29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Domingo, 27 de febrero de 2022 (09.00 GMT)

============

Domingo, 27 de febrero de 2022 (09.00 GMT)

============

UCRANIA GUERRA

============

LAS TROPAS RUSAS ENTRAN EN JÁRKOV Y SUFREN PÉRDIDAS, SEGÚN UCRANIA

Kiev (EFE).- Las tropas rusas entraron hoy en la ciudad ucraniana de Járkov, en el norte del país, y sufren las primeras pérdidas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania. "Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad. Debido a la situación operativa, se canceló el transporte en el distrito de Oleksiyivka", informó la entidad en su canal de Telegram, donde publicó un vídeo en el que se ven varios vehículos blindados en una zona urbana. Las autoridades ucranianas recomendaron a la población dirigirse a los refugios y aseguraron que destruirán al enemigo. "Combatimos en Járkov, Rusia sufre bajas. Ya hay información sobre el primer vehículo de los ocupantes rusos que irrumpió en Járkov (destruido). La lucha continúa", añadió la entidad, al mostrar dos vídeos con blindados en llamas. Según Ucrania, "el objetivo principal del enemigo, que es bloquear la capital de nuestra patria, la ciudad de Kiev, sigue sin cumplirse".

RUSIA PROPONE NEGOCIAR EN BIELORRUSIA Y ZELENSKI SE NIEGA POR CONSIDERARLO CÓMPLICE

Moscú/Kiev (EFE).- Rusia anunció el envío de negociadores a Bielorrusia para conversar con Ucrania, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó dialogar en este país por considerarlo cómplice de la agresión rusa que sufre su Estado. "La delegación rusa, formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Desde Kiev, Zelenski respondió que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país y afirmó que por tanto la sede de las conversaciones tendrá que ser otra. "Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades", afirmó en un mensaje televisado. "Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", dijo.

LAS MILICIAS PRORRUSAS DEL DONBÁS AVANZAN MÁS DE 50 KILÓMETROS CON AYUDA RUSA

Moscú (EFE).- Las milicias prorrusas del Donbás han avanzado 52 kilómetros con apoyo del Ejército ruso, informó hoy en el parte de guerra matutino el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, al informar sobre la marcha de la operación militar rusa en Ucrania. "Durante la última jornada las fuerzas de la república popular de Lugansk, con apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas rusas, avanzaron exitosamente y tomaron el control de los pueblos de Novoajtirka, Smoliáninovo, Luhanska. Desde el inicio de la operación avanzaron 52 kilómetros", afirmó. Según Konashénkov, las fuerzas de la república popular de Donetsk avanzaron 12 kilómetros y tomaron las localidades de Pavlópol y Pischevik. "En las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Rusia bloquearon totalmente las ciudades de Jersón y Beriánsk. Tomaron el control de la ciudad de Gueníchevsk y el aeródromo Chernobáyevka junto a Jersón", añadió. El representante del Ministerio de Defensa ruso afirmó que a medida que avanza la operación militar se observa una deserción masiva de los militares ucranianos.

LA INVASIÓN DE UCRANIA HA PROVOCADO YA 116.000 REFUGIADOS, SEGÚN LA ONU

Ginebra (EFE).- La invasión rusa de Ucrania ha causado que 116.000 personas hayan huido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, indicaron hoy agencias humanitarias de Naciones Unidas. Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El organismo recordó que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población, abandonen Ucrania debido al ataque de Rusia. La ONU ha destinado una suma inicial de 20 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para financiar la ayuda humanitaria ante el conflicto, y en los próximos días lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para que aporten más fondos.

EEUU Y LA UE ACUERDAN SACAR A DETERMINADOS BANCOS RUSOS DEL SISTEMA SWIFT

Washington (EFE).- EE.UU. y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron este sábado sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia. "Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido. Momentos antes, la Comisión Europea indicó que propondría a los países de la UE una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluiría paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos. "Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

EE.UU. APRUEBA MÁS ENVÍOS MILITARES A UCRANIA Y SUBRAYA UNIDAD DE LA OTAN

Washington (EFE).- Estados Unidos reforzó este sábado su respaldo a Ucrania con el envío de un nuevo paquete de asistencia militar a la vez que advirtió al presidente ruso, Vladímir Putin, que su intención de dividir la OTAN ha producido el "efecto opuesto" y la alianza está cada vez "más unida". Tras la invasión lanzada por Rusia contra Ucrania, y en medio de fuertes combates en el país, Washington anunció la aprobación de 350 millones de dólares más en asistencia militar a Kiev. Entre este equipamiento se incluyen armas contra vehículos acorazados, munición y chalecos antibalas, afirmó John Kirby, portavoz del Pentágono. "Junto a nuestros aliados, vamos a continuar acelerando la asistencia de seguridad a Ucrania y estamos empleando todas las herramientas de cooperación de seguridad en apoyo al pueblo ucraniano a medida que se defiende contra esta agresión", dijo Kirby en un comunicado.

BORRELL CONVOCA A MINISTROS EXTERIORES UE PARA AYUDAR AL EJERCITO DE UCRANIA

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció este sábado la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) este domingo por videoconferencia para estudiar un paquete de ayuda a las fuerzas armadas ucranianas. Precisó que propondrá a los jefes de la diplomacia de los Veintisiete "un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha". Esta convocatoria se produjo el mismo día que el ejército ruso recibió la orden de emprender una ofensiva en todas direcciones en Ucrania para hacerse cuanto antes con el completo control del país, mientras el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodimir Zelenski, que sigue animando a la resistencia al invasor. Se trata de la cuarta vez que los ministros del ramo se verán esta semana, tras una primera reunión ordinaria el lunes en Bruselas y una extraordinaria el martes en París.

