26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Domingo 6 de marzo de 2022 (23.00 GMT)

UCRANIA GUERRA

Domingo 6 de marzo de 2022 (23.00 GMT)

UCRANIA GUERRA

===============

EVACUACIÓN

Una Mariúpol asediada no logra evacuar a la población civil por los ataques

Kiev (EFE).- La evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, fracasó hoy por segundo día consecutivo por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad. "El convoy de evacuación con la población local no pudo salir hoy de Mariúpol: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon intensamente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente -unos 200.000 civiles- en tales condiciones", señaló la Alcaldía de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram. Tampoco pudo llegar a la ciudad en el sureste de Ucrania el convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria, que salió por la mañana hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a 227 kilómetros al este de la ciudad portuaria.

REFUGIADOS

Más de 1,5 millones de refugiados han huido hasta ahora de guerra en Ucrania

Ginebra (EFE).- Más de 1,5 millones de personas han abandonado Ucrania en once días de guerra y han buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. "Estamos ante la crisis de refugiados que aumenta más rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo el responsable mediante su cuenta de Twitter.

POLONIA

Polonia supera el millón de refugiados llegados por la invasión de Ucrania

Cracovia (Polonia) (EFE).- Polonia superó este domingo el millón de refugiados llegados al país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes de la guardia fronteriza polaca. La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses, de acuerdo con esta fuente.

SITUACIÓN

Putin recrudece combates y seguirá hasta acabar con la resistencia ucraniana

Redacción Internacional (EFE).- Rusia recrudeció este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió hoy en que mantendrá su llamada "operación especial" en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno. Así se lo comunicó en conversación telefónica a varios líderes internacionales que este domingo le han pedido infructuosamente un inmediato alto el fuego en Ucrania, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Nafatí Benet, o el mandatario francés, Emmanuel Macron. Según informó hoy el Elíseo, Putin no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania y los logrará bien por aceptación de Kiev o con la guerra.

ODESA

Zelenski dice que Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania. "Será un crimen histórico", señaló el mandatario en un nuevo videomensaje. El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este domingo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev. Señaló que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos. Por otra parte, el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas y un asesor presidencial denunciaron que las fuerzas rusas planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro de Ucrania, y otra nuclear en la región de Mykolaiv, en el sur.

UCRANIA GUERRA

Putin dice a Macron que las instalaciones nucleares no son objetivo militar

París (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas de dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

NUCLEAR

Rusia pone en riesgo la seguridad de la central nuclear ucraniana, según ONU

Viena (EFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este domingo de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento. "La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada", informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

UCRANIA GUERRA

La Cruz Roja Internacional dice que no puede ser el garante del alto al fuego

Ginebra (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que su papel "no es ni puede ser el de garante de un acuerdo de alto el fuego", tras el fracaso de dos intentos de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, por la violación del cese temporal de las hostilidades. El Gobierno de Ucrania había pedido al CICR -una organización humanitaria que trabaja en las peores situaciones de conflicto alrededor del mundo- que se encargue de hacer funcionar los corredores humanitarios que había pactado con Rusia para sacar a los pobladores de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (65 kilómetros al norte).

UCRANIA GUERRA

Consejo de Seguridad discutirá este lunes la situación humanitaria en Ucrania

Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras once días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de 2.000 civiles y la huida de más de un millón de personas. Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.

REFUGIADOS

Rumanía y Moldavia aparcan sus problemas y se movilizan por los refugiados

Siret (frontera de Rumanía con Ucrania) (EFE).- Rumanía y Moldavia son dos de los países más pobres y corruptos de Europa, pero la llegada masiva de refugiados ucranianos despertó en ellos una ola de solidaridad que está consiguiendo hacer frente a la creciente emergencia humanitaria. "El pueblo rumano está demostrando tener un corazón inmenso", dijo a Efe, junto al paso fronterizo de Siret, en el lado rumano de la frontera con Ucrania, el empresario y filántropo israelo-estadounidense Moti Kahana, que trabajó en misiones de rescate en Siria, Irak y Afganistán. Kahana trabaja con el Comité Judío-estadounidense de Distribución Conjunta, que ofrece comida a quienes llegan huyendo de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, y ayuda a los ucranianos judíos a llegar a un destino seguro.

DETENCIONES

Al menos 3.500 detenidos en Rusia en manifestaciones contra la guerra

Redacción Internacional (EFE).- Al menos 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni. La portavoz del ministerio ruso de Interior, Irina Volk, indicó que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas, según informaron las agencia rusas Tass e Interfax. El líder opositor ruso Alexéi Navalni instó hoy a la población del país a que "ignore las prohibiciones" y salga a las calles para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

MOLDAVIA

EEUU apoya la soberanía de una Moldavia que se siente amenazada por Rusia

Viena/Bucarest (EFE).- EEUU reiteró hoy su ayuda a Moldavia en dos frentes: uno inmediato, el de la atención a los miles de refugiados ucranianos que está acogiendo; y otro existencial, a la integridad territorial de un país que se siente amenazado por las tropas rusas presentes en la región separatista de Transnistria.Si el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dio ayer el paso simbólico de entrar en Ucrania desde Polonia para mostrar su apoyo ante la invasión rusa, hoy hizo escala en Moldavia para insistir en su respaldo al Gobierno pro occidental de esta antigua república soviética.

