en un hotel de Melbourne a la espera de que un tribunal decida mañana si puede quedarse en el país para jugar el Abierto de Australia a pesar de no estar vacunado. En una orden publicada hoy, el Tribunal de Circuito de Melbourne informó de que la vista sobre la revocación del visado del tenista, que se podrá seguir "online", se celebrará el lunes a partir de las 10 hora local (23.00 GMT del domingo), como estaba previsto. Los abogados del Ministerio australiano del Interior habían pedido al tribunal retrasar el caso hasta el miércoles pero el juez Anthony Kelly rechazó el recurso. Los abogados del Gobierno de Australia aseguraron este domingo que el tenista serbio Novak Djokovic no recibió garantías de que se aceptaría su exención para ingresar en el país sin estar vacunado.

BÉLGICA

Miles de personas marchan en Bruselas contra las restricciones por pandemia

Bruselas (EFE).- Entre 5.000 personas, según la policía, y cerca de 25.000, de acuerdo con los organizadores, participaron este domingo en una manifestación en Bruselas para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Según las estimaciones de la televisión francófona belga RTBF, unas 10.000 personas estuvieron presentes en la marcha. Durante la manifestación, la cuarta de este tipo organizada en los últimos meses, los participantes portaron pancartas en las que se leían consignas como "Libertad" o "No a la vacunación obligatoria".

ISRAEL

Israel reabre sus fronteras al turismo pese a registrar picos de contagios

Jerusalén (EFE).- Israel reabrió hoy sus fronteras a turistas vacunados o recuperados tras mantenerlas cerradas durante más de un mes por temor a la propagación de la variante ómicron del coronavirus, que sin embargo se ha extendido por todo el país y causado picos de contagios cercanos a los 20.000 diarios. Quienes quieran ingresar a Israel con visado de turista podrán hacerlo a partir de este domingo en tanto cumplan los requisitos de vacunación establecidos por el Ministerio de Sanidad.

----

EEUU RUSIA

Las delegaciones de EEUU y Rusia mantienen un primer contacto en Ginebra

Washington (EFE).- Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia mantuvieron este domingo un primer contacto en Ginebra, donde el lunes se celebrará un diálogo estratégico en el que intentarán reducir las actuales tensiones sobre la cuestión ucraniana. En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de que la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, hablaron sobre las cuestiones que tratarán en la reunión del lunes.EE.UU. rebajó este domingo las expectativas de cara a los encuentros que tendrá con Rusia desde el lunes por la crisis en Ucrania, y afirmó que no espera ningún "avance relevante", aunque la Casa Blanca se dice dispuesta a negociar con respecto a misiles y maniobras militares.

EEUU RUSIA SEGURIDAD

Rusia no dará ni un paso atrás en sus negociaciones de seguridad con EEUU

Moscú (EFE).- Rusia afronta las negociaciones de seguridad con EEUU con una postura inamovible sobre la no injerencia de la OTAN en su patio trasero, especialmente Ucrania, y con la sensación de que sus resultados marcarán las relaciones con Occidente durante los próximos años. "No haremos ninguna concesión", advirtió hoy Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores y negociador jefe ruso en las negociaciones con EEUU en Ginebra. Para el Kremlin, nada ha cambiado desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, pidiera garantías de seguridad a Occidente a mediados de noviembre, cuando parecía que la invasión rusa de Ucrania era sólo cuestión de tiempo.

NIGERIA VIOLENCIA

Hombres armados matan a unas 200 personas en el norte de Nigeria

Lagos (EFE).- Hombres armados sin identificar mataron a más de 200 personas después de invadir esta semana varias localidades del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, informaron líderes de la sociedad civil. "Hasta el momento hemos enterrado a unas 200 personas (…). Seguimos buscando más cadáveres, que están repartidos en varias áreas, por lo que hemos enviado grupos de rastreo a todas las localidades afectadas", dijo Shawwal Aliyu, coordinador de Zamfara Cirle, una organización de la sociedad civil, según recogieron medios locales. Según los voluntarios, los asaltantes -conocidos comúnmente en Nigeria como "bandidos"- empezaron sus ataques el pasado martes, y se extendieron hasta el jueves. Los bandidos mutilaron muchos de los cadáveres e incendiaron decenas de casas en al menos nueve localidades, provocando el desplazamiento de unas 10.000 personas.

MALI TRANSICIÓN

Sanciones para Mali mientras el yihadismo y golpes de estado azotan la región

Accra (EFE).- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) calificó hoy de “inaceptable” el rechazo de la junta militar que lidera Mali a organizar unas elecciones el próximo 27 de febrero e impuso nuevas y duras sanciones contra las autoridades malienses. El retraso de las elecciones "significa que un gobierno militar de transición ilegítimo tomará como rehén al pueblo de Mali", destacó un comunicado de la CEDEAO después de mantener este domingo una cumbre extraordinaria en Accra. Entre las nuevas sanciones destacan la congelación de las cuentas de los miembros de la junta militar maliense en los bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión casi total del comercio con Mali, con la excepción de algunos productos básicos.

VENEZUELA ELECCIONES

Barinas, cuna de Hugo Chávez, repite hoy las elecciones regionales

Barinas (Venezuela) (EFE).- Los centros de votación para la repetición de las elecciones regionales de este domingo en Barinas, cuna de Hugo Chávez, abrieron pasadas las 6.00 hora local (10.00 GMT), momento en el que todas las mesas deben estar activas, según el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los comicios de hoy en Barinas se celebran después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara las votaciones del pasado noviembre en la región, y ordenara su repetición, al detectar que el candidato opositor Freddy Superlano -quien ganó por un estrecho margen al oficialista Argenis Chávez-, se presentó pese a estar inhabilitado.

EEUU IRÁN

EEUU alerta de "consecuencias severas" si Irán ataca a los 52 sancionados

Washington (EFE).- EE.UU. alertó este domingo de "consecuencias severas" si Irán ataca a alguna de las 52 personas sancionadas el sábado por estar involucradas en el ataque con un dron que, el 3 de enero de 2020, acabó en Bagdad con la vida del general Qasem Soleimaní y sus acompañantes. "Si Irán ataca a alguno de nuestros compatriotas, incluyendo a cualquiera de estas 52 personas, se enfrentará a consecuencias severas", indicó en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. "No lo duden ni un minuto: EE.UU. protegerá y defenderá a sus ciudadanos. Esto incluye a aquellos que están sirviendo actualmente en las Fuerzas Armadas y a aquellos que sirvieron en el pasado", apuntó Sullivan.

PAKISTÁN NEVADAS

Elevan a 22 los turistas muertos en atasco durante una nevada en Pakistán

Islamabad (EFE).- Las autoridades de Pakistán elevaron a 22 el total de turistas muertos a causa de las bajas temperaturas, tras quedar atrapados en sus coches durante un atasco en una carretera que lleva hacia una popular zona de montaña. “Los 22 cadáveres han sido entregados a sus familias y entre los muertos hay 10 hombres, 10 niños y 2 mujeres”, dijo a Efe un oficial de policía en condición de anonimato. Según las primeras informaciones algunos turistas murieron a causa del frío y otros por asfixia tras inhalar gases de los vehículos después de que los tubos de escape quedaran cubiertos por la nieve. EFE

int-mmg

Domingo, 9 de enero de 2022 (23.00 GMT)
Comentarios