MUSK ACTIVA INTERNET SATELITAL PARA UCRANIA Y ANONYMOUS DECLARA "CIBERGUERRA" A RUSIA

Kiev/Moscú (EFE).- El multimillonario Elon Musk ha activado en Ucrania Starlink, servicio de internet satelital, después de recibir una petición al respecto del Gobierno ucraniano, que afronta una ofensiva militar de Rusia desde el pasado jueves. "El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Más terminales en camino", escribió el dueño de SpaceX en su cuenta de Twitter. Previamente el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, se dirigió a través de la misma red social a Musk para solicitarle el servicio. Por su parte, el grupo de hackers Anonymous le declaró este sábado la "ciberguerra" a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por invadir a Ucrania, con exigencias de que retire sus tropas de allí o hará ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso. "El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso", afirmaron los hackers en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañaron de un vídeo y la etiqueta #Ukraine.

MÁS DE 3.000 DETENIDOS EN RUSIA EN TRES DÍAS EN PROTESTAS CONTRA LA GUERRA

Moscú (EFE).- La policía rusa ha detenido a más de 3.000 personas en los últimos tres días en todo el país en protestas contra la guerra lanzada por el presidente Vladímir Putin contra Ucrania el pasado jueves, informó este sábado OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos en Rusia. "Durante los últimos tres días al menos 3.093 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en toda Rusia", indicó en un tuit la organización, etiquetada en este país como "agente extranjero".El pasado día 24, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la ofensiva militar contra Ucrania, fueron arrestados al menos 1.967 ciudadanos, al día siguiente al menos 634 y el sábado al menos 492. El sábado las detenciones se produjeron en 34 ciudades rusas, según OVD-Info. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien es rusoparlante, se ha dirigido estos días en su lengua a los rusos para pedirles que presionen al Kremlin para que detenga inmediatamente la guerra.

-------------------------------

COREA DEL NORTE MISILES

Seúl cree que el proyectil lanzado por Corea del Norte es un misil balístico

Seúl, (EFE).- El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano afirmó este domingo en un comunicado que el proyectil disparado hoy por Corea del Norte sería un misil balístico que habría volado unos 300 kilómetros y alcanzado una altura máxima de 620 kilómetros. "Nuestro ejército detectó un proyectil que se cree que es un misil balístico lanzado hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Corea el mar de Japón) desde las cercanías de Sunan en torno a las 7.52 horas de hoy (22.52 GMT del sábado)", explicó el JCS en su mensaje. Sunan es uno de los distritos de Pionyang, alberga el aeropuerto internacional de la urbe y está situado en el noroeste de la capital. Las estimaciones del JCS están en línea con las expuestas también por el Gobierno japonés, que indicó que el misil cayó en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) japonesa. Estas características podrían corresponder a un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), el mismo tipo de proyectil que Pionyang disparó el pasado 31 de enero, suponiendo el arma de mayor rango testada por el régimen desde 2017.

PERÚ CRISIS

El presidente de Perú pide activar Carta de la OEA tras denuncia en su contra

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este sábado que se active la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que medios locales publicaran que una empresaria lo ha comprometido en las actividades de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo peruano. "Yo llamo al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que de una vez por todas activemos la Carta Democrática (de la OEA) para darle tranquilidad al pueblo peruano. Tenemos que ser respetuosos de la democracia, del mandato de este pueblo", enfatizó Castillo durante una actividad oficial en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado. Castillo anticipó que en los próximos días "va a haber ruidos políticos" en su país y confirmó que se enteró por "las redes sociales que hay un acta" con la declaración que dio la empresaria Karelim López para solicitar acogerse a la "colaboración eficaz" (delación premiada) ante la Fiscalía. Al respecto, el gobernante dijo que un "grupo de poder económico" no quiere que su Gobierno atienda al pueblo.

CORONAVIRUS BRASIL

Brasil registra 753 muertes y 73.808 casos cuando se cumplen dos años de la pandemia

Recife (Brasil) (EFE).- Brasil, que este sábado cumplió dos años de pandemia, registró en las últimas 24 horas 73.808 nuevos casos y 753 muertes asociadas al coronavirus, con un moderado descenso frente a los números del viernes, según las cifras oficiales divulgadas por el Gobierno. Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país suma 28.744.050 casos confirmados y totaliza 648.913 fallecimientos, según datos del Ministerio de Salud. El promedio diario de casos en la última semana llegó este sábado a los 82.352 y el de muertes a 719, ambos en moderado descenso, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass). Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a EE.UU. y la India, registra una tasa de mortalidad de 309 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 13.678 personas infectadas en la misma proporción.

BIELORRUSIA CONSTITUCIÓN

Abren los colegios electorales en Bielorrusia para referéndum constitucional

Moscú (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Bielorrusia para el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994. Los lugares de votación, 5.510 en todo el país, abrieron a las 08.00 hora local y permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (05.00 y 17.00 GMT, respectivamente), informó la agencia oficial bielorrusa BELTA. Según la Comisión Electoral Central, el 42,93 % del censo electoral, cifrado en casi 7 millones de ciudadanos, votó de manera anticipada en la consulta. La reforma limita a dos los mandatos presidenciales e impide la persecución judicial del actual líder de la antigua república soviética. Según el artículo 81, el futuro jefe de Estado sólo podrá ostentar el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, cláusula que ya existía, pero que Lukashenko modificó en 2004 para perpetuarse en el poder. Dicha cláusula no incumbe al actual presidente, sino al que será elegido en caso de celebración de nuevos comicios. EFE

int/ah

Domingo, 27 de febrero de 2022 (09.00 GMT)
Comentarios