29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Domingo, 20 de febrero de 2022 (23.00 GMT)

UCRANIA CRISIS

Domingo, 20 de febrero de 2022 (23.00 GMT)

UCRANIA CRISIS

==============

EJERCICIOS

Rusia prolonga su presencia militar en Bielorrusia por tensión en el Donbás

Moscú (EFE).- Rusia decidió este domingo prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá de las maniobras "Determinación aliada 2022" debido a la tensión en este de Ucrania, que ha aumentado en los últimos días y ha dejado sus primeras víctimas tanto entre militares como entre civiles, según las partes del conflicto; el Ejército regular ucraniano y las milicas prorrusas. Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, el que anunció hoy que Minsk y Moscú alargarían la inspección de las capacidades de combate de las tropas en medio de las crecientes amenazas cerca de su frontera común. Jrenin precisó que la medida se debe al "aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbás" (este ucraniano).

UCRANIA CRISIS EEUU

EE.UU. asegura que Rusia ha puesto en marcha su plan para invadir Ucrania

Washington (EFE).- Estados Unidos aseguró este domingo que Rusia ha puesto en marcha su "manual" para invadir Ucrania, y advirtió de que esa agresión podría ser inminente porque, según la inteligencia estadounidense, el Kremlin ya ha dado la orden de atacar. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, argumentó que la decisión de Moscú de prolongar su presencia militar en Bielorrusia más tiempo del anunciado originalmente es un paso previo a un ataque contra Ucrania, algo que Rusia niega. "Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir", dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

UCRANIA CRISIS

Kiev y los separatistas prorrusos se vuelven a cruzar acusaciones de ataques

Kiev (EFE).- Los militares ucranianos y las milicias prorrusas del este ucraniano volvieron hoy a cruzar acusaciones de violación del alto el fuego entre las partes, tras un recrudecimiento de los ataques que se observa en Donbás desde hace días. Según informó este domingo el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen "repetidas infracciones" de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk. Las violaciones registradas, según un comunicado del centro en Facebook, descubren unos preparativos para la "creación de las condiciones para una futura escalada en la línea de separación" en el Donbás, opinan los militares ucranianos, que ayer informaron de dos bajas por causa de heridas de metralla. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abogó este domingo por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás después de una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

UCRANIA CRISIS

Macron acuerda con Putin trabajar en favor de un alto el fuego en Ucrania

París (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo "un trabajo intenso" que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. Los dos mandatarios, según el Elíseo, quieren que el Grupo de Contacto Trilateral se reúna este lunes "con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego" en la región. Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también subrayó la necesidad de "privilegiar una solución diplomática a la crisis actual". Además, Macron impulsó este domingo la búsqueda de una solución diplomática a la tensión en la frontera ucraniana en conversaciones telefónicas con los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, el Reino Unido, Boris Johnson, y Alemania, Olaf Scholz.

CONFERENCIA

Crisis de Ucrania, decisiva para el orden global, según Borrell y Albares

Múnich (Alemania) (EFE).- La crisis de Ucrania es decisiva para el orden global, destacaron este domingo en la Conferencia de Múnich el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Ambos intervinieron hoy la Conferencia de Seguridad de Múnich, centrada en la crisis de Ucrania y marcada por la ausencia de Rusia. Resaltaron, al igual que la mayoría de los líderes presentes, que lo que está en juego en Ucrania es mucho más que el futuro de ese país, puesto que lo que se dirime es el porvenir del actual orden de seguridad a escala mundial, cuestionado por potencias como Rusia y China.

--------

SECRETOS SUIZOS

Filtración revela banco suizo guardó fortunas a personas ligadas a corrupción

Nueva York (EFE).- Una filtración de datos revela que durante años el banco suizo Credit Suisse guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo, entre ellos empresarios sancionados o violadores de los derechos humanos, por un valor conjunto de unos 100.000 millones de dólares, publicó este domingo The New York Times. El diario forma parte de un consorcio de casi 50 medios que, coordinados por la organización sin ánimo de lucro "Organized Crime and Corruption Reporting Project", han analizado los datos de unas 18.000 cuentas del banco suizo filtradas hace un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una persona no identificada, una investigación bautizada como los "Secretos Suizos". La filtración, que sigue la estela de otras como los "Papeles de Panamá", revela que Credit Suisse abrió cuentas y sirvió como clientes en un periodo comprendido entre 1940 y la década de 2010 "no solo a los ultra ricos, sino también a personas cuyas situaciones problemáticas habrían sido obvias para cualquiera que pusiera sus nombres en un motor de búsqueda" como Google.

CANADÁ NAUFRAGIO

Autoridades ultiman detalles de repatriación de marineros de Villa de Pitanxo

San Juan de Terranova (Canadá) (EFE).- Las autoridades canadienses y españolas trabajan a contrarreloj para terminar los últimos trámites que permitirán la repatriación en las próximas horas a España de los tres supervivientes del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo así como de los cuerpos de cinco marineros fallecidos en el accidente. Este domingo llegó al aeropuerto de San Juan de Terranova el Airbus A-400 de la Fuerza Aérea española que se encargará de transportar al patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, los tres únicos supervivientes de la tragedia. En el avión también viajarán los cuerpos de cinco de los tripulantes del arrastrero congelador con base en Marín (España) que se hundió a primeras horas del pasado martes cuando faenaba en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

CORONAVIRUS

-----------

R.UNIDO

Johnson levanta todas las restricciones por covid aunque promete "precaución"

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes el fin de todas las "restricciones legales" que seguían en vigor contra la covid-19, incluida la obligación de aislarse para los contagiados, como parte de su plan para "convivir con el coronavirus". El Ejecutivo se reunirá en la mañana del lunes para aprobar el proyecto y posteriormente Johnson informará al Parlamento, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa, según un comunicado difundido por Downing Street. Este anuncio se produce en paralelo a que se haya conocido que la reina Isabel II, de 95 años, se ha contagiado con la enfermedad y presenta "síntomas leves, similares a un resfriado".