EEUU

EEUU aborda con la UE la posible prohibición de importar petróleo ruso

Washington (EFE).- Estados Unidos está teniendo conversaciones "muy activas" con la Unión Europea (UE) para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania. Así lo indicó este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en varias entrevistas de televisión, en las que también explicó que Washington está trabajando con Polonia para enviar más aviones a Ucrania y reveló que Occidente está documentado posibles crímenes de guerra perpetrados por Moscú. El jefe de la diplomacia estadounidense prometió que Washington impondrá nuevas sanciones a Rusia y que dará a Ucrania toda la ayuda necesaria para resistir la invasión rusa.

UCRANIA GUERRA

American Express se une a Visa y Mastercard y suspende operaciones en Rusia

Nueva York (EFE).- American Express (AMEX) anunció este domingo que suspende sus operaciones en Rusia, uniéndose a la medida tomada ayer por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard. "A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia", aseguró la compañía en un comunicado.

ECONOMIA

Moody's rebaja la calificación de Rusia por posibles restricciones de pagos

Nueva York (EFE).- La agencia de calificación Moody's ha degradado la nota de la solvencia soberana del Gobierno de Rusia, que ya estaba encuadrada dentro del "bono basura", de "B3" a "Ca", por la expectativa de que los controles de capital del Banco Central de Rusia restrinjan los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno. "La rebaja a 'Ca' está impulsada por las grandes preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda", subrayó en un comunicado la agencia que indica que la perspectiva del país continúa siendo negativa.

UCRANIA GUERRA

Netflix suspende sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania

Washington (EFE).- Netflix suspenderá todas sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó este domingo un portavoz de la empresa a la revista Variety. Netflix se convierte así en la última compañía en cancelar su actividad en Rusia y se suma a otras tecnológicas como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express. "Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia", dijo un portavoz de Netflix a Variety.

-----------------

YIHADISTAS SIRIA

Al menos 13 soldados muertos en ataque contra autobús en el centro de Siria

Damasco (EFE).- Al menos 13 soldados del Ejército sirio fallecieron este domingo en un ataque "terrorista" contra el autobús militar en el que viajaban a su paso por la zona de Palmira, en el centro de Siria, informaron diversas fuentes. A las 13.30 hora local (11.30 GMT) "un autobús militar de ruta nocturna que pasaba por el desierto de Palmira fue objetivo de un ataque terrorista perpetrado con distintos tipos de armas", según SANA. El asalto, de acuerdo con la agencia, provocó la muerte de 13 soldados, entre ellos algunos oficiales, mientras que otros 18 resultaron heridos.

MÉXICO VIOLENCIA

Una espiral de violencia entre aficionados lastima al fútbol mexicano

Ciudad de México (EFE).- Las autoridades mexicanas investigan la espiral de violencia entre aficionados en un partido de fútbol que dejó, según los últimos datos, 26 heridos, tres de ellos de gravedad, en la ciudad de Querétaro, capital homónima del estado, en el centro de México. Tras casi 12 horas de especulaciones, y de la profusa difusión de fuertes videos con escenas violentas en redes sociales, este domingo, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, indicó que fueron hospitalizadas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres.

FRANCIA ELECCIONES

La extrema derecha francesa se juega su liderazgo en la campaña presidencial

París (EFE).- La fractura en la extrema derecha francesa se convirtió este domingo en una realidad sin retorno, con el apoyo de Marion Maréchal, la exdiputada y sobrina de Marine Le Pen, al otro candidato al Elíseo de la ultraderecha, Eric Zemmour, que preludia una lucha por ese espacio ideológico después de las elecciones. Ante 8.000 personas que habían acudido a un mitin de Zemmour en Tolón (sureste), Maréchal entró en la campaña después de haber estado durante cinco años retirada de la política activa, y lo hizo con lo que muchos analistas consideran una puñalada a su tía. "Estoy completamente convencida de que Eric Zemmour es el mejor situado en esa elección", señaló sin nombrar directamente a Le Pen, en quien todo el auditorio estaba pensando necesariamente en ese momento.

IRAK PATRIMONIO

Reabre remodelado el Museo Nacional Iraquí con piezas saqueadas recuperadas

Bagdad (EFE).- El Museo Nacional de Irak de Bagdad reabrió este domingo sus puertas tras dos años de cierre por la pandemia del covid-19 y unas obras de rehabilitación con la exhibición por primera vez de algunas de las miles de piezas saqueadas que han sido devueltas en los últimos meses desde varios países. El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, se encargó de la reapertura y de la inauguración de la exposición de las piezas recuperadas, indicó su oficina la oficina de prensa en un comunicado. El museo cerró al inicio de la pandemia, en 2020, y las autoridades iraquíes aprovecharon para llevar a cabo una rehabilitación y trabajos de mantenimiento en sus salas. EFE

int-mmg

Domingo 6 de marzo de 2022 (23.00 GMT)
Comentarios