AUSTRALIA

Australia reabre puertas al turismo mundial tras dos años de cierre anticovid

Sídney (Australia) (EFE).- Australia reabrió este lunes sus fronteras internacionales a todos los turistas vacunados tras casi dos años de su cierre por la pandemia de la covid-19, en una jornada en la que se espera la llegada más de 50 vuelos desde el exterior. En el aeropuerto de Sídney, a donde llegarán 27 vuelos, los pasajeros fueron recibidos con música, peluches de koalas o de canguros, galletas o bocaditos típicos australianos y flores, en un ambiente festivo y emotivo repleto de abrazos entre familiares y amigos que habían estado separados por la pandemia.

----

R.UNIDO MONARQUÍA

Isabel II, enferma de covid con "síntomas leves"

Londres (EFE).- La reina Isabel II ha contraído la covid-19, aunque hasta el momento sólo ha desarrollado "síntomas leves, similares a los de un resfriado", un anuncio que ha conmovido a un país que sigue con extrema atención la salud de la veterana monarca, de 95 años. En un escueto comunicado, el Palacio de Buckingham informó de la noticia, que se temía como una posibilidad después de que la reina se hubiese reunido con su hijo, el príncipe heredero Carlos, el pasado 8 de febrero dos días antes de que éste diese positivo en un test de coronavirus. La afección no impedirá a priori que Isabel II siga desarrollando "tareas livianas" esta semana, según la Casa Real.

R.DOMINICANA HAITÍ

República Dominicana empieza la verja para frenar la inmigración desde Haití

Dajabón (R.Dominicana) (EFE).- República Dominicana comenzó este domingo las obras de una verja fronteriza que recorrerá cerca de la mitad de la frontera con Haití, un proyecto que pretende primordialmente limitar la inmigración desde el país vecino.Las obras fueron inauguradas por el presidente Luis Abinader a orillas del río Masacre, en la ciudad de Dajabón (noroeste), el principal paso fronterizo de la isla, en una ceremonia cargada de simbolismo patriótico, a la que acudieron la cúpula militar y representantes de partidos políticos de todas las tendencias. En un discurso, Abinader resaltó que la verja permitirá "disminuir drásticamente la migración irregular", así como controlar el comercio bilateral, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y al robo de vehículos.La verja, de 160 kilómetros de extensión, cubrirá cerca de la mitad de la extensión de la frontera, que mide 391 kilómetros de norte a sur, y se erigirá principalmente en las zonas pobladas.

CORONAVIRUS

===========

FRANCIA

El Gobierno francés no ve necesaria una cuarta dosis para los mayores de 80

París (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, consideró este domingo que no será necesario aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 80 años, algo que sí ha preconizado Suecia. Véran alegó en la emisora RTL que las autoridades científicas no ven oportuno ese refuerzo teniendo en cuenta que las actuales vacunas están "un poco menos adaptadas" a variantes como la ómicron y que los laboratorios ya están desarrollando otras nuevas.

ISRAEL

Israel permitirá la entrada de turistas no vacunados a partir del 1 de marzo

Jerusalén (EFE).- Israel permitirá desde el próximo 1 de marzo la entrada de turistas no vacunados aunque deberán presentar una PCR negativa antes de volar y realizarse otro examen al aterrizar. “Estamos viendo una disminución constante en los datos de morbilidad, por lo que es hora de abrir gradualmente cuando fuimos los primeros en el mundo en cerrar", anunció hoy el primer ministro, Naftali Benet.

----

BRASIL LLUVIAS

Petrópolis suma 152 muertes por lluvias y continúa búsquedas con dificultades

Río de Janeiro (EFE).- El fuerte temporal de lluvias que devastó parte de la ciudad brasileña de Petrópolis (sureste) ha causado ya 152 muertes y casi 200 heridos, mientras las búsquedas por las decenas de desaparecidos continúan este domingo entre grandes dificultades. La antigua "ciudad imperial", situada en la región serrana de Río de Janeiro, intenta volver poco a poco a la normalidad gracias a la amplia movilización social de voluntarios, después de sufrir las precipitaciones más intensas en casi un siglo. El temporal ha dejado desde el martes un rastro de destrucción a su paso, en la que ya es la peor tragedia climática en Petrópolis, superando episodios similares ocurridos en 1988 y 2011, cuando también perdieron la vida decenas de personas.

PRESA NILO

Etiopía empieza a generar energía en la controvertida presa del Nilo Azul

Adís Abeba (EFE).- La controvertida presa construida por Etiopía en el Nilo Azul comenzó este domingo a generar energía tras el encendido de la primera turbina, pese a que el proyecto cuenta con la firme oposición de Egipto y Sudán por considerar que la obra impactará negativamente en el caudal del rio. "El comienzo de la generación de electricidad desde esta presa es una bendición no solo para nosotros, sino también para Egipto y Sudán", aseveró el primer ministro etíope, Abiy Ahemed, en un discurso tras haberse encargado de poner en marcha la primera turbina de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD). Por su parte, el Ministerio sudanés de Exteriores lamentó que la presa haya empezado operar este domingo sin alcanzar un acuerdo con Jartum y El Cairo, que consideran que afectará al caudal del río y a sus reservas de agua. EFE

int-mmg

Domingo, 20 de febrero de 2022 (23.00 GMT)
Comentarios